El nuevo secretario de Energía exigió 951,4 millones al Gobierno para cerrar Garoña

4
Fabrizio Hernández. / mityc.es

El cáustico Ambrose Bierce escribió hace un siglo que todo hombre tiene un precio. Sin duda el periodista del Hornet de Virginia City no estaba pensando en el nuevo secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández Pampaloni, pero los antecedentes y la versatilidad del nuevo miembro del equipo del ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha llevado al diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares a solicitar su comparecencia urgente en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

¿Cómo se explica que un consultor que ha informado contra el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), exigiendo al Gobierno una indemnización de casi mil millones de euros, forme ahora parte del mismo Ejecutivo al que le exige el pago? Llamazares reclama una explicación al dilema, porque una de dos, o defiende los intereses públicos o los de sus clientes Endesa e Iberdrola, propietarias de la nuclear de Garoña. Como es sabido, el Ejecutivo decidió en julio de 2009 que la central, cuya vida útil termina este año, se cerrará el 1 de abril de 2013.

El currículum oficial del nuevo secretario de Estado de Energía, nombrado el 7 de enero, omitía un dato esencial: su actividad como consultor pagado por Nuclenor (50% Endesa y 50% Iberdrola), propietaria de la nuclear de Garoña, para calcular el “lucro cesante” del cierre de la central. Esa omisión resulta tan significativa que ha llevado a Llamazares a solicitar una aclaración al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, sobre si el recién nombrado incurría en incompatibilidad.

Como director asociado de la consultora Nera Economic Consulting, Hernandez Pampaloni elaboró y firmó un informe pericial para Nuclenor en el que cuantifica en 951,4 millones de euros el dinero que el Gobierno tiene que desembolsar a sus clientes por el cierre de la central. El informe ha sido utilizado para litigar contra el Ejecutivo en los tribunales. Y lo “surrealista del caso”, según palabras de Llamazares, es que hoy viernes, 14 de enero, una semana después de ser nombrado, Hernández Pampaloni haya sido llamado a comparecer en la Audiencia Nacional sobre la validez del informe.

El riesgo de que el consultor y nuevo Secretario de Estado desvele la parcialidad de un informe realizado a instancia de parte, y de que Zapatero y Sebastián lo hayan ganado para su causa, contribuye a explicar la precipitación de Endesa en fichar nada menos que a José María Aznar de consultor. Como se sabe, recibirá la módica cantidad de 200.000 euros anuales. Pero si Mariano Rajoy no hubiera anunciado que con él en La Moncloa, Garoña no cerrará, la tarifa del presidente de honor del PP podría haber sido más alta.

4 Comments
  1. China says

    De «pijus magníficus» diría yo.
    Pondré la foto de estos para leer el próximo recibo de la luz

  2. Ramón says

    El diablo los cría, los junta y se los lleve cuanto antes al infierno.

  3. Zaratustra says

    Mala gente que camina y va infectando la tierra

Leave A Reply