Las marchas del #7N Contra las Violencias Machistas movilizan a las redes

3
Imagen de una acción de WIB. / Fotos solidarias. Facebook Women In Black
Imagen de una acción de WIB. / Fotos solidarias (Facebook Women In Black)

La convocatoria de la marcha sobre Madrid del #7N Contra las Violencias Machistas, de la que venimos informando en cuartopoder.es, está generando gran actividad en las redes sociales, sobre todo en Facebook, donde a las páginas personales y los grupos cerrados se suman las fan pages y “comunidades” creadas para sensibilizar y difundir acciones contra la violencia hacia las mujeres y denunciar las diferentes formas de agresión que sufren las mujeres en todo el mundo.

Un somero recorrido por esta red social y encontramos iniciativas como Women In Black (WIB), mencionada en un post anterior en este blog. WIB es una acción colectiva que nace en 2013 de la mano de May Serrano y María Seco, “por la necesidad de visibilizar y concienciar al mayor número de personas posible” contra la violencia machista. Para ellas, “los asesinatos a mujeres se han convertido en una clase de rutina con la que convivimos y la repercusión mediática y política es casi nula. Los asesinatos a mujeres son actos terroristas.”

Las acciones de Women In Black se desarrollan en España, Francia y Portugal, y se convocan por las entidades, asociaciones o plataformas con las que aúnan esfuerzos, en una nueva forma de colaboración, virtual, que llega a muchas más personas que las convocatorias locales tradicionales. La última acción de WIB ha sido la difusión de la convocatoria de un llamamiento del Ayuntamiento de Gordexola (Vizcaya). La foto con la que ilustramos este post muestra la característica de estas acciones: mujeres vestidas de negro mostrando sus cuerpos inertes, representando los cadáveres de víctimas de la VG.

Otra comunidad muy activa en su defensa de los derechos de las mujeres y el compromiso feminista es Mujeres Imparables, que se presenta con un claro mensaje: “No estamos en contra de los hombres, estamos en contra de los machistas. Esta es una página antipatriarcal, antifascista, antireligiosa y proanimales.” Su origen, cuenta a cuartopoder.es “klp”, fundadora de esta comunidad virtual, se encuentra en la “gran cantidad de misoginia y paginas machistas” de Facabook, y en la necesidad de “abrir los ojos a las mujeres que vivieran con machistas y también con maltratadores y hacer entender a mujeres y hombres que el feminismo es una lucha justa que busca la igualdad y la justicia para las mujeres.”

Para la convocatoria específica del #7N nace la comunidad Marcha #7N contra las violencias machistas, integrada tanto por mujeres a título individual como por representantes de las organizaciones que convocan la manifestación. En esta fan page se va incluyendo cartelería, denuncias, convocatorias y otras actuaciones de repulsa de la violencia de género.

La Red Ciudadana contra la violencia de género, La Marcha indignada contra las violencias… son algunos de los grupos cerrados en los que se va colgando alertas sobre violencia sufrida por mujeres de aquí y de allá. Por ejemplo, estos últimos días, además de los conocidos y comentados asesinatos cometidos en nuestro país, se han movido dos inhumanas condenas: las dos jóvenes castigadas en Arabia Saudí por ser objeto de acoso sexual y la joven violada en el estado de Gujarat (India), que tendrá que pasar un “test de santidad” consistente en cargar con una roca de 40 kg. sobre su cabeza.  Noticias que en ocasiones no aparecen en medios de nuestro país, pero que el trabajo sistemático de las redes acerca para que podamos hacernos una idea clara de las situación de las mujeres en el mundo, de las formas de las violencias que sufren.

Composición contra la violencia de género. /David EcuadorEtxea.
Composición contra la violencia de género. /David EcuadorEtxea.

Pero no sólo las mujeres se organizan virtualmente. Los hombres participan cada vez en mayor número en estas iniciativas. Una de las comunidades más activas en presencia masculina es Mujeres y hombres antipatriarcales, que trabaja la eliminación de la violencia de género desde un espacio “donde convergen opiniones, propuestas y divulgación de carácter informativo sobre género y representaciones sociales.” También hay compañeros de viaje muy activos y colaborativos. Sólo voy a presentar a uno, y que no se sientan ninguneados los demás, que hay espacio limitado, pero en los comentarios podemos incluir muchos más. Se trata de David EcuadorEtxea, creador de afiches gráficos de gran impacto, y siempre vinculado a las acciones de denuncia de la violencia de género y la desigualdad, en su papel acompañante. Él mismo señala en su página de Facebook: “Los hombres acompañan (en silencio, atrás) y no protagonizan.”

Por las redes circulan estos días tres peticiones, dos de ellas realizadas a través de change.org,  y una tercera en Avaaz. primera, dirigida al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para que el gobierno adopte medidas urgentes contra la violencia de género en España. La segunda, dirigida a Presidencias de las Comunidades Autónomas, para la convocatoria de un encuentro autonómico que establezca medidas urgentes que aseguren la vida de las mujeres y menores que están en riesgo de sufrir agresiones machistas. En Avaaz se exige un plan  integral contra la violencia de género y las competencias a las administraciones locales para que puedan articular estrategias efectivas contra el maltrato.

Todo parece indicar que cada día crece el número de personas que se comprometen en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, contra la violencia. Porque cada vez hay más y mejores razones, más y mayores argumentos. Porque es la única posibilidad para la supervivencia ya no de las mujeres, sino de los seres humanos. Porque lo contrario, la discriminación, la violencia, no sólo va en contra de los principios fundamentales. Nos lleva muy lejos, mucho más allá, cerquita de Atapuerca.

Leave A Reply