Mónica de Oriol se forró con la protección a altos cargos del PP vasco y está 'tocada' por el Madrid-Arena

19
Mónica_de_Oriol_polémica
Mónica de Oriol, en una imagen de archivo. / circulodeempresarios.org

La empresaria y presidenta del Círculo de Empresarios Mónica de Oriol Icaza, que ha insultado grave y gratuitamente a un millón de jóvenes españolesporque no tienen formación y no sirven para nada”, pasa por ser una de las mayores beneficiadas de las contratas públicas de seguridad privada. Su empresa era además la responsable de la seguridad del pabellón del Madrid-Arena, en el que murieron cinco jóvenes aplastadas y asfixiadas la noche del 1 de noviembre de 2012, debido al exceso de aforo y a un insólito fallo como fue el cierre de las vías de evacuación.

La señora De Oriol, de 52 años, llegó a la presidencia del principal lobby empresarial hace dos años, en sustitución de Claudio Boada. Perteneciente a la dinastía de los Oriol (su bisabuelo fundó la compañía ferroviaria Talgo), alcanzó la presidencia del Círculo de Empresarios desde su puesto de presidenta de Seguriber, una de las empresas de seguridad que, por circunstancias históricas y de otro tipo, mayor lucro ha obtenido de la protección a políticos amenazados por la banda terrorista ETA.

Conectada al presupuesto del Ministerio del Interior durante décadas para dar protección a cientos de altos cargos y dirigentes el PP vasco que no se fiaban de la Ertzaintza, la empresa de la señora De Oriol se alió con Umano, también de capital vasco, para ampliar el negocio de la seguridad privada y abrir nuevos frentes de actividad cuando ya la banda terrorista había renunciado a atentar contra políticos y a extorsionar a empresarios. Finalmente, en octubre de 2011, renunció definitivamente a los secuestros y asesinatos.

No obstante, para facilitar la transición empresarial, Interior mantuvo los pagos a Seguriber a lo largo de 2012. Y puesto que ETA se resistía a entregar las armas y disolverse –todavía no lo ha hecho formalmente--, el ministro Jorge Fernández Díaz le renovó el contrato semestral a lo largo de 2013 por un importe de 4,73 millones de euros. Además, el titular de Interior le abrió otra línea de negocio: un “plan piloto” para controlar la seguridad de la prisión de Zaragoza, por un importe de 879.338,46 euros y con la previsión de extenderlo a todas las cárceles de España, menos las catalanas, que dependen de la Generalitat.

La empresaria De Oriol Icaza, a la que se le termina el mandato de dos años como presidenta del Círculo de Empresarios, y desea ser renovada en el cargo, reclamando ahora la rebaja o supresión del salario mínimo –congelado desde que el PP llegó al Gobierno-- para los jóvenes sin formación, se beneficia directamente de la enseñanza y preparación que las Fuerzas Armadas proporcionan a los jóvenes. Cientos de ellos pasan a las empresas de seguridad privada cuando terminan sus contratos como soldados profesionales. Para algunos cometidos de seguridad "externalizados" o subcontratados en sustitución de la Policía y la Guardia Civil, los empleados de esa y otras empresas reciben formación complementaria de los funcionarios públicos de interior. Con ello se significa los favores formativos por cuenta del erario públio a la empresaria Oriol.

Casada en segundas nupcias con el naviero Alejandro Aznar, también propietario de las Bodegas Marqués de Riscal, tal vez debamos atribuir el profundo conocimiento de esta mujer sobre el sector de la construcción, que la ha llevado a repetir la cantinela de que miles de jóvenes abandonaron los estudios para ganar dinero en el ladrillo y carecen de cualificación, al hecho de que su padre sea arquitecto, Miguel Oriol, y haya diseñado la torre Europa, en el complejo Azca de Madrid, frente a la torre Picasso. De lo que nadie puede dudar es de que doña Mónica –del griego mónos-- es, como su nombre significa, “única” para ejercer el “monismo”, que no es otra cosa que “llamar la atención”, aunque sea insultando a los jóvenes en paro.

