El Ayuntamiento de Madrid interpondrá dos recursos contra la ‘ley Montoro’

3
Manuela Carmena. Ley Montoro
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. / Efe

El Consistorio madrileño inmovilizará 238 millones de euros de las previsiones de gasto para este año, tal y como le exigió el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, por sobrepasar en esta misma cantidad su 'regla de gasto' en el ejercicio de 2016. Sin embargo, Ahora Madrid no se resigna y, de manera paralela, prepara dos recursos contra el contenido y el procedimiento del requerimiento ministerial. “El Ayuntamiento va a recurrir tanto por cuestiones sustanciales como por cuestiones procedimentales. Mientras tanto, cumplirá con la reserva de crédito porque está obligado”, ha indicado a cuartopoder.es el secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero, quien ha asegurado que el procedimiento “no va a afectar a ninguna de las inversiones ni los gastos sociales realizados en 2016 y mantenidos en 2017, mientras que va a limitar en muy poco el porcentaje la ampliación del gasto social y la inversión” en la capital.

Desde Ahora Madrid, consideran que la 'ley Montoro', que obliga al Consistorio a dedicar el dinero que supere la 'regla de gasto' en anticipar el pago de deuda, es una medida injusta "al servicio de los bancos", y que perjudica de manera seria al gasto público que necesitan los ciudadanos en los municipios. Más aún, cuando el Gobierno de la capital ha realizado un buen ejercicio con las cuentas, que se saldaron el año pasado con 1.000 millones de euros de superávit. El martes, la alcaldesa, Manuela Carmena; el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato; y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, transmitieron su postura al secretario general de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, en una reunión que culminó sin comunicados oficiales, pero con la intención de respetar la ley por parte del equipo de la regidora.

Tras el encuentro, Sánchez Mato indicó que no aplicarían recortes en la ciudad para atenerse a la exigencia del ministro y que demostrarían “alternativas posibles” contempladas “en el marco legal existente”, pero que “seguramente ningún municipio haya utilizado con anterioridad”. El dirigente de IU y concejal del Ayuntamiento actúa en concordancia con Carmena, que desde un primer momento descartó la “insumisión” a la ley, pero ha confirmado que el Gobierno madrileño prepara una estrategia que evitará los recortes en la ciudad a toda costa.

Sánchez Mato es uno de los concejales que ha firmado el manifiesto 'Madrid No Te Cortes', una iniciativa impulsada por Izquierda Unida que rechaza con firmeza la 'ley Montoro', “motivada por la reforma exprés que PP y PSOE hicieron del artículo 135 de la Constitución Española en 2011” y que “consagra el pago de la deuda por encima de las necesidades sociales de la ciudadanía”, según consideran. “No vamos a obedecer el secuestro de la democracia”, reza el texto que ha contado con la firmas de varios concejales del Ayuntamiento, pero no de aquellos que pertenecen a Podemos. Desde la formación morada madrileña, han sacado su propio comunicado, donde han preferido explicar que se oponen a los recortes públicos que pueda suponer la 'ley Montoro' y han recordado que la formación morada impulsó una iniciativa legislativa para derogarla que fue rechazada en este año. No obstante, el partido impulsará una Proposición No de Ley el próximo 20 de abril para pedir al Gobierno la modificación urgente de esta norma.

La situación en Madrid se extiende a otros muchos ayuntamientos del cambio que registraron un superávit de más de 7.000 millones de euros que han logrado equilibrar las cuentas de las administraciones públicas, de manera que Montoro ha conseguido cumplir por primera vez con el compromiso de déficit pactado con Bruselas. La iniciativa 'Madrid No Te Cortes', que ha conseguido aglutinar más de 5.000 firmas de políticos y ciudadanos, ha sido respaldada por el coordinador de IU, Alberto Garzón, y dirigentes de Podemos como el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz-Huerta; el eurodiputado Miguel Urbán o la secretara general andaluza, Teresa Rodríguez.  “Demostremos al gobierno central que no estamos solos; que son muchos los ayuntamientos en nuestro país que tienen atadas las manos a la hora de gastar su dinero y que se oponen fuertemente a sus absurdos dictados”, se anima en el manifiesto.

(*) María F. Sánchez es periodista.
3 Comments
  1. Margarita Paz García says

    Solo quieren que prevalezca su política. Señor Montoro deje gobernar a los que lo hacen para la gente.

  2. Ana maria carricajo de caso says

    Que se den cuenta de una vez el Gobierno este que cuando hay gobiernos honestos y decentes salen las cuentas , poque el Ayuntamiento de Madrid actual no roba.

  3. Ana maria carricajo de caso says

    Vuelvo a decir que en Madrid tenemos un Ayuntamiento honrado y honesto y por eso le salen las cuentas porque estos no roban.

Leave A Reply