651.200 hogares carecen de ingreso alguno

4
Hogares sin perceptores de ingresos_pobreza
Hogares sin ingresos por CCAA. / Gráfico: cuartopoder.es con datos del INE (tercer trimestre de 2013).

Un total de 651.200 hogares españoles no tienen ingreso alguno, según los datos oficiales remitidos por el Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia Díaz. La cifra ha sido obtenida de las últimas encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la población activa y la situación económica de los españoles y corresponden al tercer trimestre de 2013. En 222.300 de esos hogares sin ingresos hay al menos un menor de 16 años.

Estamos hablando de hogares en los que no hay un pensionista, ni un perceptor del subsidio de paro ni de prestación alguna por desempleo, ni paro agrario, ni rentas del capital, de la tierra ni de bienes inmuebles. Para hacerse idea de la magnitud de la penuria podríamos imaginar una ciudad como Zaragoza, o dos veces Valladolid, Alicante o Córdoba sin un solo sueldo en ninguno de sus hogares.

Las autonomías con mayor densidad de hogares sin ingresos (ver gráfico) son Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. Oficialmente ya hay más de tres millones de desempleados que no perciben el subsidio de paro y están a punto de incrementar la escalofriante cifra de la pobreza absoluta, aunque mientras perciban los 400 euros mensuales de la llamada “búsqueda activa de empleo” no figurarán en la negra estadística.

Hogares_sin_perceptores_ingresos_con-un_menor_pobreza
Hogares sin ingresos, con al menos un menor de 16 años, por CCAA. / Gráfico: cuartopoder.es con datos del INE (tercer trimestres de 2013)

No es que el malagueño Heredia no tuviera el aceso a las encuestas del INE y la capacidad de realizar las combinaciones necesarias para conocer la cifra de hogares sin ningún ingreso, es que cuando realizó la petición de los datos, a primeros de octubre del año pasado, quería que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la conociera también, habida cuenta de que suministró datos falsos a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien acusó a más de 500.000 parados de cometer “fraude al desempleo” entre junio de 2012 y el mismo mes de 2013. Todavía ni una ni otra se han retractado y pedido perdón.

En tono irónico se podría decir con el diputado Heredia que al presidente Mariano Rajoy y a su ministra Bañez les sale gratis la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) decretada para este año (645,30 euros mensuales), ya que esas 651.200 familias no van a protestar. Incluso la congelación desde 2010 del famoso IPREM (Índice Público de Renta de Efectos Múltiples) en 532,51 euros mensuales les resulta ajena. Los excluidos y arrojados a la caridad de los comedores colectivos y los bancos de alimentos sobreviven de milagro, el “milagro español”, que en absoluto coincide con el que Rajoy y sus ministros Montoro y Guindos, y ahora todo el PP, han comenzado a vocear con entusiasmo electoral.

4 Comments
  1. chinorrin says

    Con este número de hogares sin ingresos, mas casi el tiple -como mínimo- de hogares con niveles de subsistencia, todavía no me explico, como en este país no hay una revolución.

  2. Piedra says

    A ver si el conjunto de mandarines, especuladores y chorizos que infestan los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos de todo tipo se enteran del estallido de gamonales frente a las obras inútiles con dinero público. ¡Ni un paso atrás hasta enterrarlos en el mar!

  3. tbd says

    ¿Podrían presentar estos mismos datos en términos relativos, en porcentajes sobre el total de hogares por comunidad? Gracias.

  4. balorro says

    justicia donde estas? que te busco y no te encuentro, cuando llego te fuiste,si te hallo ya no estás.Solo encuentro un monton de leyes ajenas a ti que rigen nustras vidas y permiten y amparan el assesinato de la dignidad y derecho a vivr de muchas personas,crimen cometido por grandes magnates politicos y especuladores en base a su poder y amparados por dichas leyes injustas, pues de lo contrario seria delito acaparar riqueza innecesariamente solo por codicia y ambicion cuyo efecto es el hambre e incluso muerte de otros humanos.
    Como miembro de la comunidad humana me da vergüenza ajena escuhar despues a esos mismos responsables que salen en los medios hablando y en cuyas bocas la palabra justicia se ensucia.

Leave A Reply