Sánchez responderá a Rajoy que el acuerdo con Rivera no le indulta de la corrupción

2
Mariano Rajoy y Albert Rivera, esta mañana, en el Congreso, apretándose la mano tras el acuerdo para la investidura firmado por sus portavoces parlamentarios. / J. P. Gandul (Efe)
Mariano Rajoy y Albert Rivera, esta mañana, en el Congreso, apretándose la mano tras el acuerdo para la investidura firmado por sus portavoces parlamentarios. / J. P. Gandul (Efe)

Actualización de las 19:30 horas con la respuesta del PSOE a Rajoy.

El candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy. emplazará este lunes al líder socialista, Pedro Sánchez, a abstenerse y permitir la formación de gobierno. "No tengo nada nuevo que decirle --avanzó a los periodistas tras alcanzar el pacto con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y sumar el voto de Coalición Canaria--, pero le haré saber que me presento con 170 votos favorables y le preguntaré: ¿quieres que repitamos otra vez las elecciones?" El líder socialista le contestó remitiendo a los periodistas algunas líneas generales de su discurso en la sesión de investidura, en las que deja claro el "no" porque "la regeneración del PP pasa necesariamente por colocarlo en la oposición en lugar de indultarlo de la corrupción, que es lo que significaría que el PSOE permitiera por activa o por pasiva que siguiera en La Moncloa".

Sánchez también hará un repaso de las fracturas provocadas por los cuatro años de mayoría absoluta de Rajoy, con recortes sociales impuestos más por motivos ideológicos que técnicos y con un estilo de gobierno sin diálogo ni concertación, del que ahora se deriva la imposibilidad de articular una mayoría conservadora en el Congreso. En su opinión, quien ha provocado las fracturas sociales (más desigualdad), territorial (Cataluña), institucional (corrupción y uso partidista de las instituciones) y ha hecho retroceder las libertades no puede seguir dirigiendo este país. Para Sánchez, el legado de los cuatro años y ocho meses de políticas de Rajoy en materia laboral, económica y fiscal es "nefasto". Y el acuerdo suscrito con C's  es "continuista, conservador y no elimina las medidas las medidas lesivas de la reforma laboral".

Así las cosas, ya se puede anticipar que del encuentro de Rajoy y Sánchez previsto para las 13:00 horas del lunes en el Congreso, no saldrá un cambio de posición del dirigente del PSOE por más que estén de acuerdo en las grandes políticas de Estado a las que apela Rajoy. Incluso Sánchez criticará la falta de política exterior y europea de Rajoy, quien se ha plegado a los dictados de Ángela Merkel. Con todo, Rajoy dio a entender al presentar el acuerdo con C's que si fracasa en las votaciones del miércoles y el viernes, volverá a optar a la investidura, incluso antes de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Tras suscribir el acuerdo, tanto Rajoy como Rivera destacaron que han hecho su trabajo mientras "otros estaban de vacaciones", en palabras del segundo, alusivas a la dolce far niente agosteña de Sánchez. El de C's se esforzó en desgranar el pacto, aunque señaló que tiene fecha de caducidad: la votación del 2 de septiembre. Si Rajoy no logra la mayoría necesaria, la dirección de C's decidirá la validez o no de las medidas. Rajoy no desveló si está hablando con el PNV para que contribuya a su investidura y apeló una y otra vez a la responsabilidad del PSOE. El jefe del Gobierno en funciones concedió especial importancia a lo que Rivera denominó "el pacto por España", es decir, que "ni se trocea ni se rompe la soberanía nacional". Rajoy añadió que ese será el mensaje ante Europa y ante el mundo. Con ello quisieron dar un nuevo portazo a los nacionalistas catalanes y a las posiciones posibilistas de Unidos Podemos y su formación catalana de celebrar un referendo consultivo. No obstante, Rivera presentó como un gran éxito que al menos el PP haya aceptado la creación de una comisión de expertos para estudiar la reforma de la Constitución. Esta comisión de juristas trasladaría su informe a las fuerzas políticas y sería previa a la ponencia parlamentaria.

El acuerdo, que contiene cinco bloques y 150 medidas, se cerró a las 2:30 de la madrugada del sábado, tras una reunión entre Rajoy y Rivera. El candidato dijo que no lo habían firmado ellos sino sus portavoces parlamentarios "por lo de los Toros de Guisando", en alusión a sus reproches al pacto de febrero pasado entre PSOE y C's. Para presionar al PSOE, Rajoy consideró "vital" para millones de españoles, para la "contratación pública" y para cumplir los compromisos con la UE, que se puedan presentar los Presupuestos en tiempo y forma. También para la financiación autonómica. Rivera exhibió como un éxito el compromiso de que la nueva ley de financiación de las autonomías esté lista en un mes tras la formación del nuevo gobierno, que desea vivamente. "Los que cobramos un sueldo público estamos obligados a resolver problemas, no a crearlos", volvió a apelar al PSOE. "Un pacto de investidura es permitir que un gobierno se ponga en marcha, una votación y punto", dijo antes de recordar que C's se mantendrá en la oposición y de señalar que el acuerdo está abierto a las aportaciones que pueda hacer el PSOE.

