Valiente: “La moción de censura contra Cifuentes está totalmente justificada”

1
El concejal de Ahora Madrid y coportavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente.
El concejal de Ahora Madrid y coportavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente. / Ayuntamiento de Madrid

Mauricio Valiente es tercer teniente alcalde y responsable de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Madrid. Se vio obligado a abandonar Izquierda Unida para poder participar en las primarias de Ahora Madrid y regresó al partido cuando la dirección federal rompió con su federación madrileña. Desde hace algo más de un año capitanea IU Madrid, primero junto a Chus Alonso y ahora al lado de Sol Sánchez. Acaba de cumplir dos años en el consistorio, desde donde defiende la candidatura de unidad popular como una buena herramienta para hacer una política volcada en los intereses de los ciudadanos. En su despacho de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, nos habla del Gobierno de la ciudad y de los planes para construir un Unidos Podemos autonómico.

– ¿Cuáles son los objetivos y retos del Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de los Derechos Humanos?

– El objetivo es pasar de la retórica extendida que siempre se refiere a los Derechos Humanos y que el Ayuntamiento los convierta en un conjunto de políticas públicas. Por eso, hemos hecho un planning que es transversal, ya que cada una de las áreas, desde seguridad a urbanismo, va a bajar al nivel de la concreción anual de las medidas que tendrán que ver con el derecho de las personas sordas a tener una vida correcta en la ciudad o el derecho de los niños a ser oídos. Es un conjunto de mandatos que tenemos en las grandes declaraciones, pero que luego se diluyen. Ese es el reto y la vocación que tenemos. Creemos que es la mejor contribución a las políticas. Cuando decíamos que queríamos gobernar para la gente, lo que estábamos queriendo decir es que había que pasar de concebir a quienes nos dirigimos como administrados y empezarlos a concebir como titulares de derechos. Ahora estamos en un nivel de formulación y queremos bajar a lo concreto.

– PP, PSOE y C's pidieron su cese por una votación en la que algunos concejales, entre ellos usted, votaron en contra del reconocimiento de presos políticos en Venezuela. Manuela Carmena, sin embargo, le ha respaldado. ¿Es compatible su postura con la defensa de los Derechos Humanos?

"Me siento muy cómodo en un gobierno donde cada uno puede expresar su opinión"

- Hay muchísimos matices sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, no solo en el Gobierno municipal, sino en el conjunto del pleno. Me llama la atención que se monte un escándalo acerca de lo que es la expresión de una opinión política y no ante la connivencia con la corrupción, en el mejor de los casos, de personas que han estado al más alto nivel en gobiernos municipales y autonómicos. Me siento muy cómodo con que pidan mi dimisión por expresar mi opinión política, no por tener las manos manchadas por corrupción. Entiendo que no todo el mundo piensa igual sobre Venezuela, sobre la remunicipalización de los servicios públicos o sobre cómo organizar los Veranos de la Villa, pero para mí no es un problema expresar lo que pienso. Creo que sería bueno que cada uno expresáramos lo que pensamos, habría debates mucho más reales. Detrás de la actuación de PP, PSOE y C's más que una preocupación por los Derechos Humanos hay una intención de doblegar al Gobierno municipal y eso se ha enfrentado a una firme oposición nuestra. Me siento muy cómodo en participar en un Gobierno donde cada uno puede expresar su opinión. No soy un dogmático, escucho las opiniones de los demás y expreso mi opinión.

– Las diferencias políticas en el seno de Ahora Madrid se han hecho visibles en otras votaciones. ¿Existe división o solo hay disentimientos normales entre las distintas fuerzas que la componen?

– Las votaciones diferenciadas se pueden contar con una mano. Creo que es normal, no digo que sea bueno. Siempre intentaré que en el Gobierno de Ahora Madrid lleguemos a un consenso y podamos expresarnos de una forma homogénea. Ahora bien, somos una candidatura de unidad popular. No es que no hayamos tenido una experiencia previa de trabajo en las elecciones, es que ni siquiera nos conocíamos. Que pueda haber diferencias es lo más normal del mundo. En lo esencial, el proyecto de Gobierno y la solidaridad entre nosotros, no hay duda. Estamos trabajando y estamos trabajando bien. Estas diferencias puntuales en el voto no tendrían tanta repercusión sin ese temor que produce en los partidos del régimen una experiencia que viene desde abajo, de procedencias tan diversas.

– El Ayuntamiento de Madrid ha recurrido la retención de 238 millones de euros que le exige el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por incumplir la regla de gasto. Piensan acatar la ley, aunque han asegurado que no aplicarán recortes en la ciudad. ¿Cómo lo harán?

"Tendremos
que ser muy imaginativos para atender todos los compromisos de inversión y de aumento del
gasto social"

– Es un auténtico escándalo que un Ayuntamiento con superávit, que al mismo tiempo reduce deuda y que paga a los proveedores en un tiempo récord, tenga al lado una Comunidad Autónoma que hace justamente lo contrario y no tiene el acoso que estamos teniendo nosotros. La comunidad aumenta deuda y tiene muchas dificultades para abordar sus compromisos. Frente a eso, nosotros hemos hecho dos pronunciamientos que son muy claros: vamos a cumplir con el marco legal, aunque no nos guste, y vamos a recurrir esas decisiones de Montoro, del Gobierno central, porque nos parece que son arbitrarias. Luego vamos a hacer un ejercicio de imaginación y un esfuerzo de reajuste de las partidas, porque vinimos aquí contra las políticas de recortes y no vamos a hacer ningún tipo de recorte. Esto va a requerir mucho trabajo. Madrid tiene recursos suficientes para atender todos nuestros compromiso, pero todo hubiera sido mucho más fácil con otra actitud del Gobierno. Vamos a tener que ser muy imaginativos para poder atender todos los compromisos de inversión y de aumento del gasto social, pero creo que tenemos la capacidad de hacerlo.

