Moncloa amenaza con el ventilador si el PSOE insiste en el ‘caso Bárcenas’

7

Apenas una hora después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, accediera a responder a las preguntas de Cayo Lara y de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el caso Bárcenas sin aclarar el comportamiento del extesorero del PP ni citar su nombre siquiera, los primeros fragmentos de “la bomba Bárcenas” alcanzaron al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. El abogado de Luis Bárcenas confirmó en un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que había blanqueado 10.988.049 euros acogiéndose a la amnistía fiscal del Gobierno y había pagado a Hacienda algo más de un millón de euros, el 10% de lo aflorado.

Aunque el ministro Montoro se limitó a decir en su comparecencia parlamentaria de la semana pasada que el nombre del tesorero no figuraba entre las 29.065 personas que se acogieron a la amnistía y no sabía si estaba detrás de alguna de las 618 sociedades beneficiadas, bastaba con haber leído la prensa y contrastado el nombre de Tesedul –la entidad que utilizó Bárcenas para abrir nuevas cuentas en Suiza tras el estallido del Gürtel–, para informar que, en efecto, se había acogido a la amnistía, como el propio Bárcenas ha explicado por escrito al juez Ruz.

Pero Montoro se mostró renuente a dar la información y las explicaciones que le reclamó la oposición. Después de los grandes esfuerzos para defenestrar al juez Baltasar Garzón por investigar la red de corrupción y supuesta financiación ilegal del PP y de que el propio presidente defendiese a Bárcenas con la afirmación de que “nadie podrá demostrar que no es inocente”, el ministro de Hacienda estaba obligado a decir lo mínimo aunque ninguna cortapisa legal le impedía desvelar todos los datos del extesorero después de que su abogado rompiera el secreto fiscal impuesto por la ley tributaria. El ministro no dudó, sin embargo, en amenazar a los socialistas cuando, en respuesta a Pedro Saura, dio a entender que había algunos diputados que no habían declarado todos los elementos (ingresos y patrimonio).

Sáenz de Santamaría (debate sobre la corrupción en el Congreso)
Sáenz de Santamaría, ayer, día 30, durante su intervención en el Congreso. / Paco Campos (Efe)

La amenaza a la oposición, a la que recurrió Montoro en su comparecencia, fue reeditada por la vicepresidenta primera Soraya Sáenz de Santamaría en el pleno del miércoles. En respuesta a la portavoz socialista sobre una amnistía fiscal “indecente, inmoral e ilegal”, según los calificativos de Soraya Rodríguez, la vicepresidenta se descolgó con esta afirmación: “Para reprender no hay que tener falta y tiene usted alguna sentada en su bancada”. Perplejos quedaron los socialistas, preguntándose quién se habrá hecho millonario en el poder, quién será el chorizo con cuentas en Suiza, quién se habrá beneficiado de la amnistía fiscal.

Fue el segundo aviso de la intención del Gobierno de utilizar la información que posee sobre el PSOE para alimentar el ventilador de la corrupción política. La otra opción es que los socialistas entren por el aro del pacto que propone Rajoy y no sigan exigiendo responsabilidades políticas por el caso Bárcenas y otros notables gurtélidos. Rubalcaba insiste en las aclaraciones previas sobre el extesorero, aunque su grupo todavía no ha registrado la petición de la comisión investigadora sobre la amnistía fiscal que en su día recurrieron al Tribunal Constitucional.

El dirigente de IU, Lara, reclamó un pleno extraordinario para abordar el tema de la corrupción y aprobar las resoluciones necesarias para atajarla. Pero Rajoy se cubrió con la gualdrapa del pacto: “Estoy dispuesto a elaborar un plan contra la corrupción acordado entre todos los partidos políticos que quieran hacerlo”. Recordó que la vicepresidenta habló el 21 de enero con los portavoces de siete grupos políticos, dijo que estaba dispuesto a admitir enmiendas a la ley de transparencia que tramita el Congreso y que en pocas semanas tendría un informe del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales sobre las medidas que se pueden adoptar.

Rosa Díez (UPyD) apuntó dos muy concretas: “que se tipifique como delito el enriquecimiento ilícito y que se regulen los indultos”. No le hicieron caso. Lara auguró que “la bomba Bárcenas estallará contra el Gobierno” y Alfredo Pérez Rubalcaba deploró que las tensiones territoriales y los “estragos de la reforma laboral” con seis millones de parados se vean implementados con una corrupción que añade más motivos para “la desafección política”. Reclamó “contundencia, ejemplaridad y celeridad” a Rajoy para limpiar su partido. Y éste le contestó: “Sólo se me ocurre hacerle la misma recomendación”. La amenaza del “tú más” a la que se refirió Rubalcaba cuando, antes que Rajoy, propuso en el comité federal del PSOE un pacto anticorrupción se perfila ya como la última trinchera política de los grandes partidos para no dar explicaciones y salvar al ciudadano Rajoy de la “bomba Bárcenas”.

7 Comments
  1. celine says

    Al corrupto sólo el honrado puede enfrentársele. Sería interesante saber quién puede tirar la primera piedra, público elector incluído. Perdón por el pesimismo.

  2. Ciro says

    Cree el ladrón que todos son de su condición. Esos dirigentones que consideran y tipifican como sospechosos de fraude a los desempleados no pueden gobernar ni un minuto más el dinero público. ¡Objeción fiscal ya! Se blanqueará previa amnistía.

  3. Ramon says

    El enriquecimiento ilícito provocaría estragos. No hagan caso a Rosa Díez y sigan, sigan robando, que ya queda poco

  4. Asun says

    ¿Os habéis fijado en la cara dura, huesuda y el gesto desafiante del tesorero? Ese no se suicida, seguro.

  5. los honrados fabra y camps says

    Dimision del gobierno, disolución de las cortes, elecciones generales y proceso constituyente

  6. Aída says

    Confío en que la justicia siga su curso, pero da lástima esta situación,¿dónde están las personas honradas?

  7. Rubes Keitel says

    Mariano Rajoy confiesa en ‘prime time’ que se dopó durante años. http://rubeskeitel.blogspot.com.es/

Leave A Reply