Las principales medidas 

De las medidas concretas, además de las seis condiciones contra la corrupción, el líder de C's destacó en materia de empleo y fiscalidad lo siguiente: un contrato estable para acabar con la precariedad y los "contratos basura", el cambio del marco laboral con ese contrato de "protección creciente, la mochila austriaca, el bonus para las empresas que menos despidan. También un régimen justo para los trabajadores autónomos, que son 3,5 millones de trabajadores. "Como hijo y nieto de autónomos es un orgullo este logro", dijo. Destacó el compromiso de "no subir más los impuestos, el IVA ni el IRPF".. Y, sobre todo, "el compromiso de cumplir las condiciones íntegras de la amnistía fiscal, que era el 10% y no el 3% del que se beneficiaron los Bárcenas, Rato y Pujol", dijo Rivera.

También destacó el cambio del marco energético y la supresión del "impuesto al sol". En I+D+I consideró una conquista que el PP haya admitido alcanzar el 2% del PIB en 2020 (unos 20.500 millones de euros). En políticas sociales sentenció que "los recortes se van a acabar; nos hemos comprometido a revertir los recortes, controlando además el déficit publico. La diferencia entre 29.000 millones que se van a incorporar es que pincharemos la burbuja política", dijo en referencia al ahorro de la simplificación administrativa de las Diputaciones y organismos públicos que, sin embargo, solo reportarán unos 1.000 millones de euros.

Otra medida estrella de C's es el Complemento Salarial para 2 millones de hogares y un plan contra la pobreza infantil que beneficiará a 1,2 millones de niños. También ha logrado incluir la dación en pago y la ley de segunda oportunidad para quienes no puedan afrontar las hipotecas.

Las medidas contemplan un plan de conciliación de la vida familiar y laboral "para que la gente sea feliz", según Rivera, con una novedad principal: el permiso de maternidad de 18 a 22 y a 26 semanas en el segundo año de legislatura. También contemplan la reversión de los recortes en la dependencia para volver a los niveles de 2012. Y asimismo, un pacto de Estado contra la violencia de género.

En materia educativa, esencial para la izquierda, Rivera arrancó al PP el compromiso de "paralizar la LOMCE" e impulsar "un pacto nacional por la educación en una comisión parlamentaria" así como la atención a la educación pública de cero a tres años y la implantación del bilinguismo y el trilinguismo en todos los niveles de la educación obligatoria.

En materia institucional subrayó los compromisos de "despolitizar" el Poder Judicial y de que el Fiscal General del Estado pueda ser "reprobado y cesado" por la mayoría del Congreso. Junto con el compromiso de aumentar la partida para la Justicia en un 10%, el pacto recoge la aplicación más estricta de las incompatibilidades a los miembros del Constitucional. En cambio, Rivera reconoció que no han podido conseguir la supresión de las Diputaciones y del Senado, aunque "se reformará el Senado para que sea cámara territorial y experimentará una reducción sensible del numero de senadores". Con esa y otras medidas, el presidente de C's señaló que se ha comenzado a pinchar "la burbuja política", que era uno de sus principales objetivos. Y en materia anticorrupción anticipó que habrá "una ley omnibus" con el endurecimiento de las puertas giratorias, la protección de los testigos que denuncien la corrupción y la implantación del delito de "enriquecimiento ilicito".

2 Comments
  1. eleusipo says

    DEL DURO TRABAJO DE LAS COSAS (Con respeto personal para todos) … antes de que los partidos políticos desbarren mucho más en su final etapa disfuncional o «estación términi» como presuntos servidores civiles (pues que se incumplen constante y clamorosamente los Arts. 1.2 – 6 -67.2 y 79.3 de la Const.) y tratando de evitar en principio 3ras. elecciones, las cuales serían constitucionales y no resolverían la papeleta, al acuerdo que firman ahora el PP y C´s, sírvanse añadir y remodificar lo preciso, en unos y otros, para añadir e incorporar tanto al PSOE como a U. Podemos, expresando así múltiples aspectos – dentro de lo posible – de esta VERDAD SOCIAL o REALIDAD SOCIAL de España, si bien en aquella medida en que un Pte.-Negociador externo, independiente y de amplio espectro en su visión y sensibilidad objetiva, ayude a componer a los distintos grupos un programa mínimamente viable para ser y asépticamente aplicado. El XXI se base en el constante giro, cambio y novedad, por lo que es probable que, sobre la marcha, habrían de detenerse una o más veces para analizar si el programa original es válido respecto de las circunstancias de cada momento e introducir, de ser necesario, correcciones de ajuste No tengan miedo a esta estructura nueva, dado que más de prisa va la tecnología y, sin embargo, nos sigue encantando día a día y la utilizamos. Tenemos que ser capaces de darle un impulso a la democracia en calidad de servicio a la Humanidad, no a ningún partido o grupo determinado, los cuales, quizás anden errados o profundamente errados. Mis saludos.

  2. matusalen says

    me parece que cada vez se consolida mas la postura del psoe, firme, y ademas jugando bien sus cartas de cara a otra cosa que no sea el talamo de mañana de rajoy, al igual que juegan sus cartas los otros. perfecto, vamos viendo……

Leave A Reply