Beatriz Talegón, la joven que arremetió contra los líderes socialistas: “Hasta Rubalcaba me ha felicitado”

16
Beatriz Talegón, ayer sábado, día 16, en la Casa de América de Madrid. / Chema Moya (Efe)

Miles de ciudadanos se han sentido identificados con las palabras de Beatriz Talegón, la secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), que arremetió contra los líderes de los partidos socialistas en la reunión de Cascais (Portugal) y les espetó: “Cómo vamos a hacer la revolución en hoteles de cinco estrellas, a los que llegáis en coches de lujo” [vídeo, al final]. Su alocución dejó boquiabiertos a los miembros del consejo de la Internacional Socialista (IS), a los que dijo que sólo utilizan a los jóvenes “para el stand, para aplaudir y llenar los espacios con caras bonitas”, y les calificó de “mal llamados líderes, porque sois responsables de lo que está pasando”. El sábado, Talegón participó como “público” en la conferencia del PSOE sobre la Unión Europea (UE).

– ¿Has recibido más reproches o más elogios por tus críticas?

– He recibido más abrazos que nunca; en todas partes me han elogiado; incluso Rubalcaba me ha felicitado. Yo me limité a trasladar lo que piensan millones de jóvenes que lo están pasando muy mal en España, en Portugal y en otros países porque no encuentran empleo ni ven futuro en un sistema cada vez menos equitativo y más injusto. Quiero que nos escuchen y nos dejen participar, y no he sentido ningún reproche por decir lo que muchos pensamos.

– Sin embargo, no han faltado voces llamándote oportunista, acusándote de realizar grandes viajes y de hacer lo contrario de lo que predicas.

– Quizá no tengan buena información; es verdad que viajo mucho porque soy la secretaria general de una Internacional que agrupa a 150 organizaciones en 130 países del mundo. Tengo que estar en muchos sitios, organizo conferencias, encuentros, debates y tengo que estar ahí. Sería absurdo y mucho más costoso para la organización tener que sufragar los viajes de Uganda, América Latina, Asia… a la sede en Viena. Siempre viajo en clase turista y me alojo en hoteles económicos.

– Eso me recuerda lo que decía el general Miaja, el defensor de Madrid: “Viajo en tercera porque es donde van las ideas por las que vale la pena luchar en este mundo”.

– Pues estoy plenamente de acuerdo.

– Se ha dicho que ganabas una pasta como asesora de la oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas.

– Soy abogada, hablo tres idiomas y conseguí ese puesto con 27 años. Estuve tres años y ganaba un poco más que ahora, que cobro 1.500 euros netos al mes. Esos ataques personales no tienen fundamento.

– ¿Qué necesita el PSOE?

– El partido necesita optimismo, buena comunicación y mayor empuje de las ideas. No debemos estar siempre pidiendo perdón por el pasado; yo nací en 1983, soy una militante de base y no tengo que pedir perdón ni por el GAL ni por las decisiones que hayan podido tomar los gobiernos del pasado. Yo soy socialista por ideales y por unos valores coherentes.

– ¿Qué echas en falta en el Partido Socialista?

– Una mayor participación y una reacción rápida ante los problemas de los trabajadores y, sobre todo, de los jóvenes. El partido se debe modernizar con los nuevos sistemas de comunicación y participación, pero también ha de tener en cuenta que muchísima gente no tiene acceso a Internet, a las redes sociales, y esa gente ha de ser escuchada. Aquí, por ejemplo (en referencia a la conferencia sobre la UE) hemos conseguido que se abra un turno de palabra para que el público pueda intervenir, pero no siempre ocurre así.

– Antonio Machado pedía a los jóvenes que hicieran política porque si no la harían por ellos.

– Y estoy de acuerdo; si no luchamos y participamos políticamente sufriremos autoritarismo y dictadura. Que hayamos nacido disfrutando de una serie de derechos no significa que se vayan a mantener solos y esto es algo fundamental que los que hemos crecido en democracia debemos tener en cuenta.

Son las 14:45 y en la sala de la Casa de América, en la que se celebra la conferencia socialista bajo el lema Ganarse Europa, Beatriz Talegón espera su turno de palabra para decir que “hay que sumar fuerzas en la consecución de unos objetivos comunes”. Según ella, “los jóvenes no están dispuestos a reproducir los enfrentamientos de los mayores” sino a trabajar por el “servicio público”. El cronista da un paso atrás, pero no puede dejar de preguntarle sobre la corrupción y los que convierten la política en profesión.

