PP, PSOE y UPyD se oponen a que el jefe del Estado pida perdón a los republicanos deportados a los campos nazis

2
Foto_momento_liberacion_Mauthausen.
Tropas norteamericanas entran en el campo de concentración de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, donde son recibidas con una pancarta de bienvenida en español. / Foto del legado de Francisco Boix cedida por Benito Bermejo.
Actualización el 12-5-2015 con el rechazo final a la moción de ERC.

Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE y UPyD rechazaron en el pleno del Congreso de los Diputados del martes, 12 de mayo, la moción de ERC que reclamaba la petición de perdón por parte del jefe del Estado, en este caso el rey Felipe VI, a las víctimas españolas de los campos de exterminio nazis y proponía el reconocimiento jurídico como tales víctimas para los escasos supervivientes que quedan vivos y sus familias sean compensadas y adquieran plenos derechos como españoles. IU y su grupo de Izquierda Plural, el PNV, Bildu y la mayoría del Grupo Mixto, respaldaron las dos medidas contenidas en la moción. CiU consideró que sería suficiente con que el Gobierno, en vez del Rey, pidiera las disculpas exigidas al Estado. Pero ni una cosa ni la otra, ya que los votos en contra fueron aplastantes.

El rechazo se produjo solo 48 horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, asistiera en Mauthausen (Austria) al homenaje a los 8.000 republicanos españoles deportados por las autoridades nazis a aquel campo de exterminio, con el visto bueno del jefe del Estado español, el dictador Francisco Franco y su ministro y cuñado, Ramón Serrano Suñer, que además les quitaron la nacionalidad española para no tener que responder de ellos. En el complejo de Mauthausen-Gusen murieron 4.816 republicanos españoles, según han podido documentar inequívocamente los historiadores Benito Bermejo y Sandra Checa. El homenaje, coincidiendo con el 70º aniversario de la liberación del campo, estuvo precedido por la aprobación unánime en la Comisión Constitucional del Congreso de una proposición no de ley del PSOE, considerándoles "héroes de la lucha por la libertad" y reclamando una condecoración especial para los pocos supervivientes que siguen vivos.

Sin embargo, resultó curioso el argumento del diputado socialista José Andres Torres Mora de que el Rey no debe pedir perdón porque el sufrimiento de aquellos presos republicanos "no puede ser perdonado". Añadió que "quien pide perdón asume la culpa". "¿Con qué derecho pide a la España democrática que sea como la de Franco y Serrano Suñer?" El portavoz del PP en la materia, José Ramón García-Hernández, interpretó la moción como un producto estrictamente republicano catalán, apeló a la Constitución, se envolvió en la bandera constitucional, mencionó la ley de Memoria Histórica pese a que el Gobierno del PP la ha vaciado de contenido y presupuesto y, finalmente, exclamó: "Ustedes han pasado del España nos roba a España es culpable". Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, vio en la moción "un intento de deslegitimación" (de la monarquía), aunque no llegó a pronunciar la palabra.

Aitor Esteban, del PNV, y José Luis Centella, de Izquierda Plural, se esforzaron en poner las cosas en su sitio, y si el primero destacó que de la ley de Memoria Histórica "no ha quedado nada", el segundo subrayó que "el debate no es el rey, sino el derecho de las víctimas del franquismo al reconocimiento y a que les pidan perdón". Xuclá, de CiU, desarmó el argumento de Torres Mora haciendo notar que la palabra "perdón" no aparecía como tal en el texto. Con todo, la continuidad de los Estados, con independencia de los regímenes políticos en cada momento, obliga a sus representantes a ejercer la obligación de pedir disculpas como hicieron los presidentes de Francia y Alemania en su día. Ese y no otro era el sentido de la moción, según precisó Joan Tardà.

Dos semanas antes, en el debate de la interpelación de ERC, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, afirmó que el Gobierno está de acuerdo con "el reconocimiento jurídico, moral y con las compensaciones" a las víctimas españolas del nazismo. En respuesta al diputado de ERC, Joan Tardà, manifestó la voluntad del Ejecutivo y del Grupo Popular de "encontrar un terreno de acuerdo" para saldar esa deuda pendiente con los más de 10.000 republicanos españoles que sufrieron los campos de exterminio nazi. En su opinión, la ley de Memoria Histórica de 2007 es el cauce adecuado. En cambio, Wert no respondió a la exigencia de que el jefe del Estado pida perdón. El ministro exhibió la foto de Mauthausen que figura sobre estas líneas y anunció que la investigación de los historiadores Bermejo y Checa sobre la identidad de las víctimas del nazismo será actualizada y ampliada con más de 2000 nuevos datos sobre los 8.707 ya identificados.

 

Más información:

Españoles en los campos de exterminio: nombre a nombre, pueblo a pueblo (Gráfico).

Francisco Boix, el fotógrafo español que documentó en imágenes la barbarie nazi.

Benito Bermejo: "Setenta años después, España sigue ignorando el exterminio nazi de los republicanos".

2 Comments
  1. juanjo says

    Reconocer la víctimas del nacismo es justo y necesario.
    ..
    También estaría muy bien reconocer a las víctimas del franquismo y sacarlas de las fosas

    Pero sin olvidarnos de las víctimas del propio WERT y el PP, que, aunque en otro nivel, también las hay y no pocas.

  2. Kevedo says

    Juanjo, y a las víctima del ejército republicano ? Y alas víctimas de Santiago Carrillo ?? Y de la Pasionaria,, o esas no son víctimas, me parece que tenemos una memoria muy selectiva en este país,, dejemos en paz a los muertos

Leave A Reply