Gloria Vázquez : “El Ayuntamiento de Madrid ha tratado de invisibilizarnos”

1
Gloria Vázquez, presidenta de la asociación Ve-la Luz y una de las mujeres en huelga en la mesa informativa situada en la Puerta del Sol
Gloria Vázquez, presidenta de la asociación Ve-la Luz y una de las mujeres en huelga en la mesa informativa situada en la Puerta del Sol. / M.F.S.

Cuatro de las ocho mujeres de la asociación gallega Ve-la Luz que comenzaron una huelga de hambre el pasado 9 de febrero continúan en la Puerta del Sol para exigir un Pacto de Estado sobre la violencia machista, que en lo que va de 2017 ha registrado una de sus peores cifras: al menos 15 mujeres han sido asesinadas, según datos oficiales, aunque algunas organizaciones hablan de alrededor de 20 muertes. Durante estos días, las convocantes de la protesta denuncian haber sido multadas en tres ocasiones y critican la falta de apoyo de las autoridades municipales. “El Ayuntamiento de Madrid ha tratado de invisibilizarnos”, ha indicado a cuartopoder.es Gloria Vázquez, presidenta de la asociación y una de las huelguistas.

El objetivo de la huelga de hambre de estas mujeres, que han sido maltratadas, es conseguir la aplicación de una batería de 25 puntos para garantizar la protección de las víctimas de violencia de género y acabar con esta lacra. Entre las demandas de la asociación se encuentran impulsar una Ley Integral de violencias machistas, que contemple la figura de “feminicidio” e incluya la ley de 2004 como un capítulo de la misma; lograr que las mujeres que han sufrido malos tratos tengan las mismas ayudas que las víctimas del terrorismo, o conseguir la participación de la asociación Ve-la Luz en todas las sesiones de la Subcomisión 2017 que impulsará cambios en la Ley de Violencia de Género.

Vázquez añade la necesidad de que “se deje de perpetuar el maltrato a través de la querulancia [denuncia continua del agresor a la víctima (Ndlr)] y se detecte el Síndrome de Alineación Parental (SAL) como una nueva forma de maltrato” en sede judicial. “Tenemos mujeres que tienen entre 80 y 90 denuncias del agresor, que intenta conseguir el control de su pareja o expareja por vía judicial”, ha explicado.

Sin embargo, este grupo de mujeres critica que a pesar de contar con los permisos necesarios para la concentración, no han contado con los apoyos del equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid). “Tenemos que asumir que personas que han liderado las protestas de las calles nos digan que nos vayamos a dormir a un albergue por las noches”, ha criticado Vázquez. Ante la negativa de las mujeres, el Ayuntamiento les ofreció una carpa de verano que no sirvió para protegerlas de las lluvias de los últimos días, según relata. Como consecuencia, algunas de las compañeras tuvieran infecciones en las vías respiratorias y una de ellas estuvo hospitalizada hasta el lunes por una neumonía, ha asegurado.

Manifestantes de las Marchas de la Dignidad, el pasado domingo, junto a la exposición de Ve-la Luz con velas, zapatos rojos y carteles informativos en la Puerta del Sol para reclamar un pacto de estado contra la violencia machista. / M.F.S.

Después instalaron una carpa en la vía publica para protegerse de la lluvia y el frío, que les ha valido tres multas de la Policía, denuncian. Las mujeres contaban con la autorización de la Junta del Distrito Centro, que no incluía la instalación de estructuras. Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han indicado que este martes se ha ampliado la autorización de las mujeres hasta el día 10 de marzo y que se va a aumentar el perimetraje del área donde las huelguistas pueden permanecer. Con respecto a las denuncias, han explicado que se está estudiando la posibilidad de retirarlas en función del nuevo permiso. Además, recuerdan que miembros del Ayuntamiento como los concejales Carlos Sánchez Mato (Junta de Gobierno) o Marta Higueras (responsable del área de Igualdad) se han acercado durante estos días a Sol para dialogar con las mujeres.

“A nivel individual han venido muchos políticos, pero lo que nosotras necesitamos no es que nos traigan té, sino que aprueben los 25 puntos y podamos comer lo que nos dé la gana. Han mostrado interés los partidos de siempre, PSOE y PP, pero han mostrado un desinterés total los partidos nuevos: Podemos y Ciudadanos”, ha indicado Vázquez, que asegura que dejan el final de la huelga de hambre “en manos del Gobierno y los que dicen representarnos”.

No es la primera vez que las mujeres de Ve la Luz realizan una huelga de hambre en contra de la violencia machista. Vázquez ha formado parte de otras dos en Galicia y de una que tuvo lugar en Madrid en 2015 motivada por la escasa presencia de la violencia de género en los programas electorales. En esta ocasión alcanzaron un mes sin ingerir alimentos sólidos, pero lograron menos repercusión mediática por la proximidad de la marcha estatal contra las violencias machistas del 7N, según analiza Vázquez.

Esta vez, los apoyos han sido infinitos tanto en la cantidad de ciudadanos que se acerca a Sol para mostrarles su apoyo y firmar a favor de los 25 puntos que proponen, como por el respaldo mostrado por asociaciones de toda España o de otros países como Argentina. “Creo que esto es como una inyección de vitamina hacia la lucha, porque se han activado también los universitarios y las universitarias. La gente está más cansada de ver que nada funciona y que las mujeres están siendo ejecutadas diariamente. Desde que llegamos se triplico el número de mujeres asesinadas. Esto ya no es estar en huelga de hambre, es para coger una depresión”, ha señalado Vázquez.

(*) María F. Sánchez es periodista.
1 Comment
  1. florentino says

    Esto es una lacra que va unido a la cultura machista y homófoba ins talada en este País.. Desde siglos. La activista Vazquez, debe darse de cuenta que el Ayuntamiento no es de Carmena.. Solo. No diga que no les han apoyado, si no que esperaban más de ellos. Hay que saber tocar la fibra; si das nombres de partidos puedes crear cierta fricción.. Necesitamos ha todos. Animo!!.

Leave A Reply