Los militares se manifiestan por primera vez contra el Gobierno del PP

29
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, duarante una vistia a la base principal de las FAMET. / defensa.gob.es

La indignación de los militares comienza a ser superlativa contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Razones: el maltrato social, las rebajas salariales y el castigo y la sanción a sus representantes profesionales por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Para expresar el malestar en la calle, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la de mayor número de asociados en las Fuerzas Armadas, ha convocado a las 12 de la mañana del sábado la primera concentración de protesta contra el Ejecutivo del PP. La cita es junto al Ministerio de Defensa, en la confluencia de las calles General Yagüe y Capitán Haya. La “marea caqui” se suma al rechazo ciudadano al “austericidio” y la "jibarización" de derechos fundamentales.

La espoleta que ha hecho estallar la bomba de la indignación de los militares la quitó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, con la anuencia del ministro Pedro Morenés Eulate, al ordenar el arresto y encarcelamiento del presidente y portavoz de la AUME, Jorge Bravo Álvarez, por unas declaraciones públicas en las que contraponía los “gastos superfluos” con la reducción salarial, la congelación y la quita de la paga de Navidad. Los que más sufren el castigo salarial son las familias de los suboficiales, especialistas y soldados profesionales, encuadrados en las categorías más bajas de la Administración del Estado (C y D), y sin los cuáles, la maquinaria militar no podría funcionar.

El suboficial especialista Bravo dijo en la emisora desaparecida ABC Punto Radio que “los recortes en las Fuerzas Armadas deben comenzar en gastos superfluos como festejos, celebración de aniversarios, actos públicos, juras de bandera con población civil, uso irracional de vehículos oficiales, vinos, entrega de premios…” Sus palabras suscitaron una corriente de simpatía de sus compañeros “sin voz”, pero también provocaron el mal humor del alto mando del Ejército de Tierra que, de inmediato, ordenó que le abrieran un expediente sancionador, a pesar de que hablaba como representante elegido para el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Después de varios meses bajo la espada de Damocles, Bravo recibió la notificación de la sanción e ingresó el 2 de abril en el calabozo del centro de arrestos de Colmenar Viejo (Madrid) para cumplir los 30 días de privación de libertad que le impusieron. Desde entonces ha visto restringidos sus derechos de comunicación telefónica y electrónica, no ha recibido la asistencia médica y ocupa una celda sin calefacción. Su encarcelamiento fue recurrido judicialmente mediante un procedimiento de habeas corpus. La resolución del juzgado togado militar número 11 denegando su libertad y dando por válidas unas condiciones de arresto equiparables a una condena penal, ni siquiera se le comunicó rápida y directamente, como previene la ley. Sus compañeros han instado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a que visite al arrestado y conozca las instalaciones del centro de castigo.

También desde entonces, el dirigente de AUME no ha dejado de recibir muestras de apoyo y solidaridad de sus compañeros y de la sociedad civil, singularmente de la Cumbre Social, que agrupa a los sindicatos UGT, CCOO, USO y a numerosas organizaciones de profesionales y entidades sociales. En un comunicado, la Cumbre calificó el arresto de Bravo de “atentado a la libertad de expresión y al asociacionismo militar” y destacó: “La lucha del asociacionismo militar en general y de AUME en particular por la mejora de las condiciones profesionales y sociales de los miembros de las Fuerzas Armadas es democrática, legal, legítima y necesaria”.

El arresto de Bravo también ha tenido repercusión internacional y ha merecido el reproche de las asociaciones que forman parte de EUROMIL, cuyo presidium se reunió los días 12 y 13 de abril en Nicosia (Chipre). Por cierto que, en la inauguración del encuentro, al que asistieron Miguel López y Fidel Gómez por AUME, el ministro chipriota de Defensa, Photis Photiou, apoyó la aplicación de las recomendaciones del Consejo de Europa sobre los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas. También el Foro Mediterráneo de Asociaciones Militares redactó una declaración instando al Gobierno español a poner en libertad al presidente de la asociación española. El escrito fue entregado al embajador de España en Nicosia.

Con la concentración del sábado, bajo el lema “Jorge Bravo ¡Gracias!”, los militares y sus familias quieren ensalzar la dignidad del sancionado y reivindicar entre otras cosas “un régimen disciplinario digno”. Sin entrar en las promesas del PP sobre las grandes mejoras profesionales, del controvertido régimen disciplinario ya conocen la “peor cara”, la que sanciona con crudeza a quienes se esfuerzan en mejorar las condiciones profesionales mediante los cauces del asociacionismo mientras, como denuncia la Cumbre Social, quedan sin sanción las insinuaciones golpistas de algunos militares de alta graduación.

29 Comments
  1. Ramon says

    Siempre llueven hostias contra los de abajo. La pena es que ni siquiera están unidos para defenderse.

  2. Salud says

    El Consejo de Personal es un espantajo para homologarnos con los ejércitos europeos y el asociacionismo está siendo combatido por tierra mar y aire en las bases y cuarteles. ¡Ánimo a Bravo y a los compañeros de AUME!

