No habrá justicia para los pobres ni abogados de oficio para los mileuristas

32
Imagen de archivo de Ruiz-Gallardón, durante una comparecencia en el Congreso. / Efe

Cuando más aprieta el paro y la depresión económica, llega el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón con una subida de las tasas judiciales tan “inmoral” que convierte en papel mojado para los más desfavorecidos el derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en el 24 de la Constitución. El calificativo de “inmoral” además de “preconstitucional e inconstitucional” no es del cronista, sino del portavoz socialista en la materia y exministro de Interior Antonio Camacho. Gallardón dejará además sin derecho a abogado de oficio –principal expresión del famoso “beneficio de justicia gratuita”-- a los mileuristas, entendidos como “las unidades familiares que superen dos veces y media el Iprem”, ahora situado en 532 euros mensuales.

Todos los grupos parlamentarios, menos el PP, rechazaron el lunes en el pleno del Congreso el proyecto de ley de tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses por entender que penaliza a los pobres, obstaculiza el acceso de los trabajadores a la Justicia, cercena la apelación de los impecunes a la segunda instancia judicial y, en cambio, beneficia a los ricos y a las empresas. Pero el PP aplicó su mayoría absoluta para tomar en consideración el proyecto, y las enmiendas de devolución surtieron el mismo efecto que la patada de un mosquito sobre un elefante.

El ministro defendió el patadón hacia arriba a las tasas en todas las jurisdicciones y la implantación del pago de los trabajadores en la jurisdicción social –por ejemplo, en el caso de un despido el recurso de súplica costará un mínimo de 800 euros-- adoptando en un momento el papel de un charlatán de feria, leyendo en otro momento un anuncio publicitario y acusando siempre a los españoles de ser “muy litigantes”. De feria pareció cuando dijo que “de 48 países del Consejo de Europa, 47 tienen unas tasas judiciales del 29,7%” y él no va a implantar “ni el 30 ni el 20 ni siquiera el 15%, sino que lo deja en el 10%” del coste del proceso. Según datos oficiales, las tasas representan ahora el 3% del coste del aparato judicial.

En otro momento preparó a sus señorías para una gran sorpresa. “No voy a citar el nombre de la empresa, llamémosle X”, dijo antes de leer un anuncio explicativo sobre cómo la “empresa X” recurría las multas de tráfico. El reclamo concluía: “¿Sabías que este partido puede durar de seis meses a dos años?”. Y para que quedase claro, lo volvió a leer. Cierto es que la sorpresa no fue tal, y el fino jurista quedó en evidencia cuando el socialista Camacho le pidió que no confundiese las sanciones administrativas con los procesos judiciales y, de paso, le tildó de “demagogo”.

En todo caso Gallardón quiso demostrar que los españoles somos muy litigantes y tenemos “un interés especial en dilatar los procesos, con el consiguiente coste para los contribuyentes”. Y eso, según argumentó, se debe a que la Justicia nos sale barata. Nada más hay que ver, dijo, que en España se tramitan “nueve millones de asuntos al año” y en Francia, “con 20 millones más de habitantes, se tramitan 6,5 millones”. Para evitar los abusos, lo mejor es subir las tasas. “Yo no creo sea desorbitado hacer pagar el 6,3% del coste de un proceso por desahucio”, sentenció.

Después de bordear la cuestión de fondo, que según coincidieron todos los portavoces, menos el del PP, es la dudosa constitucionalidad de una norma que impedirá de hecho a los pobres recurrir las sentencias en segunda instancia, Gallardón afirmó que el dinero que se obtenga por la subida de las tasas irá a pagar a los abogados de oficio. Y a continuación anunció la “recentralización” y reforma del sistema de “justicia gratuita”. Así, dijo que “los Colegios de Abogados podrán facturar el cien por cien de la asistencia de oficio a la Administración Central” en vez de a las Comunidades Autónomas, y éstas “devolverán las cantidades que corresponda, según el último presupuesto liquidado, aminorado en un 20%”. Ese porcentaje deberán dedicarlo a la “mejora del sistema judicial”, precisó.