La polémica que han provocado sus declaraciones ha llevado a De Oriol a disculparse públicamente. Ayer viernes, en la web del Círculo de Empresarios, hizo pública una nota en la que, entre otras cosas, dice: "siento haber utilizado una expresión inadecuada con la que yo misma estoy en desacuerdo, porque todas las personas son valiosas con independencia de su cualificación profesional".

19 Comments
  1. Luis Felipe García-Calvo Rodríguez says

    Esta gentuza, cuyo único mérito es haber nacido en una familia que le ha facilitado todo, y que, se lucra fundamentalmente con el dinero público, se dedica dar lecciones y a criticar a los jóvenes que sin otra perspectiva, dejaron sus estudios para trabajar en la construcción, cuyo «boom» generaron ellos. Están envalentonados, nos han perdido el respeto, y cada vez que hablan supuran esa insolencia de clases que los ha hecho aparecer siempre como la burguesía mas reaccionaria e inútil de los países desarrollados. !Dimisión»

  2. Piedra says

    Mala gente que camina y va infestando la tierra

  3. juanjo says

    A mi las declaraciones de esta etcétera (o lo que sea) me parecen una auténtica bestialidad y, por ende propias de una bestia
    ..
    Es increíble que a estas alturas del siglo XXI, pueda andar suelta y dirigiendo un colectivo de empresarios un (¿Y cómo denominarle?) capaz de decir que unas personas (a las que por otro lado en su mayoría ni siquiera conoce) no valen “para nada”, y máxime aportando un razonamiento tan estúpido, o lo que es lo mismo, tan propio de una bestia.
    ..
    Y encima dando pruebas de su efectividad de un modo tan nefasto como el afaire del pabellón Mdrid.Arena
    ..
    Y gracias Luis, por sacar a relucir una muestra más de los diplodocus canallas que amenazan al mundo del trabajo.

  4. bella durmiente says

    la casta insolidaria y canalla y los políticos inútiles que no consiguen que retomen los estudios aquellos que lo dejaron por el boom inmobiliario y ahora vagan por el mundo

  5. txadow says

    jajaja!!! algunos piden la dimisión de esta elementa, yo pido que trabaje por 600 euros y que con eso pueda pagarse alquiler transporte y comida, como algunos hemos tenido que hacer, no soy universitario pero si tengo formación y ademas especializada, si yo he cobrado eso, que pretenden que cobren los que no la tienen… me sorprende que a nadie se le fuera la pinza y se hubiera cargado a alguno de estos, demasiado civilizados o demasiado adoctrinados? en fin, la violencia es lo último pero parece que lo estan pidiendo a gritos…

  6. 87685 says

    Mónica se olvida queMónica se olvida que el propio sistema necesita de esos perfiles para explotarlos tanto como se pueda sin darles una vida digna, para que gente como ella pueda vivir a todo lujo. Si la formación de Mónica sirve para crear personas y cerebros como ella, viva la ignorancia ! Que lo que menos abunda hoy en día son PERSONAS. Así vamos. Qué asco de gente ! Y estos son los que hace 40 años salían a la calle de hippies con pancartas de amor y solidaridad… y lo único que han hecho ha sido aprovecharse del trabajo de las generaciones de sus padres y ahora de sus hijos a quienes no les dan derecho a nada a parte de dejar un planeta corrupto y contaminado. Toda esa generación son unos auténticos rastreros Ô.o

  7. hilarioandresc says

    esta señora vive en otra galasia, ojala tubiera que vivir algun dia con mil euros

  8. Norberto says

    Poniendo en contexto las declaraciones de Mónica Oriol dentro del El sector de la seguridad en España y su bajada acumulada http://nortizleon.blogspot.com.es/2014/04/el-sector-de-la-seguridad-en-espana-y.html

  9. mafaldita25 says

    CERDA HDLGP. Esta DESCARADA se merece que la dejemos con el culo al aire. No la contrateis ni para barrer la calle ni para sesorar a nadie. Y menos para SEGURIDAD

  10. IISABEL says

    Pues dar las gracias a esta bella señora, en nombre de los miles de chicos parados y sin trabajo.

