Podemos reclama en la calle a ‘la trama’ los derechos sociales que ha "robado"

9
Final de la manifestación de Podemos 'Nadie Sin Derechos'.
Imagen de la Plaza de Arturo Barrea, en el barrio madrileño de Lavapiés, al termino de la manifestación de Podemos 'Nadie Sin Derechos'. / Luca Piergiovanni (Efe)

21:20

Podemos, con su iniciativa Vamos!, ha celebrado este sábado manifestaciones y concentraciones en más de 40 ciudades de todo el territorio español para reclamar a 'la trama' los derechos sociales "robados" porque "muchos, que eran de todos, ahora son lucro privado de políticos que favorecen a sus amigos los empresarios", ha explicado el portavoz del grupo de eurodiputados de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, quien ha acudido a la manifestación organizada en Madrid y ha pronunciado el discurso final. En la capital, dos columnas han partido del Parque del Retiro y otra ha salido de Quevedo. Las tres han confluido en la plaza de Arturo Barea, en el barrio de Lavapiés. Bajo el lema 'Nadie sin derechos' y con la reivindicación del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, varios colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los trabajadores de Coca-Cola en Lucha o los trabajadores despedidos de Telemadrid se han unido a la convocatoria de la formación morada. "Si perdemos nuestros derechos habrá una generación que no sabrá que los tuvimos", ha dicho Urbán ante los cientos de manifestantes que se han reunido en la plaza. En su discurso, ha pedido a la gente "salir más a las calles". El acto se ha cerrado con un concierto del grupo vallecano Sound System. En el marco de la convocatoria, los dirigentes Pablo Iglesias e Irene Montero han viajado a Berlín para participar en la protesta del círculo de Podemos en la capital alemana y reivindicar la asistencia sanitaria a los españoles emigrantes que viven en dicha ciudad.

20:17

El portavoz del grupo de eurodiputados de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, cierra el acto desde el escenario:  "Si perdemos nuestros derechos habrá una generación que no sabrá que los tuvimos" y pide medidas concretas para recuperarlos, como la nacionalización de las eléctricas y los sectores estratégicos. El dirigente indica que hoy, en el aniversario del Tratado de Roma, vemos esa "UE que nos pintaron de color de rosa, pero que ahora muestra su verdadera cara: la de los recortes, de la austeridad y la xenofobia. Ahí han ido los 27 presidentes para celebrar, pero nuestra Europa está aquí, en la calle. Claro que queremos Europa, pero la de los partisanos y partisanas, la de los derechos, la antifascista, no la de los mercados", explica. Además, Urbán pide "más gente en la calle" porque no hay que permitir "que nos roben en silencio". Asimismo, llama a la "desobediencia de los tratados que nos han llevado a modificar la Constitución para pagar sus deudas". Por último, invita a todos a sumarse a la reivindicación del 3 de abril, el Día Internacional contra los Paraísos Fiscales y vaticina "una primavera caliente". "Vamos a construir otra Europa. Estamos aquí para buscar a amigos, pero también para combatir al fascismo de Trump y Le Pen, pero también de aquellos que dicen llamarse socialistas y acusan a los países del sur de gastarse el dinero en licor y mujeres", indica.

17:40

Representantes de varios colectivos sociales suben al escenario instalado por Podemos en la plaza de Arturo Barea. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) reivindica el derecho a la vivienda digna, las trabajadoras de Coca-Cola en Lucha piden el boicot a la empresa y los trabajadores despedidos de Telemadrid exigen la defensa de la radiotelevisión pública. Estos últimos denuncian que ahora "algunos" hablan de "presiones a periodistas" -- en referencia a las acusaciones de la APM contra Podemos--, pero "callaron cuando, hace cuatro años, un ERE dejó en la calle" a muchos profesionales de la cadena.

19:11

La columna llega a la plaza de Arturo Barea, en Lavapiés, donde confluye con la que salió del Parque del Retiro. Los manifestantes son recibidos al grito de "Sí se puede". Aquí, un grupo de personas viste de luto y pasea un ataúd donde yacen "los derechos sociales". La performance termina con la lectura del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

18:56

Pilar acude a la manifestación ante el hartazgo que experimenta por la pérdida de derechos que conquistaron las generaciones anteriores, pero sobre todo en homenaje a los jóvenes que, como su hija, tienen una gran formación, pero se han visto obligados a partir al extranjero a trabajar. "Parece que nuestro Gobierno se cree que a nuestros jóvenes les gusta viajar. Vengo para intentar reivindicar lo que es nuestro por ley, pero que nos lo están quitando", explica.

