IU plantea a Podemos una moción de censura con elecciones anticipadas en Madrid

3
Imagen de la reunión sostenida este viernes entre dirigentes de IU y Podemos a nivel autonómico en la sede de Podemos en la calle Princesa.
Imagen de la reunión sostenida este viernes entre dirigentes de IU y Podemos a nivel autonómico en la sede de Podemos en la calle Princesa. / Podemos Comunidad de Madrid

Izquierda Unida cree que la moción de censura que Podemos pretende impulsar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debe ir acompañada de “unas elecciones anticipadas” porque “los ciudadanos merecen poder volver a decidir” después de haber conocido más casos de corrupción destapados por la 'operación Lezo', ha indicado a este diario la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez. No obstante, “cualquier iniciativa que consista en apartar al PP de las instituciones nos parece tremendamente saludable y la apoyaremos seguro”, ha explicado la dirigente. Estas disposiciones son las que ha trasladado su partido este viernes al secretario general de Podemos, Ramón Espinar, y su equipo, en un encuentro a nivel autonómico que ambas fuerzas han sostenido para coordinar iniciativas que desemboquen en la expulsión de la presidenta madrileña.

Tras el encuentro, la portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico, Isabel Serra, ha confirmado que hay "una total sintonía" entre ambas fuerzas, que consideran necesario plantear una moción de censura al Gobierno del PP por carecer de "credibilidad y legitimidad" para seguir gobernando. "Hemos planteado que esa moción debe ser construida en positivo y lo queremos hacer con el conjunto de actores sociales y políticos", ha explicado. Por otro lado, Sánchez ha mostrado el apoyo a la propuesta porque es necesario "recoger el grito de indignación que cada vez se oye más alto, incluso desde la calle Génova" y ponerse de acuerdo con las clases populares de la Comunidad de Madrid, víctimas del "expolio" que genera la corrupción.

La coportavoz de IU Madrid cree que para lograr “una verdadera regeneración democrática” la moción de censura tendría que ir unida a “unas elecciones anticipadas”, al estilo de la idea que planteó el partido en Murcia contra el expresidente de la región Pedro Antonio Sánchez. “Con el descubrimiento de que no va a haber ni uno solo del PP de los de arriba que no esté implicado, los ciudadanos se merecen poder volver a decidir”, ha explicado. En este sentido, considera que es “absolutamente lamentable” que tanto el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repitan que la corrupción sale a la luz gracias al buen funcionamiento de las instituciones. “Todas estas cosas serían motivo para una auténtica revolución en un país normal”, ha subrayado.

De momento, las posibilidades de que tenga éxito una moción de censura en el Parlamento autonómico son nulas. C's se ha cerrado en banda a esta propuesta, que necesita su apoyo para prosperar. El PSOE, por su parte, se ha negado a respaldar una moción de censura que esté condenada al fracaso desde sus inicios. Podemos, por un lado, considera que plantear esta opción para desbancar a Cifuentes es “un imperativo ético” y, por otro, planea trasladar el debate del ámbito parlamentario al ciudadano para reunir apoyos en el tejido asociativo y político de los barrios y municipios de la región, con iniciativas como poner mesas informativas en las calles. La idea es lograr un respaldo popular que presione a los otros partidos. “La moción de censura debe trascender nuestras fronteras como organización y debe darse el debate en la sociedad civil”, ha indicado el secretario de Organización de la formación morada a nivel autonómico, Fran Casamayor.

En este punto, pretenden incluir a IU, que carece de representación parlamentaria en Madrid, así como a otras organizaciones de la sociedad civil con las que irán sosteniendo reuniones próximamente. “Queremos compartir con ellos la iniciativa de la moción de censura y que la hagan suya”, ha indicado Casamayor. En este sentido, la coportavoz de IU muestra la disposición de su formación a la hora de organizar acciones “simbólicas o funcionales” en todos los municipios de la región para visualizar la necesidad de combatir la corrupción y expulsar al partido de Gobierno. “Vamos en la misma línea , que es sacar al PP de las instituciones”, ha subrayado.

De la parte de Podemos, al encuentro de este viernes han acudido Espinar, Serra; el secretario de Organización, Fran Casamayor; el secretario de Unidad Popular, Jesús Santos; la secretaria de Coordinación Parlamentaria, María Espinosa y el secretario político, Raúl Camargo. Del lado de Izquieda Unida, han ido Sánchez y el también coportavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente. Según han confirmado ambas partes, en la reunión solo han conversado sobre la moción de censura.

No obstante, Podemos consultará a sus inscritos en la región el próximo 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, si apoyan que se presente una moción de censura contra Cifuentes. Se podrá votar hasta el domingo 7 de mayo. La iniciativa fue aprobada en el Consejo Ciudadano Autonómico del pasado sábado, que contó con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el Consejo de Coordinación estatal, el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid y los secretarios generales y de Organización de los municipios madrileños. Además, el partido organizará un gran acto de presentación de este proceso con el objetivo de reivindicar el Madrid “popular y digno” frente a “la trama corrupta que gobierna la Comunidad de Madrid”.

(*) María F. Sánchez es periodista.
3 Comments
  1. florentino says

    Pues como debe de ser un partido parcipativo; mandan las asambleas no, los lideres. Sí o sí hay que limpiar el merdál ignominioso que supone mantener una banda tan dentro del tétano social. ¡¡ Que lacra !!.. Las bases, son sociedad.. El mejor secretario.. El Pueblo!!.

  2. alba82 says

    Totalmente de acuerdo. Ya nadie se cree que el PP quiera regenerarse. Cifuentes discursea condenando la corrupción para al segundo siguiente pasar a elogiar a Esperanza Aguirre. En ninguna otra parte de Europa se hubiera permitido semejante incoherencia.

  3. luca says

    Campaña general de denuncia y de movilización ciudadana.
    Moción de censura.
    Dimisión del gobierno.
    Nuevas elecciones.
    Tal batería de deseos y propuestas debería, en buena lógica, verse acompañada de otra exigencia: ya que el PP es una máquinaria tramada para el delito, debe ser ilegalizado cuanto antes.
    Así, ya no hay problema.
    Seguro que a las próximas, ganamos y gobernamos.
    ¿ No es de eso de lo que se trata ?

Leave A Reply