8M: las mujeres, llamadas a un paro de entre media y una hora en toda España

1
Cartel de llamamiento a la marcha del 8M y al paro internacional con una imagen de la marcha del 7N contra las violencias machistas.
Cartel de llamamiento a la marcha del 8M y al paro internacional con una imagen de la marcha del 7N contra las violencias machistas. / Feminismos Madrid (Twitter).

El 8 de Marzo es cada año el día que las mujeres de todo el mundo salen a la calle y realizan multitud de actos para reivindicar sus derechos, pero este año hay una novedad. Más de 40 países se han sumado a la iniciativa de un paro internacional de mujeres con el objetivo de exigir la igualdad salarial, pero sobre todo la erradicación del abuso, el maltrato y, en definitiva, cualquier tipo de violencia – física, económica, verbal y moral – contra ellas, discriminadas en todo el mundo a pesar de ser la mitad de la población a nivel global. En España las organizaciones feministas en todos los territorios han llamado a paros de entre media y una hora en una convocatoria difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #NosotrasParamos.

La iniciativa que se ha impulsado en España es un paro laboral, de consumo y de cuidados que comenzará a las 12.00 y terminará a las 12.30 en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, León, Cádiz y Zaragoza. Otras como Murcia y Alicante han optado por parar la actividad durante una hora, de 12.00 a 13.00. Estas convocatorias estarán acompañadas por diversas manifestaciones, concentraciones y actos en 47 ciudades españolas, según ha informado la Federación Estatal de Organizaciones Feministas.

En realidad, esta es una convocatoria abierta a nivel mundial, que llama a la movilización de las mujeres para luchar por sus derechos de múltiples maneras. Así, desde la organización internacional proponen huelgas de consumo, paros parciales o totales, marchas o caminatas. La mayoría de países se ha decidido por una interrupción de las tareas laborales y de cuidados durante un día o unas horas, aunque en algunos países como Rusia el paro será sexual.

La iniciativa tiene su semilla en Polonia, donde el pasado 3 de octubre las mujeres polacas hicieron una huelga de un día para frenar el plan del Gobierno de penalizar el aborto voluntario o involuntario. Debido a la presión social, consiguieron el objetivo de evitar el cambio en la legislación. Ese mismo mes las argentinas agrupadas en el colectivo #Niunamenos reaccionaron con paros de una hora y masivas protestas para alzar la voz contra la ola de feminicidios del último mes en un país donde cada 30 horas muere una mujer por violencia machista. Estos dos países establecieron contactos y crearon junto a otros la plataforma del Paro Internacional, a la que se han unido colectivos como la Women's March (Marcha de Mujeres) que llenó las calles en EEUU en una histórica protesta contra el presidente Donald Trump.

Cartel del Movimiento Feminista de Madrid convocando al paro y a la manifestación del 8M
Cartel del Movimiento Feminista de Madrid convocando al paro y a la manifestación del 8M.

La protesta en España trasciende lo simbólico y tiene cobertura legal para todas aquellas mujeres que quieran interrumpir sus actividades laborales gracias al sindicato de la Confederación Intersindical – una central que concentra su actividad en los servicios públicos, la sanidad, la educación y el sector ferroviario –, que ha convocado oficialmente paros parciales de 12 a 14 horas, de 18 a 20 horas y de 21 a 23 horas para cubrir los turnos de mañana, tarde y noche. El sindicato lo ha comunicado al Ministerio de Trabajo y a las patronales de la CEOE y CEPYME.

La Confederación Intersindical considera que esta es “una lucha importantísima” y que “los paros simbólicos no llevan a ningún lado” si no hay pérdida económica para las empresas y el sector público. “Nos llegaban peticiones para un paro legal, no solo simbólico, para poder parar más. Estuvimos debatiendo sobre que opción era mejor y optamos por esta, porque una huelga completa podía hacer mucho daño a las mujeres que trabajan en precario y que ya tienen huelga de educación al día siguiente, 9 de marzo. Podíamos conseguir el efecto contrario: que nadie se sumase”, ha explicado a cuartopoder.es la responsable del área de mujeres de la Confederación Intersindical, Mari Luz González.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, apoyan todas las iniciativas y movilizaciones del feminismo, aunque no han realizado una convocatoria oficial de huelga o paros parciales. En cualquier caso, no descartan interrupciones de la jornada en las empresas si así lo pacta el comité. UGT ha informado de que realizará un paro simbólico a nivel confederal en la puerta de su sede, en Avenida América (Madrid) a la 13.30. Como es habitual, ambos participan junto a otras organizaciones o en solitario en los diversos actos y manifestaciones que tendrán lugar en todo el territorio español.

Como todos los años, habrá dos manifestaciones centrales. En Madrid, el movimiento feminista bajo el lema 'Juntas y Fuertes, Feministas siempre' comenzará una marcha a las 19.00 que partirá desde Cibeles y culminará en Plaza de España. A la misma hora, en Barcelona comenzarán a caminar por  'La revolució imparable de les dones' desde la Plaça Universitat hasta llegar a la Plaça Sant Jaume.

Guía para sumarse al paro internacional del 8M en España

  • Hay llamamientos al paro laboral, de cuidados y de consumo de 12.00 a 12.30 en Barcelona, Madrid, Bilbao, León, Zaragoza, Elche y todas las localidades de Asturias.
  • Murcia y Alicante han optado por un paro de una hora de 12.00 a 13.00, mientras que Elche también convoca a partir de las 18.00.
  • En cualquier punto de España es legal sumarse a los paros parciales de 12 a 14 horas, de 18 a 20 horas y de 21 a 23 horas que ha convocado oficialmente la Confederación Intersindical.
(*) María F. Sánchez es periodista.
1 Comment
  1. […] años. En 2017 ya tomó cierto eco después de que el movimiento feminista llamara a hacer paros de media a una hora. En 2018, hubo una explosión social mayor a la que se sumaron los paros sindicales de dos horas y […]

Leave A Reply