También en esta materia fue socialmente regresivo. Si ahora tienen derecho a asistencia letrada gratuita quienes ganen menos de dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que está en 641 euros, el nuevo sistema utilizará el Indicador de Precios y Rentas Múltiples (Iprem), que está en 532 euros y es un índice a la baja, dada la depresión económica española. Aunque la diferencia entre 2,5 veces el Iprem y dos veces el SMI es insignificante, el socialista Camacho acusó a Gallardón de hacer “juegos de circo”. Emilio Olabarría, del PNV, le tildó de “prestidigitador” y le acusó de infligir un “daño histórico” al derecho a la tutela judicial efectiva con la nueva regulación de unas tasas que, según Rosa Díez, de UPyD, van a general “mayor desigualdad” y obedecen a “un furor recaudatorio que le nubla la vista” y además de ser “injustas” suponen, según remarcó Joan Tardà, “un nuevo ataque al Estado social y democrático de derecho”. Más gráfico, si cabe, Gaspar Llamazares apeló al símil médico: “Para usted la primera opinión (sentencia) es la que vale y la segunda es un lujo de repago”, dijo antes de deplorar que tome a los “ciudadanos como rehenes” y liquide por la vía económica su derecho a la tutela judicial efectiva.

32 Comments
  1. davidojm says

    los unicos que siempre pueden pagar la justicia o mas bien dicho » comprar la justicia para ellos mismos » son :
    los politicos corruptos , los narcotraficantes , los mafiosos pero los españoles y los ciudadanos honrados no pueden

  2. Ramon says

    Es la vuelta a los peores años de la dictadura, también en el ámbito de la justicia con su funcionamiento decimonónico y obtuso e injusto y con unos políticos empeñados en resolverlo todo código en mano.

  3. Aurora says

    sólo un fascista como gallardón se atreve a implantar tasas judiciales a los trabajadores en la vía social, igualándolos con las empresas

  4. jurídico says

    Las nuevas tasas de los recursos de súplica en la jurisdicción laboral son de 800 euros, 400 menos que los de casación penal

  5. Ramón says

    Una pena que no se haya meneado para que tenga una difusión masiva. Lo merece.

  6. igaztetxo says

    Este maldito partido ojalá se extinga en las próximas elecciones.

  7. DON JAIME says

    PARA TI SI QUE HABRÁ JUSTICIA …… NO LO DUDES.

  8. tereisandy@gmail.com says

    lo primero que leo en las normas de uso mpara dejar un comentario es ::( no se admitiran los que sea contrarios a las leyes españolas o insultantes ))))???????????????? pero que es en la actualidad lo que se hace que no sea contrario a Las Leyes Españolas ?????????????? Insultantes ;; nno es insultante dejar a los trabajadores si las minimas condiciones de todo tipo tan bien estipuladas en la Constitucion ?????????? por favor explicarmecomo se llaman a todo lo que se esta haciendo con los mas necesitados , pobres ddiscapacitados ???????????

  9. Victor says

    Me parece correcto!!! luego si es absuelto que se le pague las horas perdidas a precio de Ministro, con cotizacion para la jubilación a los 67 años. Es más con el dinero recaudado que los juzgados tengan una única base de datos, que tengan conocimiento de si el condenado ha pagado su deuda con la justicia o no. Que abone el condenado las costas de los juicio y se abone a los testigos las tasas por las horas perdidas, eso sí es jusiticia.

  10. paco jones losmios says

    espero que a los que votan a esta gente se les vuelva en contra.

  11. mortalcontribuyente says

    Inadmisible, si se pleitea en España y duran los recursos, es por que el puede así lo hace, no el que no puede, si se acotará la vía de recursos y además de ello, por ejemplo aseguradoras y similares se le obligará a pagar en metálico un depósito al hacer recurso, o el empresario mal pagador lo mismo, no habría tantos recursos o esos otros pleitos civiles sin sentido, se obligará a las partes a depositar en metálico, no habría tantos juicios, …pero no que se joda el pobre, vamos como de costumbre.

