Pistoleros del monte: Interior y Agricultura facilitan la vigilancia privada en el campo

10
Distintivos profesiones que aparecen en la Resolución del Ministerio del Interior, publicada este lunes en el BOE. De izda. a dcha. y de arriba a abajo, el distintivo profesional y los de "guarda particular", "guarda de caza" y "guardapesca marítimo". / boe.es

El Gobierno ha dado el primer paso para extender la seguridad privada y armada a los montes y el medio natural. Setenta y ocho horas antes de que el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, exponga este jueves, 6 de septiembre, ante la comisión correspondiente del Congreso el balance de los daños provocados por los mayores incendios forestales de la última década, el Ministerio del Interior ha promulgado los nuevos requisitos formativos y de uniformidad  de los “vigilantes privados del campo”, un primer paso para afincar el modelo de seguridad armada de pago en el medio natural.

La nueva disposición de Interior apareció en el BOE del 3 de septiembre y regula la formación y las pruebas que deberán superar los aspirantes a convertirse en “Guardas Particulares del Campo” o vigilantes privados de seguridad, con exámenes físicos por tramos de edad, conocimientos teóricos de los delitos contra el medio natural, primeros auxilios, métodos de autodefensa, procedimientos de detención y prácticas de tiro y manejo de armas, sin especificar, lo que incluiría el uso de rifles.

La orden del departamento del ministro Jorge Fernández Díaz ha sido acordada con su colega de Agricultura, Arias Cañete, y cuenta con el visto bueno del titular de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. En ella se desarrolla una regulación que dejó pendiente el Gobierno de José María Aznar en 1999. Entonces, la amenaza de ETA obligó al Ejecutivo a apelar a las empresas de seguridad privada para proteger a cientos de cargos públicos del PP, amenazados en el País Vasco y que rechazaban la escolta de la Ertzaintza o Policía Autonómica Vasca.

Ahora las circunstancias han cambiado, y los incendios que han arrasado más de150.000 hectáreasde bosques y fincas a lo largo de julio y agosto en todas las Comunidades Autónomas, comenzando por la Valenciana --la primera que derogó la prohibición de construir en terrenos afectados por incendios--, aparecen como una gran oportunidad y un argumento de peso para que los propietarios de fincas, montes y cotos de caza y pesca implanten vigilancia de pago, coordinada con los cuarteles de la Guardia Civil y los agentes del Servicio de Protección del Medio Natural (SEPRONA).

El nuevo ámbito de actividad ampliará las salidas profesionales hacia el sector privado de la seguridad de los miles de soldados y marineros profesionales que terminan sus contratos y han de abandonar las Fuerzas Armadas. La Guardia Civil les reserva hasta el 75% de las nuevas plazas que convoca cada año y el Cuerpo Nacional de Policía, más del 50%. Con la privatización de la seguridad en el campo aumentarán sus posibilidades de convertirse en guardas armados de montes, fincas, ríos, costas y cotos, patrullando a pie, a caballo, en motos todo terreno, coches, lanchas y helicópteros.

El impulso a la seguridad privada en el medio natural contrasta con los grandes recortes de personal y material de prevención de incendios antes y durante este verano. A pesar del aviso de los técnicos sobre la sequía y el alto riesgo de incendios, es sabido que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, marcó la pauta y se anticipó a los acontecimientos con una quita de 105,5 millones de euros, el despido inicial de 250 trabajadores y la supresión de retenes, medios aéreos, cuadrillas helitransportadas, torretas de vigilancia, maquinaria, vehículos y otros medios técnicos. Y que en pleno mes de agosto, perseveró con dos expedientes de regulación de empleo que enviaron al paro a 755 trabajadores de la empresa pública autonómica Geacam, encargada de la prevención y lucha contra los incendios.

Los sindicatos y las fuerzas políticas de la oposición han denunciado los recortes, la imprevisión y falta de coordinación ante los grandes fuegos que han quintuplicado los de 2011, con más hectáreas de bosque quemado que en los últimos diez años juntos, y, sobre todo, con la pérdida de doce vidas humanas. Sin embargo, no se puede decir que la política de ajuste presupuestario en todos los ámbitos relacionados con los servicios sociales esenciales y bienes públicos sea incoherente con el neoliberalismo privatizador que impregna las decisiones del PP en el Gobierno central y en la mayoría de los ayuntamientos y autonomías. En la lectura del desastre, los que se empeñan en reducir nuestra vida a cifras, ya han encontrado una nueva fuente de beneficio privado.

10 Comments
  1. Zaratustra says

    Para empeorarlo todo nunca falta gente acabada en uza

  2. Ramón says

    Privatizarán hasta las palabras para que solo hablen y escriban los ricos.

