El PSOE apela a la 'vieja guardia' para evitar el 'sorpasso' de Unidos Podemos

4
Zapatero_Batet
José Luis Rodríguez Zapatero y Meritxell Batet, cabeza de lista en Barcelona, ayer miércoles, durante un mitin en Santa Coloma de Gramanet. / Marta Pérez (Efe)

Los dirigentes históricos del PSOE, la llamada 'vieja guardia', han sentido el arreón de Unidos Podemos (UP) y se aprestan a intervenir en la campaña electoral para animar el voto socialista e impedir el “sorpasso” que pronostican las encuestas el 26J. Con el exvicepresidente Alfonso Guerra nadie contaba, aunque ha sido el primero en sentir el hervor de la sangre y saltar a la palestra. Le ha seguido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y le secundará Felipe González, pese a haber informado a Rodolfo Ares, responsable de programación de Ferraz, que no iba a estar en España durante la campaña. Zapatero protagonizará el viernes un mitin con Pedro Sánchez en Valladolid y se espera que González lo haga el 24 de junio en Madrid. También el exsecretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido a la palestra y acudirá a cuantos actos pueda.

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha operado como un susto, un revulsivo en el ánimo de la viaja guardia socialista. Ya no se trata de ganar al PP sino de evitar perder ante la coalición de Podemos con IU y las confluencias, y decir adiós, para siempre adiós, a todo aquello: la alternativa, el primer partido de la oposición, la primera fuerza de la izquierda moderada y socialdemócrata. El riesgo es serio. Por eso Alfonso Guerra llamó al presidente aragonés Javier Lambán para decirle que contaran con él. A orillas del Ebro, en Utebo, predicó el lunes, antes del debate televisivo de los cuatro candidatos, con la mordacidad e ironía que le caracterizan, contra Pablo Manuel Iglesias Turrión y Mariano Rajoy Brey, los adversarios de UP y PP, respectivamente.

En contraste con el Pablo Iglesias auténtico, “el demócrata, el que no era narcisista, ese que nos fundó a nosotros”, Guerra describió al homónimo de Podemos como el que “salvó del oprobio” a Rajoy proponiendo a sus ministrables el mismo día que el de Pontevedra se negaba a intentar la investidura. Colocó al de Podemos en la órbita de Julio Anguita y recordó que éste “siempre estuvo en contra del régimen de 1978” antes de preguntar: “¿La nueva política es Julio Anguita? ¡Anda ya!”. A continuación dedicó varias puyas a Rajoy, “el presidente en funciones. Bueno, eso es mucho decir: de vacaciones”. Y se refirió a la corrupción del PP: “Dicen que un par les han salido rana, ¡pero hombre, si todo el PP es una charca!”

Alfonso_Guerra_Zaragoza
Alfonso Guerra, durante el mitin celebrado en Zaragoza el pasado lunes, día 13. / Toni Galán (Efe)

Guerra, que protagonizará otro acto en Sevilla, no ocultó su motivación profunda para abandonar el retiro de jubilado, aunque siga presidiendo la Fundación Pablo Iglesias: “Pelear para helar la sonrisa a los que hablan del sorpasso”. Con ese mismo objetivo, aunque con distintas palabras, irrumpió Zapatero en la campaña para pedir el voto socialista en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Ante un millar de personas sostuvo que la candidata del PSC, Maritxell Batet, y la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, que le acompañaban, son mejores que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y última de la lista de En comú Podem. Con un discurso naif, elemental, auguró que el proceso independentista no terminará en la independencia de Cataluña “porque el derecho a compartir es mucho mejor que el derecho a romper”.

El mensaje de Zapatero, que el viernes protagonizará un gran mitin con Pedro Sánchez en Valladolid, fue completado con mayor claridad y enjundia por Rubalcaba, quien predicó en Burgos contra UP, diciendo que “el PSOE no pactará con quien tiene como línea roja el derecho de autodeterminación”. Como si no hubiera oído la afirmación de Iglesias durante el debate de los cuatro candidatos de que él no pone la autodeterminación como línea roja para pactar el futuro gobierno, abundó en que “no puede gobernar España aquel que no cree en España”. Luego describió a Podemos como “un partido mutante que a pasado de Venezuela a Dinamarca, de la cal viva al pacto del beso y, ahora, del Juego de Tronos a Heidi”. Rubalcaba no está programado por Ferraz y acudirá a hablar donde se lo pidan, principalmente en Madrid.