  12. Hastalasnarices says

    Que gente tan sinverguenza nos gobierna

  13. vinila says

    pero que coño es esto?el gallardon q se vaya a freir esparragos.sois unos miserables,tanto el gobierno como la gente q esta de acuerdo.que pasa,q aqui ahora solo pueden tener privilegios los seguidores de franco?un tiro en la nuca a cada uno es lo q se merecen.como hacia el.una republica es lo q se necesita,todos iguales y sin clase social a estafar a los mas pobres como hacen todos estos cabrones.

  14. Linxpardina says

    Acordaos de los presos como si tu estuvieras preso..El mismo dios dijo:»No te dejare ni te desamparare»permanezca en vosotros la fraternidad…estos peperos tan devotos¿donde dejaron lla moralidad?

  15. Arkantos says

    es broma no? esto es una pagina de noticias en plan coña. ver verdad, decirme que esto es broma

  16. bedufe says

    Desgraciadamente no. Y lo llevan denunciando desde hace largo tiempo los abogados, jueces y procuradores. Ojaláque se meta en un pleito que lo arruine, por c…..; por quitarnos a los pobres lo poco de dignidad que nos queda, y no darnos ni siquiera el derecho a la justicia. Más de uno de sus antepasados se está revolviendo en la tumba ante tan magnífico descendiente.

  17. Tony says

    No es mentira. Este fachón ya nos demostró con el IBI su talante

  18. josecubaoriente says

    lo peor es que los inmigrantes no tienen ni tendran derecho a su defensa

  19. estoyarto says

    No se admitiran los que sean contrarios a las leyes Españolas o insultantes…..Y ESTO NO ESTA FUERA DE LA LEY , DE LA CONSTITUCIÓN ? Luego eso de que todos somos iguales ante la ley….es mentira. Puede una familia mileurista despues de pagar Ipoteca , colegio,medicamentos, agua, luz , comer ,etc. etc.si por desgracia le toca hacerlo, pagarse un Abogado ? Este ….elemento por llamarle algo hasta donde quiere llegar ? Que pronto van a empezar a pasar cosas graves en este pais , me temo que si hay enfrentamientos, ya no se va a correr delante de la policia , Hay mucha demasiada gente que todo lo ha perdido y no por su culpa , Asi que cuidado cuando toda esta gente salga a la calle…..Como bien dijo el Rey en la India CON EL CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES.

  20. Manduco says

    Galardón al paredón, y yo voluntario para fusilarlo. Maldito seas tu y los de tu calaña, es un sueño que tube esta noche después de leer la noticia, que lo mataba y luego me emborrachaba para celebrarlo, sólo es un sueño, que conste

  21. yo says

    Más del 70% de la población no notará esto hasta que le toque rascarse el bolsillo. Me alegra que gracias a medidas así piensen mejor de su utilidad cada 4 años.

  22. mortadelo says

    Para lo que sirve la justicia en este pais…por mi que la quiten, yo no acudire a un juzgado nunca mas en mi vida, cuandoi tenga que ajustar cuentas con alguien lo hare como en el antiguo oeste, ademas de mas barato es infinitamente mas efectivo.

  23. ENRIQUE says

    mas pronto que tarde la tendencia y balanza cambiaran y algunos de estos señores que tanto alardean del poder y de jugar a ser señores del poder beran como las peores de sus pesadillas se cumplen y entonces probaran en su propias carnes el dolor del pueblo la justicia esta por llegar y pronto lo podremos constatar

  24. Ciudadano Disidente says

    Si este ministro nos deja con el culo al aire incluso haciendo leyes inconstitucionales como ya se comentado, ¿la oposicion no deberia denunciarlo ante el TC?., o es ¿que ese tribunal solo esta para legalizar a los etarras?.Si ZP nos dejó listos para el matadero, el gobierno de Rajoy está siendo el ejecutor.Se me pasa por la cabeza tantas cosas que no puedo expresar, lo dejo aqui.

Leave A Reply