Inflación de desatinos políticos

4

 

Aguirre, durante su intervención, ayer, en el debate del Estado de la Región. / madrid.org

FUNDAMENTOS AGUIRRE.—Se definió como el “verso suelto” y el martes lo quiso demostrar contradiciendo la histórica afirmación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de son “el partido de los trabajadores”. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunció en el debate del estado de la región que va a reducir los “liberados sindicales”. Fue la propuesta estelar de su intervención. Unas horas antes, su aparato de propaganda había hecho saber que en la administración y las empresas autonómicas hay dos mil liberados. Y con perdón de Lafargue, esos son muchísimos. Al desenfoque de Aguirre le faltó un detalle semántico: no hay liberados sino un número de “horas sindicales” en función de la cuantía de las plantillas para que los miembros de los comités y de las secciones sindicales puedan realizar sus funciones de representación, intermediación y negociación. Y un dato también menor: ni los presidentes ni las asambleas autonómicas pueden limitar los derechos sindicales; eso corresponde a las Cortes Generales mediante la modificación de las leyes orgánicas, la de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores en su caso. Como dijo Cándido Méndez, la insolvencia unida a la provocación acaba siendo propaganda barata.

RASTREO DE LIBERADOS.—Antes de que Esperanza Aguirre prodigara su afecto a los sindicatos, la empresaria y diputada del PP Celinda Sánchez García se puso a rastrear la “masa de liberados” en las empresas y entidades públicas dependientes de la Dirección General del Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda) y se llevó una tremenda alegría al comprobar que en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no hay liberados a tiempo parcial ni total, en la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), tampoco; en la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI) –la que ha montado el pabellón con el niño de Shanghái--, tampoco; en la sociedad pública Inmobiliaria de Promociones y Arriendos (IMPROASA), tampoco; en la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), tampoco… Menos mal que en los talleres de Burgos y de Madrid de la Fábrica de Moneda y Timbre los 20 operarios que forman parte de los comités se reparten 60 horas mensuales para actividades sindicales si no cualquiera diría que Salgado se había anticipado a Aguirre.

EL CONCEPTO DE PARADO.—El presidente José Luis Rodríguez Zapatero avanzó el lunes en Oslo que debemos modificar el concepto de “parado”. Un parado es un semoviente. Si va a un cursillo del Inem no está parado, según Zapatero. El problema radica en que el Inem y eso que llaman “servicios públicos de empleo” no son capaces de ofrecer cursillos ni a una cuarta parte de los desempleados. Si esa es la realidad, ¿cómo se las ingeniará Zapatero para descontar parados en formación? Si esas son las limitaciones de las estructuras burocráticas que padecemos, ¿por qué la reforma laboral las ha ignorado estableciendo la obligación de los servicios de desempleo de ofrecer formación a los trabajadores a los 30 días, como máximo, de quedar en paro? Zapatero dijo el martes en el Senado que quiere negociar la reforma de los “servicios activos de empleo” inmediatamente después de la huelga del 29-S. ¿Con qué ministro, con el experimentado Chaves, Octavio Granado, Ramón Jáuregui..? Habrá que esperar al resultado de Trini para saberlo, dicen en su entorno.

RAJOY A LA QUE SALTA.—El líder del PP va a pedir amparo a ese Tribunal Constitucional que su partido se niega a renovar contra la negativa del Congreso a que se debata la congelación de las pensiones para el año que viene. Es de suponer que el alto Tribunal, por muy caduco que esté, pida las actas parlamentarias y encuentre el debate y la votación de esa materia en la sesión plenaria del 27 de mayo del corriente, en la que intervino Cristobal Montoro en nombre del PP, que votó en contra y perdió. Con razón decían los críticos de Rajoy en el PP que algo había fallado en en la última campaña electoral, cuyo lema fue Con cabeza y corazón.

SOLUCIONES GONZÁLEZ.—El ex presidente Felipe González acudió el lunes a la embajada de México a celebrar el bicentenario de la independencia del gran país hermano que se desangra por Ciudad Juárez y otros lugares a causa de la corrupción y el narcotráfico. Y ahí abogó por la legalización de la droga para, como ocurrió en su día en Estados Unidos con la derogación de la ley seca, acabar con el tráfico ilícito de cocaina. Cierto es que para dar un paso de ese alcance es menester un acuerdo global. González pudo empezar a caminar en esa dirección en los años ochenta del siglo pasado, cuando concurrían a las elecciones generales candidaturas antiprohibicionistas encabezadas por el inspector de policía José Manuel Sánchez García, pero no quiso. Entonces tenía otras ocupaciones y ahora no.

4 Comments
  1. Manuel says

    Ambiciosa de poder, atormentada por la ambición, avariciosa de títulos nobiliarios y de riqueza, defectuosa de entendimiento y nada hipócrita en sus deseos…, Aguirre, esa mujer.

  2. Rosa says

    Interesting show.Security for a camp or BOL seems somewhat farliy problematic if you are not there all the time .. An older woman from Argentina lives in my condo complex and I once told her I had heard that the economy in Argentina had totally collapsed, but she seemed to act like nothing of the sort ever happened and I was mistaken for mentioning it. I didn’t understand if maybe she didn’t want to admit it or talk about it or what .. I have heard people say that Latin America does not have the tradition of freedom that people in the USA have with the puritans coming here for religious freedoms. This is something I don’t fully understand. I also am not sure how it was that if that is true, then how is it that Argentina became a wealthy country that was desirable to live in contrary to most of the rest of Latin America and how or why that changed ? I don’t understand the mentality that people would thank the government for taking away their retirements as was mentioned. It’s not totally true that you need to spar to be able to defend yourself. I studied kung fu and tai chi for a few years and was able to defend myself when attacked. The academy I attended had sparing classes, but I never went to any of those. Some aspects of self defense/combat are psychological. I recall when I got into a fight in the second grade, I was very relaxed and effortlessly defended myself to a very great degree. It was almost like I was just watching it happen and there was no real effort made. Not all conflicts have been like that one. Boxing matches and wrestling matches are mock combat when there is no real issue to be fighting over except to win points, prestige or build up your ego. When someone attacks you for real, the psychological impetus to defend yourself is there that is not the same as in mock combat. Other examples of adrenaline or similar psychic forces can come into play in emergency type situations, we hear of women picking up a car to save a child etc, though those examples seems more extreme and perhaps hard to believe to some extent.Current score: 0

Leave A Reply