IzAb y otros colectivos impulsan Actúa y no descartan crear un nuevo partido

5

Miembros de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, y nombres afines a la formación como el juez Baltasar Garzón, Cristina Almeida, el escritor Luis García Montero y la periodista Teresa Aranguren se han unido a representantes de otros colectivos e intelectuales para impulsar Actúa, una plataforma política “con el objetivo de promover futuras alianzas y propuestas electorales” para expulsar al PP del Gobierno, algo que “las fuerzas progresistas conocidas y las de más reciente aparición” no han logrado por “intereses partidistas”, según señalan en su manifiesto. La iniciativa, que se presenta este miércoles, prefieren contribuir a “unir lo ya existente”, aunque, en función de los acontecimientos, no descartan “conformar un partido político”, han indicado a cuartopoder.es fuentes que pertenecen a este espacio.

Una cuarentena de firmas como las del exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el exmagistrado del Tribunal Supremo José A. Martín Pallín; el exsecretario general de CCOO Antonio Gutiérrez; el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa; o la escritora Almudena Grandes han impulsado este manifiesto o llamamiento pensado para reunir los apoyos de “todas las personas y organizaciones políticas, sindicales, de Derechos Humanos, feministas, ecologistas, colectivos LGTBI” que están luchando por las mismas causas. “Llamamos a que se incorporen a la movilización que hemos iniciado”, han indicado.

En el documento, Actúa se presenta como “un punto de encuentro para las diversas fuerzas progresistas y de izquierdas” porque “una gran parte de la ciudadanía española” sigue considerando “urgente” un cambio político que sitúe en primer término “la garantía de derechos y libertades, así como los principios de justicia social y democracia”. Este espacio de reflexión política considera que “el mayor cambio electoral acaecido en España desde el inicio de la Transición” ha dejado de lado la necesaria “regeneración del Estado y de nuestra democracia” y se presenta como una alternativa para volver a construir un espacio de unión de la izquierda.

A finales del año pasado, los dirigentes de IzAb, la plataforma ciudadana de Garzón y el grupo Recortes Cero pidieron abrir un diálogo político para crear una alternativa de izquierdas frente a un PSOE que respaldaba al PP en el Gobierno y la pérdida de identidad de una Izquierda Unida difuminada en un Podemos “radicalizado”. En aquel momento no se aventuraban a hablar de crear un nuevo partido, pero ahora, la puesta en marcha de Actúa deja abierta esa puerta. “Es un momento en el que estamos dispuestos a valorar si contemplamos el riesgo de que una parte de la izquierda se quede sin referencia y no queramos dejarla huérfana”, han explicado estas mismas fuentes. Se refieren con ello al electorado de izquierdas que no cuenta con un referente político claro en la actualidad y cuyo voto es oscilante.

En el manifiesto, los impulsores de Actúa muestran su rechazo a la política económica del Gobierno del Partido Popular, que produce “precariedad energética, laboral, desahucios...”, y se oponen a “la política de recortes y austeridad orquestada desde Bruselas” y que en muy pocos años ha provocado "el deterioro" de los servicios públicos como la sanidad y la educación, según explican. También denuncian “el éxodo de miles de jóvenes y la pobreza de amplios sectores de la población, con especial incidencia en las mujeres”.

Contra la crisis económica, abogan por “unas políticas energéticas, industriales, de inversión y desarrollo tecnológico” que superen el modelo económico cortoplacista de pautas neoliberales, mientras que en términos de Justicia piden garantizar “la igualdad de todos ante la ley” y poner en marcha una lucha eficaz contra la corrupción. Asimismo, creen imprescindible una España en la que “rápidamente” se lleve a cabo el esclarecimiento de la Memoria Histórica y se ponga en marcha una política de “verdad, justicia y reparación”.

En cuando al ámbito europeo, consideran que el triunfo en Estados Unidos de un personaje “abiertamente xenófobo y belicista” como Donald Trump y el ascenso de los partidos de extrema derecha en Europa hace urgente “actuar por la regeneración política, económica y social en España y por recuperar la idea de Unión Europea en torno a los valores de solidaridad, libertad e igualdad”. El cambio es posible, dicen, si está “alumbrado por la sensatez, la voluntad de colaboración y el realismo” político.

(*) María F. Sánchez es periodista.
5 Comments
  1. Gonzalo says

    Me aburrooooo

  2. Fernando.com says

    Joder! Es un partido que ya lo habíamos visto antes! Cada seis meses lo sacan del armario para que se airee un poco, dan una rueda de prensa, dicen lo mismo y vuelta al armario. También es un partido de «subsecretarios» y de algún «director general»… pero para eso antes tiene que ganar el PSOE las elecciones y eso está complicado.

  3. Total says

    Esta gente, que en muchos casos solo han puesto palos en las ruedas del izquierdismo, viene ahora ¿a qué??. Que se vayan a su casa de una vez, y dejen de marear

  4. Nodoycredito says

    Esta tontada con los mismos ya lo han hecho y no aprenden. X la izquierda se llamó en las elecciones generales de 2015 y sacaron el 0,03% de los votos por detrás incluso de Falange, en fin,

  5. espartacus says

    Como siempre, dividiendo a la izquierda , los mismos que no querían que IU pactase con Podemos ahora dicen que quieren buscar alianzas para echar al PP. Cuanta incoherencia

Leave A Reply