Los sindicatos quieren una huelga en paz y el SUP pide a los policías que no peguen

1
Piquetes frente a agentes de la policía en las cocheras de la EMT durante la última huelga general. / Efe

Los sindicatos quieren tener la huelga en paz y la policía también. Pero en algunos lugares como Madrid, donde la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha dado suficientes pruebas de beligerancia e infiltración de provocadores, han instruido a los delegados sindicales y a los piquetes informativos sobre lo que deben hacer en el caso de que sean detenidos: “nada, no oponer resistencia y no declarar ni una palabra”.

Los gabinetes jurídicos de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han explicado a los cuadros sindicales: “Si te detienen, no te muevas ni opongas resistencia; si te interrogan, no contestes; ni siquiera digas si esa bolsa verde que llevas es tuya. Nada, ni una palabra. Anota los teléfonos de los abogados del sindicato y llamas”. Los dirigentes sindicales consultados advierten una “fuerte presión policial” y no descartan que la policía reciba órdenes de actuar con la máxima contundencia contra los piquetes informativos. Por eso recomiendan “no entrar a las provocaciones” y evitar los enfrentamientos.

Los más de 15.000 sindicalistas que en Madrid integrarán los piquetes con el objetivo de paralizar la industria y los servicios tendrán ante sí un despliegue de más de 7.000 agentes, entre policías nacionales, locales y guardias civiles. Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno no han aportados datos precisos de los agentes movilizados, aunque fuentes del Ministerio del Interior dicen que el despliegue será similar al de la pasada huelga general del 29 de marzo. Entonces, hasta el PSOE se quejó del enorme despliegue policial en Madrid, con policías a caballo en las cocheras de la Empresa Municipal de Autobuses.

Aunque los servicios mínimos han sido pactados con las administraciones y las empresas públicas, y la función de los sindicalistas consistirá en evitar que se sobrepasen, la presencia de los piquetes informativos seguirá siendo imprescindible para que los trabajadores del comercio y las pequeñas y medianas empresas que han recibido amenazas de los jefes puedan ejercer su derecho de huelga. La UGT de Cataluña ha recogido mediante un cuestionario en su web cientos de denuncias privadas sobre presiones y coacciones de los patronos.

Aunque los policías no pueden hacer huelga –han convocado una gran manifestación de protesta en Madrid el próximo sábado--, los dirigentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), con gran implantación en las unidades de intervención antidisturbios, han pedido a sus afiliados que eviten el uso de la fuerza. “Pedimos a los compañeros de las UIPs y a los miembros de todos los cuerpos de seguridad, estatales, autonómicos y locales, que actúen protegiendo el derecho de todos los ciudadanos a trabajar y a hacer la huelga, y tengan ante los piquetes informativos la mayor capacidad de entendimiento posible sin hacer uso de la fuerza, salvo que sea imprescindible para restablecer un derecho que se haya vulnerado”.

La jornada de huelga comenzará esta noche con las concentraciones de sindicalistas –en Madrid será a las 20:30 en la Puerta del Sol, con la presencia de Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez--, seguida de la distribución de los piquetes desde las sedes sindicales –trabajadores de UGY y CCOO acudirán a solidarizarse con los sanitarios encerrados en los hospitales madrileños contra la privatización-- y culminará en decenas de manifestaciones la tarde-noche del miércoles –en Madrid será desde Atocha a Colón a partir de las 19:30-- para expresar la repulsa de la ciudadanía a una política gubernamental y de la UE que, con un 25% de paro, ha sumido a España en la depresión.

1 Comment
  1. Yo says

    ¡Viva la huelga general! ¡Abajo los sátrapas capitalistas y sus títeres Merkel, Rajoy, Monti…!

Leave A Reply