Rubalcaba_Burgos_vieja_guardia
Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la cabeza de lista del PSOE por Burgos, Esther Peña, durante el mitin celebrado ayer miércoles en la capital castellana. / Santi Otero (Efe)

Por su parte, Felipe González intervendrá en al menos en un mitin en Madrid con Sánchez. Las fuentes de Ferraz dan por seguro que participará el día 24 en el cierre de campaña en la capital, aunque después Sánchez se desplazará a Sevilla para protagonizar el mitin final con la presidenta andaluza Susana Díaz. Con todo, es el candidato, sus portavoces parlamentarios Rafael Hernándo y Oscar López, junto con los barones regionales, los alcaldes y los cabezas de lista quienes llevan el peso principal de la campaña socialista, cuyo presupuesto se cifra en cinco millones de euros, cuatro menos que el 20D.

4 Comments
  1. Piedra says

    Se les ha olvidado que ZP es el gran tipo que ha mediado entre Venezuela y USA para tender puentes antes de que se vaya Obama. Y que eso sí es hacer patria (a favor de Repsol y de la hacienda española), no lo que hacen otros que se las dan de patriotas nacionales y plurinacionales y solo se esmeran en sus intereses para forrarse.

  2. juanjo says

    Un cojo se cayó a un pozo
    y otro cojo le miraba
    y otro cojo le decía,
    mira el cojo como nada,
    ….
    En fin, viendo que la vieja guardia del PSOE salta a la palestra, lo
    primero que a uno le viene al torrao es aquello de «OTAN de entrada no..» ………Todo un trauma, tan duro y frustrante, que no les he vuelto a votar
    …..(y mira que he tenido ganas!)

    Pero es que si al político que roba hay que despreciarlo, odiarlo y mandarlo a la puta mierda.
    ….
    Al que miente, y cree que las promesas electorales se hacen para no cumplirlas, también

    Pero aún hay más: cuando servidor oye al Pablo Iglesias de hogaño le asalta la figura del Felipe González de antaño
    ….Sólo que con una clara diferencia esencial, que las prédicas de éste ya sabemos lo que encerraban: pasar de un España pobre, plagada de ricos, a una España rica plagadísima de pobres y más pobres.

    Y de propina, el colosal desastre de las autonomías: Corrupción, caZiquismo, enchufismo y el campeonato mundial del paro…
    … Y los anacrónicos cristos que hoy tenemos montados.
    ..
    O sea…, que no.

  3. eleusipo says

    ÉSTA SERÁ LA SOMERA HERENCIA QUE DE INMEDIATO DEJARÁ EL Gº DEL PP (Con los respetos debidos): 1º) Una Deuda del 100,5% del PIB; 2º) Enorme desempleo y más de 2 Millones sin ninguna prestación; 3º) Empleo abusivo en precario y con sueldos de miseria; 4º) 3,5 Millones de Horas Extras sin pagar; 5º) La Caja de las Pensiones prácticamente desaparecida; y 6º) Una corrupción terrible y que hasta ahora parece galopante. (Amén de la amenaza de una posible multa de 8.000 Millones de € por parte de la UE, en calidad de hipoteca o losa para el próximo Gobierno, y con las costuras del país descosidas y al aire; esa, esa será la herencia, real y comprobable como la vida misma a día de hoy: 16.06.2016)

  4. eleusipo says

    DEL CARÁCTER INCORDIANTE DE IGLESIAS (Con los respetos personales debidos) Se antoja tan burda la afirmación que hace Iglesias, que ridículamente se ve y aprecia con, al menos, las siguientes intenciones múltiples: sutil venganza y meter el dedo en el ojo a Felipe Glez.; dar carnaza a sus seguidores aquí y a los maduristas allí, y, en todo caso, crear discordia en el seno del PSOE al tiempo que se intenta atraer la atención votante de los posibles zapateristas por «su cercanía» ideológica aparente. Se constata el ardor constante por generar malestar como sistema, lo cual es inasumible de todo punto para un político en este XXI. Saludos.

Leave A Reply