18:48

Una batucada ameniza el recorrido de la columna que partió de Quevedo hace una hora y que ya se aproxima a la plaza de Tirso de Molina.

18:32

Llega la columna del norte a la Puerta del Sol. Aquí, el eurodiputado Miguel Urbán se une a la protesta. "Hoy es el 60 aniversario del Tratado de Roma. Y en esta UE de los recortes y la austeridad, de la xenofobia, hay una pregunta: quién tiene derecho a tener derechos. Nosotros lo respondemos con más de 50 acciones en todo el territorio español porque todo el mundo tiene que tener derechos". En este sentido, indica que la intención del partido es "sumar a cada vez más colectivos" en más protestas en las calles. Respecto a "la trama", explica que "muchos derechos que eran comunes, que eran de todos, ahora son lucro privado porque los políticos favorecen a sus amigos los empresarios".

18:30

Pablo Iglesias, Irene Montero y otros dirigentes de Podemos han viajado Berlín, y allí se han sumado por la mañana a la concentración 'Nadie Sin Derechos' ante la Puerta de Brandeburgo.

Manifestación de Podemos. Berlín.
Foto: @ahorapodemos
AGENCIA EFE (YouTube).

18:14

La columna atraviesa Gran Vía y desciende por la calle Montera. Carlos, del círculo de Tetuán, dice que hoy se manifiesta contra "la precariedad laboral, el empobrecimiento, la pobreza energética o los desahucios". "¿El Parlamento solo está para llegar a los consejos de administración de las empresas?", se pregunta.

17:58

Los trabajadores de Coca-Cola en Lucha se han sumado a la jornada de protesta de Podemos "contra la trama de las multinacionales de este país que controlan al Poder Judicial y al Partido Popular", señala un representante de este colectivo, Daniel Andrés. "Nosotros hemos sufrido la injusticia de este país porque hemos tenido sentencias judiciales avaladas por el Tribunal Supremo y éste mismo y la Audiencia Nacional han cambiado la sentencia, un hecho sumamente sospechoso. Esto nos obliga a seguir viniendo a la calle contra Coca-Cola, que nos hace mobbing colectivo, y pedir a los consumidores que nos apoyen como han hecho hasta ahora", explica.

Coca-cola-Lucha-Nadie-sin-Derechos

17:44

"Arriba, arriba, arriba todos a luchar, que se metan por el culo la reforma laboral", "Vosotros fascistas sois los terroristas" o "Huelga general" son algunas de las consignas que se escuchan mientras la marcha transcurre por la acera de la calle Fuencarral.

17:42

Comienza la marcha de la columna norte, que parte desde Quevedo y transcurre por la calle Fuencarral en dirección a la Puerta del Sol. Un centenar de personas con pancartas de Vamos!, la iniciativa de Podemos, integran este pasacalle. Héctor, del círculo de Podemos de Tetuán indica que esta es una jornada para reivindicar "los derechos fundamentales", que quedan relegados por otras cuestiones políticas. "El tema de la vivienda es uno de los aspectos primordiales o la pobreza energética", explica.

 

17:40

Este 25-M Podemos sale a la calle en más de 40 ciudades españolas por la defensa de los derechos básicos recogidos en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La iniciativa Vamos! de la formación morada ha impulsado esta convocatoria bajo el lema "nadie sin derechos" para reclamar que no haya ninguna persona "sin ingresos, sin vivienda, sin luz, sin infancia, sin sanidad, sin servicios sociales, sin pensiones y con precariedad". La cita también llama a la desarticulación de "la trama", el nuevo concepto político del partido para definir el entramado de intereses y corrupción de los poderosos que obtiene beneficios a costa del ciudadano común.

