Izquierda Socialista derrotó la propuesta de consenso de Tapias y forzó su salida

7
Beatriz Talegón en una imagen de archivo. / F. Alvarado (Efe)
Beatriz Talegón en una imagen de archivo. / Efe

Izquierda Socialista (IS) se desintegra. Desde que el PSOE admitió las corrientes de opinión interna y Luis Gómez Llorente, Pablo Castellano, Antonio García Santesmases, Vicent Garcés y otros notables socialistas impulsaron hace treinta años el ala izquierda del partido, IS nunca había tenido tanta fuerza como la que consiguió con José Antonio Pérez Tapias en las elecciones primarias de junio pasado: 20.000 votos, más del 15% de los afiliados que participaron en la elección directa del nuevo secretario general. Pero Tapias ha tirado la toalla. El sábado dimitió como portavoz y cabeza visible de la corriente después de que los aliados del secretario general del partido en Madrid, Tomás Gómez, y otras federaciones rechazaran su única condición para seguir: la formación de una comisión permanente de integración, compuesta por tres mujeres y tres hombres.

“No quiero ser portavoz, esto es ingobernable”, fueron las palabras de Tapias. Regresó a Granada “derrotado y decepcionado”, según dijeron sus compañeros. La exdirigente de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, presidenta del Foro Ético y coordinadora de su campaña en las elecciones primarias, sería, según algunos cualificados militantes de IS, la persona idónea para renovar generacionalmente el ala izquierda del partido. cuartopoder.es se puso en contacto con ella y rechazó de plano la posibilidad de optar a la portavocía, “y menos después de lo que le han hecho a José Antonio”, a quien, sin embargo, criticó por acudir como invitado a la proclamación de Pablo Iglesias como líder de Podemos sin consultar con los compañeros.

Lo sucedido el sábado en la reunión de los coordinadores regionales de IS reviste para Beatriz Talegón las características de “una encerrona, un auténtico golpe de estado contra Tapias”. En principio, el profesor de la Universidad de Granada y exdiputado del PSOE aceptó las peticiones de unos y de otros de seguir como portavoz y cabeza visible de la corriente crítica. Con el fin de superar la división que se registró en la asamblea del 25 de octubre entre los defensores y los detractores del secretario general del partido en Madrid y en la que fue elegido portavoz de la corriente, propuso volver a la situación anterior con una fórmula que permitiese restañar la unidad y facilitara su continuidad.

Vale recordar que en la asamblea del 25 de octubre el grupo encabezado por el coordinador de IS de Madrid, Juan Antonio Barrio de Penagos, defendió al dirigente madrileño Gómez y a su amigo y sucesor en la alcaldía de Parla, José María Fraile, quien dos días después fue arrestado por su implicación en la trama de corrupción política y enriquecimiento personal que encabezaba el exdirigente del PP y mano derecha de Espranza Aguirre, Francisco Granados. Las críticas a los notables de IS que respaldaron a Gómez se fundamentaron en que el secretario general de Madrid se ha negado a celebrar primarias abiertas y sin avales, como propugna IS.

En la reunión de los coordinadores regionales del sábado, Tapias planteó formar una comisión permanente que estaría integrada por los tres coordinadores anteriores (el madrileño Barrios de Penagos, el exeurodiputado valencino Vicent Garcés y él mismo) y por tres mujeres: Maribel Moreno Duque, de Extremadura; Pilar de la Higuera, de Castilla y León, y Beatriz Talegón, de Castilla-La Mancha. La propuesta englobaba el planteamiento previo de Garcés --quien ayer difundió un comunicado sobre su posición en el conflicto-- de volver a la coordinadora anterior y descartaba la formación de una gestora para evitar la prolongación de la crisis interna.

Puesto que la inclusión de Beatriz Talegón suscitó recelos entre algunos representantes de Madrid, pues no en vano se ha significado por sus críticas al secretario general del PSM y ha pedido su dimisión, la propia Talegón, sorprendida por la propuesta de Tapias, planteó su sustitución por la coordinadora de IS de Cádiz Merce Perelló. Sin embargo, enseguida quedó de manifiesto el rechazo a la propuesta de Tapias por parte de los representantes de Madrid, Cataluña y Extremadura. Preferían una comisión gestora y reprocharon a Tapias que incluyera en su propuesta a compañeros que ya forman parte del Comité Federal del partido.

