Un informe revela las carencias de España en el acceso a anticonceptivos

2
Mapa de Europa con código de color por países sobre el acceso a métodos anticonceptivos. Del verde oscuro (total aprobación) al rojo (graves carencias). / Mapa: Foro del Parlamentario Europeo para la Población y el Desarrollo (EPF) / Pinchar en el mapa para ampliarlo.
(Actualización a las 14:55)

BRUSELAS.– Un informe del Foro del Parlamentario Europeo para la Población y el Desarrollo (EPF) revela que España se encuentra entre los países de la UE que más obstáculos presentan en el acceso a métodos anticonceptivos e información sobre los mismos. De los 28 Estados miembros, España ocupa el decimotercer lugar y, aunque aprueba por los pelos, lo superan la mayoría de los países de Europa occidental.

El estudio revela grandes diferencias en cuanto a salud sexual y reproductiva en el Estado español entre las comunidades autónomas. Por ejemplo, solo en algunas comunidades autónomas, como Andalucía y Canarias, los pacientes tienen acceso a anticonceptivos en las consultas de atención primaria. Ocurre lo mismo en lo referente al asesoramiento. Mientras algunas comunidades cuentan con centros de asistencia para la Salud Reproductiva y Sexual, otros proveen estos servicios a través de unidades de atención a la mujer o en Centros de Orientación Familiar. Pero las cifras varían enormemente en el número de centros entre comunidades. En el País Vasco, por ejemplo, existen 63 módulos frente a los 3 centros de Castilla La Mancha. Además, el estudio destaca la ausencia de información en una misma web para lenguas minoritarias en el Estado.

Otro de los puntos más destacables atañe a la financiación de los métodos anticonceptivos. Ninguna comunidad autónoma financia el parche o el anillo vaginal y solo Asturias, Cataluña, Extremadura y Navarra, el preservativo. Además, también existen diferencias por comunidad en el acceso a la "píldora del día después", algo que el informe penaliza.

Tabla que reúne la financiación de métodos anticonceptivos por comunidad autónoma. / FPFE

El informe destaca del sistema español que todos los métodos anticonceptivos estén disponibles en el mercado y que exista una regulación y una Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Francia, Reino Unido y Bélgica, a la cabeza en acceso a anticonceptivos

El Foro del Parlamentario Europeo Para la Población y el Desarrollo es una organización que trabaja en defensa de la salud sexual y reproductiva y aglutina a diputados de toda Europa. La investigación, de la que han sido objeto 45 países, analiza el acceso a suministros anticonceptivos, asesoramiento en planificación familiar e información disponible. Según el EPF, los resultados del informe revelan una gran desigualdad en el continente e incluso los países con mejor ratio, pueden hacer mucho más para mejorar el acceso a anticonceptivos.

Según este informe, Francia, Reino Unido y Bélgica son los países de la Unión en los que es más fácil hacerse no solo con contraceptivos sino con información y asesoramiento respecto a su uso. A la cola se encuentran Polonia, Bulgaria y Grecia. Según estos datos, además, en los países con leyes de regulación del aborto más restrictivas como es el caso de Polonia, Malta o Chipre, el acceso a estos sistemas resulta también muy complicado. Curiosamente, Francia, donde la disponibilidad de métodos de contracepción es mayor, también se da la tasa de natalidad más alta de la UE.

Tabla que evalúa la información disponible online por tipo, número de anticonceptivos, información logística y sobre la financiación, la disponibilidad de los datos en lenguas minoritarias y la facilidad de navegación. / EPF / Pinchar en la tabla para ampliarla.
Tabla que evalúa el nivel de reembolso por la compra de métodos anticonceptivos, el acceso a asesoramiento y la exigencia de prescripción médica para obtenerlos. / EPF / Pinchar en la tabla para ampliarla.

Según el EPF, un 43% de los embarazos en Europa son no deseados y el uso de métodos para prevenirlo es menor que en otras zonas desarrolladas como América del Norte. Neil Datta, secretario del EPF, considera que esta investigación muestra que "para la mayoría de los países europeos, asegurar que las personas tengan opciones" en su salud sexual y reproductiva, "no es una prioridad". Para el EPF, la cuestión esencial no es evitar embarazos sino dar todas las opciones a los ciudadanos para que puedan planificar y controlar su vida sexual y reproductiva.

Durante la presentación del informe, las eurodiputadas Julie Ward (S&D), Anna Maria Corazza Bildt (PPE) y Jean Lambert (Verdes) han destacado la necesidad de trabajar para teñir de verde Europa y se han comprometido a promover el debate en el Parlamento Europeo. Para estas eurodiputadas, es esencial asegurar la gratuidad de estos métodos, acabar con los estigmas, los tabús y los mitos que rodean al uso de anticonceptivos a través de la información y la educación y asegurar la libertad de las mujeres para decidir sobre su salud sexual y reproductiva.

(*) Beatriz Ríos es periodista.
2 Comments
  1. juanjo says

    Y el hostia club cada día más rico,
    . con mayor poder
    …y con mayor capacidad (más subvencionado) para adoctrinar a niños y jovencitos.
    ….

  2. Chusi says

    Aún por encima se tener que asumir el riesgo de los métodos hormonales o del DIU, se nos limita su acceso…
    Me siento como mujer y médica
    «asquerosamente española y gallega»

Leave A Reply