El PCE convoca su XX Congreso del 24 al 26 de noviembre para adaptarse al siglo XXI

1
El secretario general del PCE, José Luis Centella, en una intervención durante la reunión del Comité Federal de este domingo.
El secretario general del PCE, José Luis Centella, en una intervención durante la reunión del Comité Federal de este domingo. / Gema Delgado

El Comité Federal ha establecido este domingo la fecha para la segunda parte del XX Congreso del PCE, que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre. La primera fase del Congreso fue en abril del año pasado, cuando los 351 delegados comunistas de todo el Estado decidieron la propuesta que defenderían en la XI Asamblea Federal de IU y apostaron por la ruptura con la UE y la salida del euro. En esta segunda ocasión, los comunistas renovarán sus órganos de dirección y debatirán dos documentos o tesis principales: un manifiesto-programa y un modelo de partido que servirán para redefinir a la formación en una nueva etapa “de complejidad internacional o de cambio de ciclo” en esta segunda década del siglo XXI, según ha indicado a cuartopoder.es el secretario de Comunicación del partido, Ginés Fernández.

"Aprobarán un nuevo manifiesto-programa que sustituirá al de 1975"

La última ocasión en la que el PCE elaboró un manifiesto-programa fue en 1975, por lo que desde el partido consideran que es necesario volver a elaborar un nuevo documento que sirva para sustituir a este y que sitúe a la organización en su plano ideológico, político y organizativo en el nuevo contexto nacional e internacional. El segundo documento más importante será el modelo de partido, que contendrá las conclusiones sobre la organización sectorial y territorial, la presencia en las calles o la participación de la formación en los procesos unitarios de las confluencias – que tendrá un debate específico –.

El XX Congreso del PCE pretende dar a la militancia “un papel fundamental”, según explica Fernández. Para ello, se ha cambiado el modelo de debate con las bases. Si antes la dirección elaboraba los documentos y los enviaba a sus militantes para que los debatieran, ahora las distintas agrupaciones de la formación han discutido sobre unos temas propuestos por la dirección y sus conclusiones serán recogidas en las tesis elaboradas por una comisión encargada de la redacción de las mismas. A partir del próximo 6 de mayo se aprobarán estos documentos y se enviarán de vuelta a las federaciones para que realicen las enmiendas que consideren necesarias. El proceso culminará con unos textos definitivos que se cerrarán los días 24, 25 y 26 noviembre.

Por otro lado, el Comité Federal ha decidido adelantar las conferencias que habitualmente se realizaban tras el Congreso y que contemplaban asuntos de relevancia. De hecho, ya se están encuadrando en el calendario una serie de encuentros, conferencias y debates monográficos sobre “el movimiento obrero, el tema de la mujer, la relación con los medios de comunicación o la manera de informar”, según ha señalado Fernández.

Dos resoluciones sobre Siria y Hazteoir

El conflicto sirio que ya dura seis años ha llevado al Comité Federal a aprobar una resolución que condena “a los gobiernos occidentales encabezados por Estados Unidos, por las monarquías wahabíes del Golfo Pérsico y por Turquía, que facilitan armamento, financian y ayudan a infiltrarse en territorio sirio a los grupos terroristas wahabis, que se han convertido en la infantería necesaria de esa intervención imperialista contra el pueblo sirio y su legítimo gobierno”. También pide a la UE que “pase a defender una política constructiva y respetuosa, que rechace la injerencia en la soberanía de terceros países y respete el derecho internacional”.

Asimismo, el PCE ha condenado la campaña emprendida por la asociación Hazte Oír “atacando a la diversidad sexual” y ha rechazado “la pretendida libertad de expresión" ya que "este derecho tiene su límite en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la infancia”. Además, ha mostrado su indignación por “el hecho de que la organización ostente la declaración de entidad de utilidad pública”.

(*) María F. Sánchez es periodista. 
1 Comment
  1. luca says

    Interesante información, salvo que tal vez falte indicar que de 183 miembros que componen el Comité Federal del PCE, se acreditaron para esa reunión 73 y, en el mejor de los casos, votaron 67 de sus miembros.
    ¡ Viento en popa !

Leave A Reply