La izquierda europea se rearma en Madrid y propone a Tsipras para dirigir la UE

5
Imagen del coordinador general de IU, Cayo Lara, junto al dirigente de , durante un encuentro celebrado el pasado ... en Madrid
Imagen del coordinador general de IU, Cayo Lara, junto a Alexis Tsipras,  dirigente de la formación de izquiedas griega  Syriza, durante un encuentro celebrado en Madrid. / Efe

Actualización a las 20:30 del 13/12/2013

Con la bienvenida de Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, ha comenzado el viernes en Madrid el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) con el objetivo principal, según explica el eurodiputado y responsable derelaciones internacionales de IU, Willy Meyer, de plantar cara al neoliberalismo y a la política de la Troika en las elecciones europeas de junio del año entrante. El congreso propondrá al dirigente de la izquierda griega agrupada en Syriza, Alexis Tsipras, “portavoz contra las políticas de austeridad” y candidato a presidir la UE. 

En su discurso, Lara deseó enfáticamente que Madrid sea "la tumba de la Troika", cuya política está desmontando el Estado de bienestar, reduciendo los salarios, eliminando las protecciones sociales y convirtiendo los servicios públicos en negocio. Afirmó que "la deuda pública es un elemento común que nos está esclavizando y el déficit está siendo utilizado como excusa para adegalzar el Estado". Y denunció que las condiciones impuestas por la Troika están siendo el "caldo de cultivo" del ascenso de la ultraderecha. "La Troika están empobreciendo a la mayoría social, aumentando la desigualdad y esto puede convertirse en la antesala del populismo y el fascismo". De ahí su apelación a la unidad para fortalecer la Europa social frente al "austericidio" bárbaro contra los que menos tienen.

Según Maite Mola, vicepresidente del PIE, el encuentro de los dirigentes y delegados de las 33 formaciones de izquierda (26 partidos miembros y 7 observadores) servirá para plantear alternativas sociales a la construcción capitalista de la UE, y por eso, además, van a escuchar a los representantes de los sindicatos de clase, CCOO y UGT, y a elaborar un manifiesto posibilista e inequívocamente de izquierda en el que las fuerzas del trabajo se sientan representadas del modo más amplio posible frente al capital y los mercados. Está previsto que en el cónclave intervengan los dirigentes de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como la también dirigente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol.

En el  plano político, el PIE aspira a ser una fuerza decisiva en el futuro Parlamento Europeo para recuperar y hacer valer las políticas sociales y, al mismo tiempo, reequilibrar las relaciones internacionales de la UE. De hecho, como muestra del trabajo de cooperación con la izquierda de América Latina y el Foro de Sao Paulo, el vicepresidente de Bolivia,  Alvaro García Linera, fue invitado a hablar en la primera sesión junto con Lara y Centella en calidad de anfitriones.  Precisamente alegando un viaje a Ecuador, el copresidente del Parti de Gauche (PG), Jean-Luc Melénchon, no ha acudido al congreso. De ese modo evita poner en el escaparate sus discrepancias con el actual presidente del PIE, Pierre Laurent, a la sazón secretario general del PCF y candidato al Ayuntamiento de París en las elecciones del próximo año en las lista del Partido Socialista Francés.

La vicepresidenta Mola no ocultó que “el panorama europeo desolador”, con unas políticas de la Troika que han llevado al paro a más del 28% de los trabajadores en Grecia, el 26% en España y han sumido en la pobreza a más del 20% de los llamados “países periféricos”, entre los que se incluyen Portugal, Rumanía y Bulgaria. “Ya ni siquiera tener trabajo te salva de la exclusión, puesto que se extienden los salarios de un euro la hora en Europa”, dijo Mola al tiempo que recordó que los recortes en el sector público están empobreciendo a los trabajadores daneses, suecos, alemanes y franceses.

Junto con la elaboración del manifiesto para la construcción de una UE social, equilibrada, solidaria y respetuosa con el medio ambiente, uno de los platos fuertes de la asamblea será el borrador de un documento sobre la auditoría de la deuda odiosa con la que los gobiernos al servicio de las oligarquías financieras están penalizando a los trabajadores. El PIE convocará una cumbre internacional sobre la deuda odiosa, que sólo beneficia a los especuladores y no ha tenido concreción social. También realizarán un análisis en profundidad de las consecuencias sociales y políticas que tendrá el Tratado Trasatlántico que los jefes de la UE negocian de espaldas a la población con las autoridades de Estados Unidos.

5 Comments
  1. juanjo says

    ¿Sindicatos de clases CCOO y UGT? Ya os vale contar chistes graciosos.

  2. juanjo says

    O sí, de la clase de los vendidos, eso sí.

  3. resistencia antiespañola says

    Comunicado de la Resistencia Antiespañola : En el dia de ayer,12 de diciembre ,hemos asistido a un ACONTECIMIENTO HISTÓRICO sin punto de retorno,que marca el principio del fin del camino hacia la INDEPENDENCIA del Pueblo Catalán. El Gobierno Nacional Catalán,ha escenificado el deseo de toda la Nación Catalana de formar un nuevo modelo de convivencia,basado en el derecho del Pueblo Catalán a elegir su futuro,su progreso,su desarrollo nacional,económico,social,politico,cultural,organizativo,etc,desde un marco plural de nuevos derechos hasta ahora conculcados por el régimen fascista español,representado por un sistema arcaico,retrógrado,fosilizado,acabado,que está representado políticamente por un nauseabundo turno de partidos,que se reparten el pastel del poder,como son el psoe y el pp. Desde la Resistencia queremos felicitar al Gobern Català por el paso importantísimo,decisivo,de una valentía inigualable,que ha dado ,con el apoyo de formaciones políticas muy válidas para la construcción nacional catalana,como son ERC,CIU,CUP,ICV,ANC,etc,etc, proceso que cuenta con el beneplácito de una mayoría abrumadora del Pueblo Catalán. Mostramos,desde nuestra organización,TODO NUESTRO APOYO al Proceso Constituyente emprendido por la Nación Catalana,para su conversión en un Estado social y políticamente constituido. La vía emprendida por el Pueblo Catalán no estará exento de dificultades,puede llegarse a tal grado de hostilidad por parte del fascismo español,que no es descartable que el régimen español,herido de muerte,dé sus últimos coletazos recurriendo al uso de la fuerza. Sin embargo,el pueblo catalán,no debe renunciar a su ideal de libertad ,por las amenazas españolas,a las que ya estamos más que acostumbrados y ya sabemos que es lo único que saben hacer. Multitud de grupos y organizaciones de lucha colectiva están formándose,y llegado el caso de un estallido violento o conflicto armado,los españoles deben saber que nos encontrarán dispuestos al combate. No pasarán,no vencerán a los pueblos oprimidos que luchan por las libertades !!! Pueblo Catalán , ni un paso atrás !!! Por la libertad y la independencia de los pueblos !!! Luchad ,luchad !!! Catalanes,vascos,galegos,canarios,etc .!!! Los pueblos unidos contra el invasor español,jamás serán vencidos !!!

  4. Manolo says

    Joer, Juanjo, vendidos o no, según los casos, es que se llaman así, de clase, de la clase trabajadora.

Leave A Reply