Se multiplica el apoyo a las Marchas de Mujeres contra Trump

1
Cartel anunciador de la marcha de mujeres que se celebrará este sábado, día 21, en Whasington.
Cartel anunciador de la marcha de mujeres que se celebrará este sábado, día 21, en Whasington. / @Elizjet (Twitter)

A escasas horas de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la Marcha de Mujeres convocada bajo la consigna “Levántate por las mujeres, Levántate por el país”, se convierte en referencia mundial en la lucha por los derechos de las mujeres, la eliminación de la violencia y la igualdad.

El número de marchas hermanas se ha incrementado en esta semana alcanzando las 616, convocadas en EE.UU y en 59 países de los cinco continentes. En nuestro país, además de las convocatorias de Barcelona y Granada, un grupo de estadounidenses hace un llamamiento para concentrarse en Madrid contra la política y el discurso xenófobo, misógino y excluyente de Donald Trump.

En la misma medida, crece el número de artistas que apoyan la Marcha incorporándose a la “Mesa de Artistas”, en respuesta a las organizadoras de la Marcha, que en el llamamiento realizado a este colectivo señalaban su creencia en el papel del arte y la cultura en los movimientos por el cambio social, como “conducto para cambiar las narrativas y convertirse en registros de nuestros movimientos sociales.” En estos últimos días, actores conocidos por su compromiso con los derechos humanos, como Robert de Niro, Tim Robbins, el comediante Rob Delaney, la directora de cine mexicano-keniata Lupita Nyong’o, la cantante Cher o artista de performance Nadia Toloknó, integrante del coletivo ruso de punk-rock ruso Pussy Riot.

No todas las mujeres, y hombres, que quisieran acudir a la Marcha de Washington o las marchas hermanas podrán hacerlo. Por esa razón, han ido surgiendo una serie de iniciativas a favor. La escritora feminista Gloria Steinem, portavoz y promotora de la Marcha de Mujeres, impulsa la campaña 1@1, una acción por la igualdad que, bajo el lema “El mundo se está posicionando por los derechos de las mujeres” llama a realizar un minuto de silencio en todo Estados Unidos, el mismo sábado de la Marcha a las 13:00 (hora de Washington), y facilita una app para la sincronización del minuto  en los diferentes usos horarios de EE.UU., utilizando la canción Rise (Levántate), de Betty, integrado por Amy Ziff, Elizabeth Ziff y Alyson Palmer, convocantes de la Marcha de Mujeres. La campaña (ver vídeo abajo), promueve levantarse por la igualdad de las mujeres, por los derechos de las mujeres.

En nuestro país, además de las convocatorias de residentes norteamericanos, se están organizando protestas en las redes sociales apoyando los ocho principios de la Marcha, que son el fin de las violencias contra las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos LGTBQIA, de las trabajadoras, las inmigrantes, las personas con diversidad funcional, los derechos civiles y la justicia medioambiental. La acción principal, que se realizará en Twitter el sábado pretende lograr varios trending topic. Los #hashtag serán utilizados a partir de las 12:00 horas.

Sin duda cualquier acción es necesaria, y cualquier movilización va a ser imprescindible, para frenar las políticas regresivas de Trump, en el ámbito de los derechos sociales, los derechos de igualdad y los derechos humanos. Por cierto, Trump exigió que, antes de su toma de posesión, fueran devueltos los pasaportes diplomáticos del personal de las embajadas, con especial insistencia a quienes habían defendido los derechos LGTB durante el mandato de Barak Obama. Toda una declaración de intenciones.

1@1 Levantate (PSA/Spanish Version)-YouTube

Leave A Reply