  3. Kurtz says

    Pues mira, para dar «el primer paso» no está mal, teniendo en cuenta que la profesión existe desde 1748. Yo me examiné en la 1ª convocatoria de este año, aprobando en las tres especialidades, y el único cambio que veo es en los emblemas. Leeros por favor el enlace, donde salen muy bien especificadas las labores y deberes. Y, «Zaratustra», tras 25 años en seguridad privada, te puedo asegurar que gente terminada en «uza» la hay en todas partes. Hasta en los blogs.
    Un abrazo a tod@s.

  4. carlosg says

    …e incluso, o sobre todo, en los comentarios de los blogs.

  5. txuso says

    no entro a valorar lo de l0os recortes, no estoy particularmente de acuerdo, pero si quiero rechazar el insulto constante del periodismo a un colectivo de cerca de 100000 profesionales, pistoleros, los hay en el sector publico y en el privado, uza gen hay en todos los colectivos , tambien entre los junta letras o pseudoperiodistas,, el sector de seguridad privada es un colectivo mas de trabajo en cualquier pais libre, y solo es utilizado para el insulto,, claro que cuando se les necesita , ya no son pistoleros son agentes privados, que cuando actuan evitando situaciones dificiles y el ciudadano, ya no los ve como a pistoleros, pero claro simepre han sido, segun prensa las ffcc de seguridad del estado.. aunque señores a veces la cooperacion entre ambas a dado resultados increibles, pero claro eso no vende ni para muchos administrativos perdon ppolicias de despaño y menso para una parte de la prensa obstinada en que los matones estan en este lado , alguno hay pero personalmente creo que se puede ser maton con un portatil y con ideas macabras de la sociedad, me causa ya repugnancia estos ataques y desde los sindicatos sectoriales de este castigado sector vamos a decirle a la sociedad que trabajamos como el que mas por su seguridad, y que somos un colectivo obrero igual de dignos que cualquier otro colectivo de trabajadores , señor periodista,, no ataque a tantas familias españolas, obreras, honradas y sacrificadas y trabaje un poco mas que a lo mejor, es lo0 que le falta, para no tener que pensar en el insulto facil a los debiles

  6. guarderio says

    Creados por Real Orden de 8 de noviembre de 1849 los guardas de campo llevamos prestando el servicio que nos es 163 años antes de que el Ministro Cañete dijera nada.
    La modificación publicada el 3 de septiembre se lleva cociendo de espaldas a los interesados y sin conocimiento del sector afectado varios años y por lo que vemos es una modificación deficiente y mal elaborada.
    De todas formas parece que la profesión de periodista urge mucho mas que la nuestra modificaciones de relevancia para retomar aquella vieja costumbre de documentar e informar la noticia convenientemente

    saludos

  7. Antonio says

    A guarderio: pues mira, la noticia es exacta y oportuna, con independencia de que ya sabemos que los guardamontes y guardas del campo sois un cuerpo histórico, llamado a desaparecer con la irrupción de las empresas privadas con pistoleros y tecnologías de vigilancia incluso por satélite. Lo que me parece lamentable es que critiquéis a los periodistas y les llaméis indocumentados cuando probablemente lo están mucho más de lo que una información rápida y oportuna permite. El problema no son los periodistas sino el arbitrismo de unos gobernantes que imponen las normas por cojones y sin consultar al sector ni a las autonomías ni a los ayuntamientos. Sólo obedecen a los que les pagan. A ver si os enteráis los de la guardería, ¡hombre!

  8. Pafer says

    noticia exacta y oportuna; «El Gobierno ha dado el primer paso para extender la seguridad privada y armada a los montes y el medio natural» cuando los guardas estamos desde 1849…. bien Antonio, bien, creo que no lo ha entendido los que se regularon por esa oreden somos lod guardas privados, que somos antecesores en mas de un siglo de los vigilantes de las ciudades con quienes parecen uds. estar reñidos.
    Nosotros les repito somos privados desde hace casi 165 años, y muchos sentimos con gran orgullo pertecer a colectivos como el Guarderío, documentese hombre, que en internet sale…

  9. LAS HERMANDADES says

    Por favor lean la historia, porque el guarda es mas antiguo( os suena el dicho a buenas horas mangas verdes) de hay venimos los guardas es la historia quien habla es mas fuimos las primeras Policias Europeas en el medio rural!!! mirar un poco el archivo de Toledo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Hermandad

  10. LAS HERMANDADES says

    LEAN POR FAVOR!!! LA VIEJA ESCUELA DE GUARDAS LES HABLA!! «LOS SERENOS DEL CAMPO OS SALUDAN»

    http://www.durango-udala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_474_1.pdf

Leave A Reply