Ciudades como Barcelona, Bilbao, Sevilla, Santiago de Compostela o Toledo participan en la jornada de hoy con multitud de actos: concentraciones, conciertos, charlas informativas, mercadillos... En Madrid tres columnas o pasacalles confluirán a las 19.00 en la plaza Arturo Barea de Lavapiés, donde habrá un acto final que contará con actuaciones musicales. Una de ellas partirá de Quevedo a las 17.30 y pasará por la Puerta del Sol sobre las 18.00. Las otras dos saldrán a las 17.00 de las puertas O'Donell y Alfonso XII del Parque del Retiro.

Varias ciudades europeas también se movilizarán. En Berlín, donde la protesta se centra en la exclusión sanitaria de los ciudadanos españoles, se encuentran el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero. "He podido hablar con españoles y españolas que llevan muchos años trabajando aquí y que les gustaría volver, pero no pueden volver porque en nuestro país una trama de poder les roba ese derecho. Además, ahora se permiten el derecho de robarles la tarjeta sanitaria", ha indicado el líder de Podemos desde la capital alemana.

(*) María F. Sánchez es periodista.
9 Comments
  1. James Rodriguez says

    No parece que hayan llegado a 1000 los asistentes (contando el total de las 39 manifestaciones organizadas en toda España)… no ha ido ni el tato, los errejonistas se tienen que estar partiendo la caja

  2. Chispita says

    Si total… Podemos ha envejecido 20 años en un pis pas…

    Muchos estamos a la espera de tiempos mejores.

  3. luis says

    a los que ayer se queraron en casita gracias seguir asi que verguenza de pais y de la gente

  4. Fery says

    Lo de ayer simplemente es un ejemplo del error de que un partido pretenda tutelar/cooptar los movimientos sociales. Si mañana la Marea Blanca convoca una manifestación en defensa de la sanidad pública o la Marea Verde en defensa de la educación pública o la PAH en contra de los deshaucios podrían ir 50.000 personas de lo más variopinto, apolíticas o de culturas políticas diferentes, pero a las que sencillamente les indigne el deterioro de la sanidad o la educación, demandas de sentido común que pueden movilizar a cualquiera. Si movilizaciones similares se convocan como un acto de Podemos, irán a lo sumo militantes de Podemos, y el resto de la gente se quedará en casa al sentir que se apropian de sus movimientos para hacer un acto de partido.

    Podemos debe recordar en las instituciones hasta la extenuación las reivindicaciones de la PAH, mareas, etc; y sería maravilloso lograr convertir en leyes las 5 de la PAH, reivindicaciones de las mareas, pero en las calles apoyar/respaldar en segundo plano o a título personal y sin convertir movilizaciones sociales en actos de partido.

  5. florentino says

    Hay personas que no abren su problema ha los demás, no participan , y encima se molestan de que haya ido poca gente. Los esquiroles finos suelen hacer eso!!. Luego, cuando se consigue por lo que has luchado.. EXIGEN y reclaman su parte!!. Lo importante.. Hay que seguir manifestándonos, tus adversarios llevan años robando el futuro de personas, preparadas con un esfuerzo familiar. Los que tuvieron la emigración como solución; allí, les quitan la tarjeta sanitaria.. Aquí, nos han demolido: Sanidad, Educación, Energía. Han privatizado, perdidas.. Bancos, cajas, radiales. Los medios de comunicación.. convertidos en puro maquillaje del tardo franquismo!!. Todo el respaldo aquellas personas que hacen lo que dicen; y dicen lo que hacen!!. La coherencia nos hará limpios, sanos.. luchar, hasta vencer.. Por una sociedad justa!!.

  6. ramón moreno palau says

    jSAMES rodriguez-Gracias a gente como usted,este pais es lamierda que es….y seguira siendolo

  7. ramón moreno palau says

    Chispita-Podemos puede que haya envejecido 2o años….pppsoeciudadanos nos retrotraen a 1880

  8. ramón moreno palau says

    uNO DELOS PAISES mas castigados por la crisis economica,las politicassalvajes de la extrema derecha neoliberal y la corrupción galopante ,se queda en casita aver el estupido-comolo odio-y a pasar de todo,eso da idea del bajo nivel sociocultural del español medio…PODEMOS es un partido demasiado bueno para un pais como este

  9. ramón moreno palau says

    Me referia al estupido fútbol,esa droga que idiotiza alas masas mas incultas

Leave A Reply