El PSOE-A invita al PSC a abandonar el Comité Federal si mantiene el 'no' a Rajoy

5
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, tercero por la derecha, entre Antonio Hernando, a su izquierda, y Vicente Álvarez Areces durante la reunión que diputados y senadores socialistas han celebrado hoy en el Senado. / Mariscal (Efe)
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, tercero por la derecha, entre Antonio Hernando, a su izquierda, y Vicente Álvarez Areces en la reunión que diputados y senadores socialistas han celebrado hoy en el Senado. / Mariscal (Efe)

La fragmentación de los socialistas se acentúa con la invitación de la dirección del PSOE de Andalucía al PSC a no participar en el Comité Federal que el domingo decidirá la abstención a la investidura de Mariano Rajoy. La tensión interna no ha disminuido, como deseaba el presidente de la comisión gestora, Javier Fernández, quien este martes, a las diez de la mañana, vuelve reunir a los parlamentarios estatales en el Senado para explicarles el planteamiento del “mal menor”: la abstención para evitar nuevas elecciones. Los diputados que no comulgan con ese planteamiento optarán por el silencio, como hicieron hace una semana en el Congreso; alguno, como Odón Elorza, abogará por el voto en conciencia y los siete del PSC mantendrán el “no” a Rajoy y al PP.

Aunque el reelegido primer secretario de PSC, Miquel Iceta, tiene una conversación pendiente con el presidente de la gestora del PSOE para explicarle las razones por las que sus diputados se mantienen en el “no” a la abstención y van a votar “no” al candidato del PP, los catalanes no esperan la menor comprensión del representante de los barones que derrotaron a Pedro Sánchez y le obligaron a dimitir el 1 de octubre pasado. De este modo sólo le queda reivindicar su independencia como partido, la soberanía de sus decisiones y arrostrar las consecuencias de una eventual ruptura con el Grupo Parlamentario Socialista en el que se integran.

Antes incluso de que el recién reelegido Iceta pudiera hablar con Fernández, la Ejecutiva del PSOE-A, bajo la presidencia de Susana Díaz, envió el mensaje a los catalanes de que no asistan al Comité Federal en el que la mayoría que derrotó a Pedro Sánchez y a los delegados del PSC por 25 votos de diferencia (132 frente a 102) va a decidir la abstención para facilitar la gobernabilidad del país. La advertencia pública del secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, al PSC fue muy clara: “Si van a participar y a votar el domingo (en el Comité Federal), tienen que acatar el resultado”. Pero Iceta reiteró ayer que entre dejar pasar a Rajoy y al "partido de la corrupción" o enfrentarse a unas nuevas elecciones, prefiere las elecciones.

La velada invitación de Cornejo a que los 23 delegados del PSC no asistan o, en su caso, no participen en la votación en el Comité Federal, retrotrae a los socialistas a la época de mayor distanciamiento entre el PSOE y el PSC, a mediados de los años ochenta, cuando los catalanes estuvieron casi dos años sin asistir al máximo órgano entre congresos, bajo el liderazgo de Felipe González. El número dos de los socialistas andaluces defendió abiertamente la abstención para que gobierne el PP, no sólo por haber sido la fuerza más votada, sino también “porque si somos un partido de gobierno hemos de dejar gobernar”. Y advirtió que quienes no respeten la decisión del Comité Federal tienen la obligación de entregar el acta y abandonar su escaño.

En ese aviso al PSC y a los otrora partidarios de las tesis de Sánchez, Cornejo aseguró que no caben medias tintas ni entidades abstractas. “A mí no me gusta lo que no sea ir por derecho, de frente”, dijo antes de reiterar que los diputados deben acatar lo que decida el Comité Federal. “Antes de desobedecer la decisión de ese órgano, yo entregaría el acta”, subrayó. “No es democrático que alguien participe en la votación y luego, si no está de acuerdo con lo que se decide, no lo cumpla”, manifestó con la intención de dejar clara su invitación al PSC y a su primer secretario, Iceta, al que mencionó expresamente, de no acudir al Federal si no piensan obedecer la resolución que la mayoría adopte.

Respecto a la posibilidad, contemplada en el artículo 33 del reglamento del Grupo Parlamentario (“El Pleno del Grupo Parlamentario podrá excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia, una vez oídas las razones del parlamentario o parlamentarios solicitantes), personas próximas a Fernández aseguraron a cuartopoder.es que mantiene su tesis de que la decisión “es técnica y no ideológica ni estratégica” y, por tanto, no estaría justificada la libertad de voto. Aunque está por ver si la petición se plantea formalmente con las firmas de numerosos diputados, el principal argumento contra la libertad de voto lo apuntó ayer el mencionado Cornejo cuando insistió en la obediencia al Federal, que es precisamente el órgano que aprueba las candidaturas del partido a las elecciones. Le faltó precisar que en Cataluña las aprueba el Consell Nacional del PSC.

5 Comments
  1. Piedra says

    Eso, eso, los catalanes fuera, que es lo que le gusta a Rajoy y los casposos del PP. ¡Vaya políticos hábiles!

  2. DEMOCRACIA. says

    ¡¡¡Ajajajaja, ajajajajaja, ajajajajaja!!!

    ¡¡¡Susana Díaz queriendo impartir clases de DEMOCRACIA!!!

    En fin, lo cierto es que ningún individuo burócrata de todos estos clones que andan toda su vida apegados y chupando de LA PARTITOCRACIA (Partidos Políticos que son simples y simplones órganos del Pequeñito Aparato del Estado y que no representan para nada a la SOCIEDAD CIVIL) están completamente descalificados para dar ningún tipo de lección sobre LA DEMOCRACIA.

    Es de risa, tan de risa, que si se pusieran a darse tartazos (por ejemplo) todos ellos (los de cualquier Partido de LA PARTITOCRACIA) vestidos con narices de payasos y con trajes de payasos, nadie advertiría nada inadecuado ni extravagante.

  3. Francisco says

    Susana Díaz es como los camaleones. Cuando el PP ganó las elecciones en Andalucía, buscó el apoyo de IU, para que no gobernara. Ahora para evitar un gobierno con Unidos Podemos apoya al PP. Lo importante el sueldo.

  4. bolivariano says

    el psoe tiene alternativas:
    La abstencion: como se dice: comida para hoy hambre para mañana, seguiran los burocratas en sus escaños parlamentarios y en sus cargos publicos. CONSECUENCIA: pasaran muchos años pagando la factura por esta desicion, seran la muleta del PP para el restro de su existencia, que sera muy corta. hay un espejo llamado PASOK (griego). pasaran a llamarse PE (partido español) porque no le quedaran vestigios de SOCIALISTA ni de OBRERO.
    El no es no: ya que no quieren «contaminarse» con PODEMOS, se van a nuevas elecciones; perderian muchos votos, implicando perdida de poder. pero tendran la oportunidad, mas temprano que tarde seran opcion real de gobierno.

    UN PARTIDO POLITICO QUE LE TENGA MIEDO A LA VOZ DE SU MILITANCIA, ESTA DESTINADO AL FRACASO

  5. rocave says

    Asco me dá esta tipa. ¿Cómo se ha montado en la chepa del resto de «varones»? ICETA, NO REBLES, NO es NO.

Leave A Reply