ETA asume la derrota y pide negociar sobre presos y huidos

7

La banda terrorista ETA anunció a las 17:00 horas de este jueves, 20 de octubre, que “ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”. A través de un comunicado remitido al diario Gara, la dirección etarra ha comunicado que su “compromiso claro, firme y definitivo” de “superar la confrontación armada”, y hace “un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo” con el fin de solucionar “ las consecuencias del conflicto”.

La declaración de ETA se produce apenas tres días después de la petición que le formularon los facilitadotes internacionales que se reunieron el lunes en la Casa de la Paz de San Sebastián. Los terroristas utilizan los mismos términos de la declaración de la conferencia para instar a los gobiernos español y francés, con presos en sus cárceles, a negociar una salida a su situación. También, naturalmente, a la reinserción de los huidos, muchos de los cuales tienen cuentas pendientes con la justicia por delitos de sangre y pertenencia a banda armada.

El anuncio del cese definitivo de la actividad armada se produce después de 51 años de terrorismo, en los que han cometido 857 asesinatos. En la Conferencia de Paz, las personalidades internacionales, encabezadas por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, reclamaron a la organización terrorista “una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada” como condición previa. En su segundo punto llamaban a los gobiernos francés y español a tomar en consideración la declaración, si se producía, y a negociar los aspectos técnicos del conflicto.

Todas las formaciones políticas y sociales, incluida la llamada izquierda abertzale, pidieron expresamente a ETA el comunicado final de la actividad armada, y los partidos democráticos enfatizaron “sin condiciones”. Aunque el PP descalificó la Conferencia, por considerarla un acto de propaganda, su dirigente y candidato a la jefatura del Gobierno, Mariano Rajoy, se abstuvo de realizar comentarios contra la celebración y el resultado del cónclave y se mostró expectante ante la previsible decisión de ETA.

La respuesta de ETA no se ha hecho esperar. Se trata de un anuncio que todos los agentes políticos, sociales y sindicales intuían después de la mencionada conferencia, que se ha considerado “el colchón” del anhelado punto final del terrorismo. Según han asegurado diferentes sectores, éste es otro de los hitos marcados en un guión previo que vino precedido del comunicado del colectivo de presos de ETA adhiriéndose a la llamada Declaración de Gernika para reclamar el cese definitivo del terrorismo.

El anuncio de ETA significa además que la vía política se ha impuesto por primera vez sobre los pistoleros. Para llegar a esta situación se han necesitado muchos años de actividad policial, de repudio y condena social y de cooperación internacional, así como una acción judicial decidida contra el brazo político de los terroristas, Herri Batasuna y sus sucedáneos. Sólo el debilitamiento de la banda terrorista y la ilegalización de sus cómplices ha forzado a ETA a dejar de ser el “sujeto político” que mandaba en Batasuna y en sus colectivos y, con todos los caminos bloqueados a reconocer implícitamente su derrota, declarar el final de sus actividades y pedir una solución para sus presos y huidos.

7 Comments
  1. Zaratustra says

    Siempre hay quien busca lo malo de las buenas noticias. Ni de las buenas noches se fían

  2. enante says

    Bienvenida sea la ausencia de actividad criminal. Lo que asusta un poco es la falta de arrepentimiento (por decirlo de alguna manera) de aquella parte de la sociedad vasca que, sin ser directamente de ETA, la ha justificado hasta hace poco y que ahora vota a sus sucesores políticos. ¿No perciben el dolor innecesario que ha causado la estrategia etarra?

  3. montero says

    He escuchado atentamente varias veces la declaración de los enmascarados y no he oído nada que permita asegurar que ETA asume que ha perdido. Más bien es la constatación, a mi entender, de que ETA sabe que ya no necesita matarnos para estar en las instituciones, manejar presupuestos y ganar cuotas de poder político. La campaña electoral está marcando los tiempos: después del 20 N vendrá el resto del «paquete» y exigirán amnistía, anexión de Navarra, etc…sin entregar las armas.

  4. antordonez says

    LAS DISTINTAS SENSIBILIDADES DEL PP

    El discurso de Rajoy, con el comunicado de ETA, ha sido más prudente que a lo que nos tienen acostumbrados, la mayoría del PP y no digamos de la vieja guardia, de la ultra derecha y por supuesto de Aznar, sino al tiempo, puesto que faltan voces por escuchar, sopena que, el dudoso liderazgo de Rajoy, pese más en esta importantísima ocasión, que otras veces con este y otros temas. Esperemos por el bien de todos y sobre todo del PP que esto no ocurra.

  5. Las otras consecuencias says

    «ETA sabe que ya no necesita matarnos para estar en las instituciones, manejar presupuestos y ganar cuotas de poder político»

    Tonterías las juestas Montero, si ETA no mata, maneja presupuestos, está en las instituciones y gana cuotas de poder político por medio de las urnas, ya NO SERA un grupo TERRORISTA, si no un partido político como otro cualquiera, aunque su fin sea diametralmente opuesto al PPSOE en lo economico y en el deseo de mantener la unidad de españa y la monarquia tal cual nos legó Franco. Lo mismo pasó con los ministros franquistas que fundaron AP, que de aplaudir ejecuciones sumarias firmadas por el jefe del estado de los que ellos eran ministros, pasaron a pretender lo mismo pero urnas mediante.

    En fin, que en esto como en todo sigue la «ley del embudo», lo ancho para la derecha golpista y asesina, lo estrecho para la oposición al régimen de franco hasta el 78. Tu frase, es como si yo digo que los FRanquistas en el 75 sabían que podían mantener el poder económico y político sin necesidad de otros 40 años de régimen franquista tiránico y bestial. Pero no te das cuenta que ETA nació en el 69 contra Franco lo mismo que el CNT de Libia contra Gadaffi este año, la diferencia es que allí ha ganado la oposición gracias a la OTAN y aquí la OTAN apoyó al tirano y su sucesor.!!Menos mal que ETA desaparece, por fin podremos ver el verdadero rostro de los autoproclamados demócratas, tan indulgentes con el GAL, el BVe, la Triple A, Ynestrillas padre e hijo, Galindo, Vera, Barrionuevo, Mister X, etc,etc,etc, que tanto desprecian a las víctimas de estos terroristas que junto con las de ETA sumarían más de 1200 muertos y miles de heridos durante estos años de conflicto, diez sin con el franquismo y treinta sin Franco!!

  6. Manel says

    Esto es una escenificación de su derrota, nada más, podría haber sido mejor si Zapatero no hubiera mediado presionando al TC para legalizar Bildu, etc…, si se hubiera seguido aplicando la Ley de partidos, etc… con otra vuelta más de tuerca la derrota hubiera sido a nuestro gusto. Pero es lo que hay y ya no se puede echar marcha atrás, no obstante esto no deja de ser una patata caliente para quien gane el 20-N, puesto si cede a las ‘peticiones’ de los que buscaban el ‘empate’, ¿entonces que harán?.

  7. montero says

    «Las otras consecuencias»: si consideras que son tonterías cuanto no coincide con tu pensamiento, difícilmente puedes considerarte demócrata y, desde luego tampoco bien educado. En cualquier caso pareces sufrir una obsesión que no invita a debatir nada contigo. Saludos.

Leave A Reply