  3. Juanón says

    Es importante decir que la concentración está autorizada por la Delegación del Gobierno y es plenamente legal. Nos estarán grabando, qué duda cabe, pero no pueden sancionar a los participantes.

  4. MAMAINDIGNADA says

    YO ESPERO QUE ADMITAN QUE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS EL MINISTERIO DE DEFENSA.
    A MI MARIDO LE RECONOCEN LA LESIÓN POR ACTO DE SERVICIO Y A LOS DOS DÍAS NOS HECHAN A LA CALLE.
    SI NO ADMITEN SU ERROR IRÉ A LA TELEVISIÓN Y DONDE HAGA FALTA A DEFENDER LOS DERECHOS DE MI MARIDO QUE TIENE UNA LESIÓN DE POR VIDA Y AHORA MISMO NO PUEDE TRABAJAR EN NADA DE LOS DOLORES QUE TIENE.
    POR FAVOR QUE LOS MILITARES SE MANIFIESTEN QUE NO HAY DERECHO A LO QUE ESTÁ HACIENDO ESTE GOBIERNO

  5. jesus says

    me rió yo de las asociaciones militares que solo se preocupan de lo suyo me gustaría ver como se preocupan de los problemas de la tropa un saca pasta como todo negociete de unos pocos

  6. Zurrapa y Gusarapo says

    Ya era hora de que se pudiera «protestar» legalmente, aunque solo sirva como el «Pataleo» de antes, hay que hacer algo mas. Animo Bravo.

  7. Marivi says

    Sólo faltaban los MILITARES,a estos se les van a poner en huelga,hasta el TITO,ya no le queda nadie.
    Lo han JODIDO TODO,los que nos iban a solucionar todos los PROBLEMAS,a los ESPAÑOLES,no han solucionado NADA y nos han HUNDIDO más la VIDA y han SAQUEADO,todo lo que han PODIDO,son unos GANSTER MAFIOSOS,para eso querían el PODER,para TRINCAR,ELLOS y sus FAMILIAS.

  8. Pako desde el exilio says

    !!!! Joder,el espiritu del
    COMANDANTE CHAVEZ!!!!!!!
    Camina sobre territorio Conquistador

  9. lola says

    Desde Sevilla, le mando todo mi apoyo y le digo q me siento orgullosa d tener compañeros llenos d valentia como usted,es el ejemplo a Seguir y no se sienta solo porq aqui estamos para apoyar y defender a los nuestros.espero verle pronto entre nosotros y cuando llegue ese momento salga con la cabeza muy alta sitiendo el orgullo q sienten sus compañeros,esos q aun despues d ser castigados con dureza darian su vida por defender a su patria y a todos y cada uno d sus españoles incluyendo a sus verdugos.me despido diciendole q aqui me tiene siempre a sus ordenes

  10. paua says

    Yo mandaria a los que se presenten de politicos al COLEGIO para que los maestros les enseñaran a querer y respetar a los ciudadanos…ASIGNATURA que creo que no esta en los colegios que suelen ir los politicos.
    Tenemos un Pais que es la envidia de TODO EL MUNDO y unos Militares que son la *reostia* Tenos que ser y somos los mejores. Pero los dirigentes les falta pulir EL CORAZON ede tan grande que se esconde detras de cada Español.
    Dejad a la MERKEL, LA TACHER ,,,,NOSOTROS LOS ESPAÑOLES

  11. Manuel says

    Me parece irracional que después de tantos años de Democracia aun no se repente el derecho a la libertad de expresión de los militares y se arreste a sus representantes legales. Creo que con estas formas contribuimos al descrédito que en el extranjero aumenta hacia nuestro país.

  12. davi says

    el ministro de de defensa no esta actuando con los militares como se merecen.deberia dimitir e irse a su casita que es donde mejor estaria,y dejar alos militares en paz….el pp no tiene mi voto en las proximas elecciones…

  13. JOSE PELEGRIN NAVARRO says

    YO NO PUDE CUMPLIR MI DESEO DE SER MILITAR, PERO NO POR ESO NO DEJARE DE APOYAR A LOS MILITARES QUE CREEN EN UNA DEMOCRACIA SOLIDA Y TRASPARENTE, YO CREO QUE SE VA A CONSEGUIR, PERO EL EJERCITO NO SE DEBE DE OLVIDAR DE NOSOTROS LOS POBRES, Y LOS NO POBRES QUE SEAN DEMOCRATICOS, TODO MI APOYO AL SBOFICIAL JORGE BRAVO ALVAREZ Y A LOS MILITARES ESPAÑOLES, AUNQUE YA SE QUE MI VOZ NO SE OIRA PERO YO ME SIENTO ORGULLOSO DE HACERLO,