La respuesta de que por eso mismo los propuestos cuentan con la máxima aceptación y representatividad de los militantes les pareció insuficiente. Y de inmediato se pasó a la formación de la gestora, cuyos integrantes habrían sido convenidos de antemano, según denunció Talegón. La facción de Madrid colocó a Isabel Andaluz y respaldó a Koldo Méndez, de Euskadi, a pesar de que solo lleva dos meses en IS, al igual que ocurre con Sarah Alonso, de Baleares. Muchos salieron de la reunión con la impresión de que pesaron más los intereses personales que el futuro de la corriente. Lo cierto es que los partidarios de la gestora se impusieron por 16 votos frente a 9 y Tapias se sintió traicionado en su buena voluntad. Ayer escribió en Facebook su versión de lo ocurrido.

La primera decisión de los gestores fue enviar una carta de expulsión sin ningún valor jurídico a la documentalista Merce Perelló, quien colaboró en la campaña de Tapias como coordinadora de comunicación. Aunque no hay un calendario cerrado para la elección de la nueva dirección de IS, el periodo de interinidad se prolongará hasta después de las elecciones locales y autonómicas de mayo del año que viene. Mientras tanto, un sector cualitativamente importante de la izquierda del PSOE se debate en la disyuntiva de convertirse en “los críticos de los críticos” o abandonar la corriente y el partido.

7 Comments
  1. JA Pérez Tapias says

    Sin entrar en ninguna otra cuestión, sólo quiero hacer saber que soy profesor de la Universidad de Granada, no su rector. Ruego, pues, a la redacción de Cuarto Poder la corrección de tan importante detalle. Muchas gracias. ¡Un saludo!

  2. Díez says

    Subsanado el error. Muchas gracias, José Antonio. ¡Salud!

  3. segundopicapiedra says

    Cuando se podía crecer y propagar de verdad las ideas de I.S. los egos personales pueden más que las ideas, una verdadera lástima y otra nueva frustración para miles de socialistas

  4. alfiler says

    Señor JA Pérez Tapias.
    En la Universidad de Granada existen varias personas que defienden (Poder Siempre Obrero) sin «R» ni «H» .
    Es un orgullo que Usted sea uno mas.
    En los años setenta un excelente compañero suyo dimitió del comité provincial del PSOE, por razones obvias en compañia de algunos mas.
    Yo me quedé con la «H» asta elfinal.
    Un cordial saludo compañero.

  5. bruto says

    1. Pérez Tapias dimite por la presión y acoso de Beatriz Talegón, su marido, su suegro y la siempre presente periodista Gaditana (que no pertenece a IS).
    2. Beatriz Talegón NO es la coordinadora de Castilla la Mancha como bien quedó claro en la asamblea, a pesar de que a ella le guste que se diga. Sin embargo en las reuniones de castilla la Mancha se le dijo que de eso nada…
    3. El periodista debería haber contrastado la información ya que sólo ha consultado a Beatriz Talegón para realizar el artículo ¿A preguntado por la opnión de los otros y otras que SON MAYORÍA, segun bien admite Tapias en su comunicado)?
    4. ¿Si hubiese salido Beatriz en la permanente hubiese renunciado a estar en ella? Esta es la clave, ya que si como ahora argumenta la reunión no tiene validez, tampoco debería tenerla si ella fuese elegida… la realidad es que siempre que pierde una votación actua como los niños pequeños que dicen «no vale, se han hecho trampas»
    5. Por favor, rigor: la carta de expulsión (correo electrónico) se lo enviaron sus compañeros de Jerez de la Frontera. IS en Jerez son tres personas adscritas y dos de ellas le han dicho a Mercé que no la quieren… pero ojo y espero que rectifique la noticia por segunda vez en la mañana. El correo se lo envía Jerez y NO la coordinadora.
    Un saludo

  6. bruto says

    PD: revisando en los perfiles públicos de Beatriz y Mercé es curioso observar cómo no existen noticias de apoyo al PSOE… ninguna, desierto, cero … ¿todo les parece mal?

  7. Jon says

    Great content, visit impresoras 3D. Kind Regards

    http://www.boloberry.com/

Leave A Reply