Los socialistas saldrán malparados en Euskadi y Galicia, según las encuestas

9
Rubalcaba, con el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ayer lunes, durante el mitin del PSdeG celebrado en Lugo. / Eliseo Trigo (Efe)

Si nos atenemos a los resultados de las encuestas, que son algo así como el oráculo de Delfos en estos tiempos, las elecciones del domingo en el País Vasco y en Galicia van a confirmar el predominio de la derecha. En Galicia ganará el PP y en Euskadi el PNV. Pero ganar no significa gobernar. Por tanto, habrá que ver si el presidente de la Xunta gallega y candidato del PP a la reelección obtiene los 38 escaños necesarios para revalidar la mayoría absoluta y si el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, supera a Bildu en número de votos. En ambas nacionalidades históricas retrocede la socialdemocracia del PSOE.

En Galicia, con un Parlamento de 75 miembros, los socialistas y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) tendrían que sumar 38 escaños para tumbar al delfín de Mariano Rajoy, el orensano Alberto Núñez Feijóo. Pero eso es tan difícil como soplar y sorber a la vez, pues, según reconocen fuentes socialistas, el candidato del PSdG-PSOE, Manuel Vázquez Fernández, más conocido como Pachi Vázquez, es un accidentalista sin fuste, y el BNG, con el voluntarioso pero mortecino Francisco Jonquera tampoco entusiasma a los electores.

Si tenemos en cuenta que los ciudadanos aprecian cada uno de los tres elementos básicos de los partidos en liza, es decir, el candidato, el programa y la organización o masa social, la debilidad de los socialistas comienza por el candidato, del que los adversarios dicen que se alistó en el PSOE tras el hundimiento de la UCD porque le garantizó el primer puesto en la lista municipal de su pueblo, Carballino (Ourense), del que fue alcalde desde 1995 hasta 2005, mientras que el PP sólo le ofreció un puesto de concejal. Los “mítines de bolsillo” del propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, revelan además una atonía y debilidad de la organización socialista.

Beiras, ayer lunes, durante un mitin de Alternativa Galega de Esquerda en Lugo. / Eliseo Trigo (Efe)

Si las encuestas proyectan un retroceso de los socialistas gallegos de  cuatro o cinco diputados respecto a los 25 que tienen ahora, su pérdida no beneficia al BNG, que también baja uno o dos escaños respecto a los 12 de la última legislatura, sino a Alternativa Galega de Esquerda, la coalición de IU con las hermandades desgajadas del BNG y capitaneadas por Xosé Manuel Beiras (ANOVA-Irmandade Nacionalista), Equo y Espazo Ecosocialista Galego, que entraría en el Parlamento con una horquilla de cuatro a siete diputados según los distintos sondeos.

En otras palabras, la pérdida de votos del PSOE y del BNG irá a Alternativa Galega. Y el deterioro del PP por la gestión gubernamental de Rajoy, irá a la abstención y en un porcentaje menor a ese “fenómeno difuso” que encabeza el exbanquero Mario Conde. Las posibilidades de un cambio, de un giro hacia el centro-izquierda en esa tierra que Salvador de Madariaga bautizó como “zona lírica” de la península, serán en todo caso bastante remotas.

En Euskadi hay coincidencia sobre la vuelta del PNV al gobierno con Urkullu como futuro lehendakari. Las encuestas le conceden entre 25 y 28 diputados, y otorgan a Bildu entre 21 y 24 escaños, con lo que la mayoría nacionalista resultará inapelable. Los socialistas bajarían de 25 aentre 18 y 14 representantes en el Parlamento de Vitoria y el PP reduciría su representación de 13 a10 o 9 diputados. Así las cosas, el PNV podrá gobernar en solitario practicando la “geometría variable” en la Cámara autonómica, buscando el acuerdo con el PSE-PSOE o con la izquierda nacionalista, según los casos.

Laura Mintegi, candidata de Bildu, ayer lunes, durante su visita al centro Tekniker en Eibar (Guipúzcoa). / Miguel Toña (Efe)

Si históricamente se ha dicho que a menos ETA más nacionalismo, las elecciones del domingo son las primeras en 35 años de democracia sin actividad terrorista y parece claro que los dividendos de la paz que ya recogió Amaiur en los comicios generales de noviembre pasado se repetirán casi un año después a favor de la izquierda abertzale. También en este caso los principales perdedores serán los socialistas, a pesar de la valorada gestión de su dirigente y lehendakari Patxi López, quien para destacar el logro de la paz no dudó en convocar las elecciones en el primer aniversario de la renuncia definitiva de la banda terrorista a la violencia.

9 Comments
  1. Amaya says

    Lo lógico sería que los Bildus le crecieran al pnv y el psoe mantuviera su representación. Pero ya se ve que la lógica no es de izquierdas.

  2. Mecacholo says

    ¿»La socialdemocracia del PSOE»? ¿En qué mundo vivimos? ¿Desde cuándo el PSOE es socialdemocracia? Una cosa es lo que se dice ser y otra lo que realmente se es. No tratemos de difundir las mentiras de otros, por favor.

  3. Amaya says

    Oye, Mechacholo, los impulsores del estado social y democrático de derecho –también llamado Estado del medioestar– fueron los socialistas del PSOE de acuerdo con los sindicatos de trabajadores y dentro del pacto socialdemócrata con el capital. Eso es lo que ahora se están cargando los ultras neocón de la derecha reaccionaria, ¿vale? construyeron

  4. Uxo says

    Amaya,lo lógico es que si quedan izquierdistas en el PSC si pueda haber algun transvase a Bildu,que es una fuerza soberanista y de izquierdas.Desde luego bastante más que el PSOE.De momento estos de Bildu no se han codeado con toda la oligarquia empresarial y bancaria española y sus lideres no son invitados a participar en think thank de opinión como el Club Bilderberg.Tampoco nos consta que Bildu a traves de terminales mediaticas como El Pais para el PSOE,declare la guerra contra los movimientos politicos de izquierdas que han ido surgiendo en Latinoamerica,en Venezuela,en Ecuador,en Bolivia poniendose al lado de las oligarquias racistas locales y de las multinacionales.

  5. Uxo says

    Donde digo PSC,confundiendolos con la sucursal catalana debi decir PSE

  6. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  7. borja says

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR

  8. borja says

    PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

  9. juan says

    Esto va dirigido para Borja:
    Los ciudadanos son libres de votar a quien quieran. Sólo porque usted lo diga, no significa que la gente le vaya a hacer caso y no vaya a votar al PSOE o al PP.
    Antes de pedir el voto a otros partidos, debería saber de lo que habla, porque, por lo visto, usted no entiende mucho de política y economía. En cambio, como estudiante de derecho y economía que soy, sí le podría decir una cosa:
    El PSOE, a pesar de haber

Leave A Reply