Íñigo Errejon: "Podemos no es propiedad privada de nadie"

0
Íñigo Errejón es ovacionado por los presentes en el cine Palafox de Madrid, donde ha presentado al equipo de Recuperar la ilusión.
Íñigo Errejón es ovacionado por los presentes en el cine Palafox de Madrid, donde ha presentado al equipo de Recuperar la ilusión. / Santi Donaire (Efe)

Actualizado a las 18:00 con información ampliada sobre el acto.

Íñigo Errejón y su equipo Recuperar la ilusión han presentado este sábado a las 12:00 su proyecto y candidatura para la Vistalegre II ante cientos de personas, mientras otras muchas se quedaban sin poder entrar al cine Palafox por aforo completo. Antes de que finalizara el acto de campaña de la iniciativa liderada por Pablo Iglesias, Errejón ha inaugurado esta presentación anunciando que se ha acabado el tiempo de “tener que elegir entre papá y mamá”, a la vez que ha defendido la necesidad de recuperar la unidad de cara a la segunda asamblea estatal del partido. “Podemos no es propiedad privada de nadie”, ha indicado.

En una entrevista realizada por una periodista y desde el escenario, Errejón ha subrayado la necesidad de constituirse como un partido que pueda ganar las próximas elecciones y, para ello, considera que es necesario no sólo “hablar para los que tienen el carné de la izquierda”, sino convencer a todos los españoles de que Podemos es la única fuerza posible de cambio. “Yo quiero un Podemos sin los complejos de la izquierda tradicional de los 90 y que se la pasaba hablando de otros partidos políticos”.

Para ello, Errejón ha vuelto a pedir a sus simpatizantes que voten a Iglesias como secretario general, mientras que ha pedido el voto para los documentos y la lista de Recuperar la Ilusión. El secretario político se ha mostrado convencido de que la mejor proyecto posible "es el del tándem”, lo que no implica elegir entre negro y blanco, porque "no hay que obligar a la gente a elegir".

También dejó claro que apuesta por un Podemos más descentralizado y que apueste por un mayor peso en la toma de decisiones de los territorios y los círculos. “Podemos tiene que salir de la cultura del plebiscito, del duelo permanente. Tiene que ser un partido que asuma que pensamos cosas diferentes”, ha indicado. Su idea es evitar a toda costa la dimisión de Iglesias, que ha repetido en diversas ocasiones que se apartaría de su cargo como secretario general si resultaran más votados los documentos y la lista del secretario político. “Si se diera un choque de trenes, una remota posibilidad que quieren nuestros adversarios, pongo mi cargo a disposición”, ha manifestado el secretario político.

Además, el secretario político ha lamentado la dimisión de la dirección de los dirigentes de Podemos Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, y su renuncia a participar en listas por la incapacidad de los grandes equipos de alcanzar un acuerdo de cara a Vistalegre II. “Creo que es una pérdida que hayan dado un paso atrás y que hayamos construido este proceso dicotómico. Les debemos, y nos debemos, un momento democrático y maduro", ha indicado.

Además, Errejón ha mandado tres mensajes. Uno para los compañeros de otras candidaturas, para enviarles un “abrazo fraternal” y desearles suerte en una contienda que, gane quien gane, acabará con todos ellos remando en el mismo barco. Otro para para la militancia en los círculos y en los territorios, donde toca que asuman “responsabilidad”, y para aquellos que “se han sentido traicionados” por las disputas internas de la joven formación, pero que “hoy han vuelto a tomar las banderas de la justicia social y la democracia”. Un tercero ha sido para los cinco millones de votantes que apostaron por Podemos y a los que ha pedido recuperar la ilusión en tiempos duros.

En el acto han participado dirigentes como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el responsable estatal de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy; la responsable del área de Igualdad de Podemos, Clara Serra; o la eurodiputada Tania González. También han estado presentes el escritor Santiago Alba Rico y el actor Pepe Viyuela, ambos colaboradores de cuartopoder.es.

Viyuela, que ha sorprendido a muchos por su aparición en la lista de Errejón, ha sido el responsable de clausurar el acto con la lectura de un texto de la obra de teatro de 'El cartógrafo', del director Juan Mayorga. El actor ha dado las gracias a este equipo por hacerle “recuperar la ilusión” que había perdido y ha lanzado un mensaje para los críticos: “Son muchos los que me preguntan qué hago, pero lo único que les tengo que decir es que este es mi sitio y que por eso estoy aquí”, ha sentenciado.

Recuperar la ilusión ha sido el último proyecto de los equipos principales en presentarse. Se suma a la presentación del proyecto de Anticapitalistas Podemos en Movimiento, que fue efectuado este viernes, y al de Iglesias, Podemos para todas, que ha tenido su acto de campaña esta mañana. Los más de 400.000 inscritos del partido morado elegirán desde hoy hasta el próximo 11 de febrero, fin de semana en que se celebra Vistalegre II, la nueva estrategia política, el modelo organizativo y la nueva dirección de la formación morada.

Recuperar la ilusión (Youtube)

Recuperar la ilusión (YouTube)

(Seguirá ampliación)

(*) María F. Sánchez es periodista.

Leave A Reply