  14. Mhyst says

    Esto es por que les han quitado la paga de navidad, a una personas que no olvidemos el ser militar no es un oficio cualquiera es casi mas una vocación, por que para ser militar hay que sentirlo, hay que quererlo, y sobre todo hay que amarlo por encima de todas las cosas, ahora nos salen con esto los militares, cualquiera les pide que den su vida por los españoles, por sus jefes, por su país, podría ser que nos salgan con eso de que es que no pagan lo suficiente por eso que me piden, la defensa de este país no solo se hace en un campo de batalla, la defensa pasa por ser los primeros en hacer esfuerzos para salir del bache un bache que no solo es culpa del PP, si no que es culpa de los gobiernos anteriores, a este militar que habla mal del gobierno sabe bien lo que dice el régimen disciplinario de las fuerzas armadas, y sobre todo las ordenanzas, cosas que cuando se hizo militar ya aprendió, por consiguiente si ahora por no cumplirlas le hacen lo que le hacen que apechugue como lo hicieron los demás en su día, que memoria nos deja de un ejercito que se revela contra sus dirigentes y gobierno, habría que preguntarle al suboficial que ideologías políticas tiene, como es que en todo este tiempo no se ha hecho nada por la clase de tropa, que son uno de los pilares fundamentales del Ejercito, por que no es el bien del ejercito lo que persigue este señor, persigue su propio bien y el bien individual de cada uno, no el colectivo y sobre todo el del ejercito, así que se dejen de tanta queja ahora y empiecen a arrimar el hombro que a muchos de nosotros no solo nos quitan una paga extra, si no que solo cobran 400 al mes, y estos cada seis añitos cobran otra extra mas, es que se nos olvido que hace un tiempo los militares en sus bases comían gratis, cobran dietas por las Maniobras, que clase de ejercito estamos mirando, el de que si no se paga bien no se defiende para los que defienden eso, este ejercito debería de llamarse mercenarios.

  15. pacopepe says

    al señor o señora Mhyst…porque los militares han de apretarse el cituron cuando esta crisis ha sido provocada por la ineptitud de los politicos españoles y sin nombrar la gran cara dura que tienen muchos es quedarse dinero ajeno para su bolsillo…digame porque?¿ porqueeeeee….digamelo. Bastante tiene la familia de los militares, de estos militares que estan en un pais extranjero, navegando aguas internacionales o volando por europa sin ver a sus personas queridas y la incertidumbre de volver a verlas como para encima tener que renunciar a parte de un sueldo por sacar al pais de la crisis. Crisis provocada por ladronesy corruptos politicos.Usted, lo que tiene es una animadversion o fobia hacia los militares. un rencor u odio encerrado que ha aprovechado para sacarlo. Como usted hay muchos muchisimos mas que lo piensan…pero como a usted y a ellos, gente de pensamiento plano, evolucionad un poco y pensar quien y por culpa de quien esta el pais como esta…

  16. Javier Masegosa Medina says

    Por fin sale un militar honrado y con cerebro, porque no confunde la disciplina, el sentido del deber y su juramento a la defensa del pais con la sumisión a una casta dirigente (políticos, altos mandos, etc.) indigna y que no tiene derecho a escudarse de las críticas utilizando el miedo del «ataque antisistema». DEBERIAMOS HACER UNA PETICIÓN DE FIRMAS POR INTERNET PARA RESTITUIR EL BUEN NOMBRE Y ANULAR ESA SANCIÓN.

  17. ruben says

    es una vergüenza, de un militar, que me busquen y me arresten a mi también, sinvergüenzas..

  18. deportenutricion says

    ¡¡BRAVO POR LA AUME!!

  19. Agus says

    Ateniéndome a lo leído en este articulo les comunico que cuenten Uds. con mi colaboración

  20. EUGENIO says

    que pena más grande de que este gobierno no sepa o no quiere saber el hambre que estamos pasando

  21. doctor mateo says

    Poca broma, así ha empezado mas de un conflicto,y concretamente en España lo padecimos durante unas cuantas décadas,militares honrados que lo son ,ceden la iniciativa a otros que no lo son tanto y el resultado puede llegar a ser catastrófico como , por desgracia, es de todos conocido.

  22. doctor mateo says

    de todas maneras les doy todo mi apoyo moral ¡¡ claro ¡¡

  23. jurrmar says

    Es impresionante que por expresar nuestro derecho ala libertad de expresión, nos encierren, pero a los que roban nuestro dinero en cantidades millonarias, sigan durmiendo en su casa

  24. cangrejo says

    Se quieren cargar el ejercito que realmente debe de ser,por otro que solamente tenga que aparentar lo que los politicos quieren que sea.el ejercito esta para proteger la unidad de españa y la vida de los españoles y hoy por hoy los oficiales del ejercito prefieren prefieren agachar la cabeza y seguir con sus tonterias,antes de poner las cartas sobre la mesa sobre esta aberracion politica.Ademas no se dan cuenta de que la tropa son los cimientos de un ejercito y se la estan cargando.

Leave A Reply