– La gran mayoría de las personas del partido al que pertenezco que dedican su vida a la labor política, lo hacen porque entienden que es un servicio público para el progreso de la sociedad. En ese sentido, ser un profesional de la política me parece lo más loable y respetado. Claro que no faltan los que se dedican a la política para acceder por la vía rápida al dinero y los privilegios exclusivos a costa de los ciudadanos. Ese tipo de personas son despreciables. Y lo más triste es que son, precisamente, los que quieren hacer creer a todo el mundo que, en general, la clase política es así. Desde mi experiencia sé que el proyecto del partido al que yo pertenezco funciona gracias al esfuerzo continuo y a la dedicación de personas anónimas, en la mayoría de los casos, que trabajan para conseguir beneficios para el conjunto de la población. Es una lástima que por los escándalos de determinadas personas que no representan a nadie se vea afectadas tantas personas honradas, independientemente del partido al que representen.

Unas horas después de este breve diálogo, la secretaria general de la IUSY se sumaba junto al eurodiputado socialista y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a la manifestación contra los desahucios y sufría en sus carnes la irritación de la gente. Un grupo de manifestantes les abucheó y los zarandeó, obligándoles a abandonar la marcha escoltados por la policía.

[youtube width="610" height="343"]http://www.youtube.com/watch?v=fK6cJMBacmM&feature=player_embedded[/youtube]

16 Comments
  1. negras tormentas says

    Muy bien mandada.
    Es muy lista. Clavadita a la Rosita Diez, hablar mucho para decir nada.
    No cuela.
    Salud y Republica!

  2. negras tormentas says

    ¿Cómo no te va a felicitar Rubalcaba?
    Eres muy buena alumna.

  3. chuso60 says

    En una entrevista Beatriz dice; algo así como que ella nació en 1983 y que no estaba en el Partido cuando cuando lo del Gal, bien ese argumento es absurdo es como si uno se afilia a un Partido Nazi y dice que no estaba cuando mandaba Hitler, por otro lado hace bien poco el PSOE (PPSOE) voto hasta TRES veces contra la dacion en pago y Gobernando ellos se creo el desahucio express ¿extraña que les abucheen?

  4. Trinidad puerto Pascual-o7581643S says

    Hablar con tanta clarida sin papeles,con frases bien construidas, expresa que en la cabeza no hay interferencias con las ideas o posturas que hay que camuflar , para que nadie sepa lo oculto y asi engañar, o crear un vocabulario de una lengua desconocida. Son ideas valientes dirigidas a los jefes a la cara. por eso emocionan a tanta gente.

  5. Ciro says

    Enhorabuena por tu coraje y adelante; se necesita mucha gente como tu para denunciar los abusos y limpiar el patio de la política

  6. chesko says

    Otra lista del tipo de la González Veracruz que creen que con sus actitudes oportunistas y su juventud de diseño pueden disimular las posturas del Partido niSocialista niObrero pero muy Ejpañol.

  7. jvrgarrido says

    Pues a mi me da más miedo ella que gente como Felipe, Zapatero… querer figurar a costa de los desahuciados es muy grave. Creo que ningún político del PSOE debería asomar la nariz en ningún acto en favor de la dación en pago. Y quien no lo entienda tiene un problema. Si han cambiado sinceramente de opinión que se pongan al servicio de la PAH, pero que no vayan a chupar cámara a costa de abajo.

  8. Jonatan says

    Pobre. No le darán cuartelillo. Como han hecho con otros socialistas honrados. Que alguno/a ha habido.

  9. Yomismo says

    Orgullosa militante socialista que no pide perdón por el GAL y quiere lucir palmito en manifestaciones contra los desahucios. O sea, orgullosa militante socialista a beneficio de inventario.
    Pues perfecto. Pero creo que es algo jetaza.

  10. juan gaviota says

    Creo que no eres una perla autentica, me pareces mas un producto manufacturado, pero te doy el beneficio de la duda, el tiempo dirá lo que eres en verdad .
    En mi fuero interno pienso en lo difícil que es ,que de un árbol podrido ,salga un fruto bueno.

  11. Ramiro Mesa Herreruela says

    Soy militante del Partido y te digo compañera, así sí y otras historias, nooooooooooooooooooooooooo.

  12. Verbarte says

    El PSOE insiste, otra vez a lo largo de su historia, en cavar su propia tumbla y organizar su sepelio. http://wp.me/p2v1L3-g7

Leave A Reply