  11. RoRo says

    Solo desde el mas absoluto desprecio hacia el ser humano se puede hablar asi. Seguro que muchos no han tenido ni la centesima parte de las oportunidades que ella ha tenido Espero que a sus hijos algun dia alguien les digan que no valen para nada. Pero aunque no valgan seguro que alguien les da un buen enchufe

  12. Diógenes says

    Para que exista una señora consentida como esta tienen que existir consentidores, cómplices. Me importa un bledo lo que esta señora es, se ve, lo que me interesa es quien le hace la vida fácil, quien le tolera esos negocietes y sobre todo, a cambio de qué.

  13. Serafin Gonzalez says

    Esta Demonio, no tiene adjetivo calificativo, mejor que se hubiera dejado la boca en su casa. Aquí la única unutil es la Sr Oriol, que como no sabe trabajar se a hecho rica, robando a los trabajadores y matando a niñas de Madrid-Arena. Como se nota que pertenece a la Mafia del PP. Eres una initil demonio Oriol.

  14. paster22 says

    Yo me pregunto: hasta cuando tenemos que aguantar a esta clase de gentuza que en su vida se han tenido que preocupar por nada de mayor importancia que que me pongo hoy de ropa, al frente de las organizaciones, directivas y puestos de alto mando de nuestro pais? Un personaje que con sus palabras, comentarios e ideas demuestra su escaso nivel cultural y educativo que viven a lo grande gracias a sus amistades y al dinero de contratos que salen de los impuestos de todos nosotros. A todos nos va mas o menos mal, todos nos quejamos mas o menos menos ellos. Hasta cuando? Que mas tendremos que soportar para que de una vez por todas todos tiremos de la cuerda en el mismo sentido

  15. LuisB says

    Esta mujer ha llegado aquí, gracias a su familia que siempre

    estuvo en Hidrola (el origen de Iberdrola) y luego la propia Iberdrola,

    RECIBIENDO FAVORES de todos los Gobiernos,

    tanto con Franco, como con todos los presidentes de la Democracia.

    Cuando os llegue la factura de Iberdrola,

    con la nueva subidita de la luz,

    acordaros de ella.

  16. Carlos Jesús says

    A ver… queridos niños, jóvenes, mujeres y pobres diablos… es que no entendéis a esta «buena señora»… Ella, no ha querido decir estas cosas que ha pronunciado… todo es fruto de vuestra imaginación… Que Raticulim os proteja… Fuuu… Fuuu… Fuuu… La madre que me parió… vayas personajes… ochú… ochú…

  17. Carlos Jesús says

    …como se nota que no ha tenido que empezar levantándose con 16 años a las 6:00 am para ir a trabajar al campo; estudiar fp porque no había para mas; trabajar 16 horas diarias para ganar un sueldo de risa; aguantar mobbing tras mobbing en las empresas despúes de hacer ricos a tus jefes y dejarte tirado después de dejarte la piel por ellos, etc. etc. etc. Esta es otra de la Colección de D. Gerardito, Sr. Blesa y Cía. A ver si la cogen en un renuncio y descubren lo que hay detrás que ya la vamos a ver también con pijama de rayas…

  18. MARIA says

    Mónica ha trabajado como una loca desde muy pequeña, y sacó su carrera con sobresaliente. Es una mujer que ha tenido que sacrificar muchísimo por su carrera!!! Sus declaraciones no le hacen honor, es verdad que sientan fatal, pero de ahí a meterse con toda una clase social… no critiquemos que ponga mal a los trabajadores como dice Carlos Jesús (que tampoco todos son así, yo tengo muchos amigos muy vagos y muy parásitos) y luego pongamos mal a su clase social que también tiene gente muy muy válida y trabajadora. No?

  19. montse martinez misvacas says

    Como es que no tenia hombres»para cuidar de sus hijos en su casa cuando ella estaba trabajando? imagina que las mujeres que cuidaban de sus hijos se quedaban embarazadas que horror

Leave A Reply