– Desde Ahora Madrid también han denunciado la dificultad de gobernar en la capital con Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid. ¿El Gobierno municipal respalda la moción de censura contra la presidenta que quiere impulsar Podemos?

– Desde el Ayuntamiento no nos corresponde. Defendemos nuestra autonomía y por eso hacemos una crítica muy directa a cómo se nos ha tratado desde el Gobierno central con relación a la regla del gasto, de una forma totalmente injustificada. Ese es nuestro ámbito de decisión y de actuación. Ya en un plano estrictamente personal y político creo que la moción tiene toda la justificación ante un Gobierno que tiene responsabilidad política directa. No estamos hablando de hechos aislados de corrupción, sino que han sido sus máximos dirigentes. Nos parece que hay razones de sobra para una moción de censura que plantea la necesidad de otra política y de recuperar nuestra ciudad.

Se ha utilizado un instrumento poderoso que sirve para combatir desigualdades, precisamente para enriquecer a unos pocos y eso es un escándalo. Alberto Granados e Ignacio González no hubieran podido hacer lo que han hecho si no hubiesen utilizado la estructura y el amparo del PP. Eso es una responsabilidad política de todos los que estuvieron con ellos. Ahora parece que toda la responsabilidad la tienen los que impulsan la moción de censura. Lo que tendrían que hacer es pedir perdón por lo sucedido, un perdón directo que todavía no he escuchado, hacer una investigación a fondo y poner sus cargos a disposición.

– Como coportavoz de IU en Madrid, su partido ha manifestado la intención de construir un Unidos Podemos a nivel autonómico. ¿En qué fase se encuentran las conversaciones?

"Ahora Madrid es un buen ejemplo para la Comunidad como espacio amplio de confluencia"

– Nosotros defendemos la construcción de un referente político en la Comunidad de Madrid que permita la construcción de una alternativa. Para eso es fundamental la implicación de los actores políticos y, por eso, hemos tenido reuniones Podemos, Equo e IU, pero creemos que ese referente tiene que ser mucho más amplio. Ahora Madrid fue un buen ejemplo como espacio muy amplio de confluencia y esa es la vía que vamos a trabajar. Desde luego, que haya un acuerdo político entre formaciones como Podemos, Equo e IU ayudará a caminar en esa dirección. Ayudó a que en las generales fuéramos juntos.

Tuvimos una primera reunión en la que coincidimos todos que el objetivo era trabajar unidos y crear ese referente político. Seguimos trabajando en esa dirección y, junto con un movimiento ciudadano muy amplio, vamos a apoyar toda una marea contra la corrupción que se ha levantado en la Comunidad de Madrid. Es una movilización que excede a Podemos, IU y que llama al cambio. Creemos que esa es la vía que hay que seguir. Vamos a trabajar conjuntamente, pero al mismo tiempo vamos a trabajar en una alternativa que sea lo más amplia posible para acabar no solo con el Gobierno del PP, sino con la hegemonía de los que han hecho políticas de expolio y de privatización en nuestra comunidad.

– ¿Cuáles son los planes más inmediatos?

– Vamos a trabajar en las grandes ideas que sustentarán la moción de censura. Es una de las cosas que nos planteó Podemos y a nosotros nos parece muy razonable ir visualizando una alternativa con las distintas organizaciones y también escuchando a las distintas plataformas sociales que están constituidas. Vamos a dar toda la cobertura al trabajo municipal. En muchos sitios confluimos juntos en las elecciones municipales y estamos avanzando para coordinar los grupos donde trabajamos. También nos hemos comprometido a impulsar la movilización social. En ese sentido, tenemos una coordinación permanente y vamos a seguir trabajando. En Torrejón de Ardoz se ha llegado a un acuerdo entre las dos candidaturas para presentar una plataforma unitaria en el municipio. La semana pasada conocimos que hay un preacuerdo en Rivas. En resumen, hay una triple visión: la coordinación política, la coordinación municipal para avanzar y el impulso a la movilización social, que es fundamental para exista una alternativa.

– El otro día Pablo Iglesias volvió a insistir en que Íñigo Errejón debe tener un papel relevante en el cambio en la Comunidad de Madrid. De darse esta confluencia entre Podemos, IU, Equo y los actores sociales, ¿presentarían su propio candidato?

– Nosotros respetamos los procesos internos de Podemos. Ellos tendrán que definir quiénes promueven este referente que queremos construir. Al mismo tiempo exigiremos respeto. Nosotros haremos nuestros procesos de forma democrática, con primarias, como ya lo hicimos en el periodo anterior. Cada organización que haga su camino y su experiencia y, en ese sentido, no puedo decir más que respetamos lo que hagan los otros. Sí nos parece que abrir procesos de participación amplia, como son las primarias, ayuda a configurar alternativas que vayan más allá de la coalición entre partidos. Creemos que ese es un escenario muy positivo que permite tener un efecto multiplicador como ya vimos con Ahora Madrid en su momento. Esa es la línea que nosotros vamos a defender, pero en todo caso vamos a hablar con el resto de los grupos y de los compañeros con total franqueza. En este tipo de procesos , cuanta más claridad, fraternidad y más respeto haya entre las distintas fuerzas, más garantía de éxito.

(*) María F. Sánchez es periodista.
1 Comment
  1. florentino says

    La base como ejemplo, y el ejemplo como base!!. La coordinación, otro eje principal para unir esfuerzos.. para realizar las tareas.. Imaginativas!!. Para burlar la asfixia económica impuesta por el PP. Que se puedan desarrollar vuestras iniciativas. Ganaran todos los Madrileños. Vamos!!.

Leave A Reply