Rajoy rechaza derogar la reforma laboral y minimiza la bancarrota de las pensiones

1
Congreso de los Diputados - Canal Parlamento (YouTube)

20:45

En su discurso programático de investidura, de 50 minutos de duración, Mariano Rajoy ha rechazado la derogación de la reforma laboral que exige el PSOE y ha minimizado la bancarrota del sistema público de pensiones. Ha ofrecido diálogo en financiación autonómica y en materia educativa, sin duda impresionado por el impacto de la huelga de los estudiantes, masivamente secundada ayer. Los problemas de la reforma laboral y la quiebra del sistema de pensiones están relacionados, aunque Rajoy evitó establecer la causa efecto. Quiere mantener una reforma que "ha creado medio millón de empleos el último año", subrayó antes manifestar en tono triunfal que "ahora se crean mil cuatrocientos puestos de trabajo al día". A continuación minimizó el problema de las pensiones con el dato de que por cada pensionista ya hay seis cotizantes. Algunos expertos consultados han asegurado que esa proporción es "evidentemente falsa", pues equivaldría a 48 millones de cotizantes, algo ciertamente disparatado. A lo que, sin duda Rajoy se refería era al número de contratos, que, por ser cada vez más precarios y de menor duración, ciertamente puede ser 48 millones o quizá más.

El presidente en funciones y candidato a la investidura pidió, no obstante, un "compromiso de gobernabilidad" a los socialistas que con su abstención facilitarán que siga gobernando y prometió diálogo y negociación de cada decisión. Ofreció acuerdos en materia de financiación autonómica, con el anuncio de una Conferencia de Presidentes, y un pacto en materia educativa para desarrollar varias leyes. Se abstuvo de mencionar la derogación de la LOMCE. Asumió las medidas pactadas con Ciudadanos y llamó a cerrar filas contra los soberanistas catalanes a los que, sin embargo, ofreció diálogo. Hoy intervendrán todos los grupos y está previsto que voten a última hora de la jornada.

Hasta aquí la narración en directo de la primera jornada del debate de investidura. Gracias por seguir a cuartopoder.es.

Congreso de los Diputados - Canal Parlamento (YouTube)

20:08

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha cerrado la ronda de reacciones ante el discurso de Rajoy, valorando la apelación del candidato a la responsabilidad de todos. Antes de él han intervenido los miembros del Grupo Mixto del Foro Asturias y de Nueva Canarias, que han elogiado y criticado, respectivamente, el discurso del candidato.

20:03

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha justificado su apoyo a Rajoy porque si seguimos así nos acabamos convirtiendo en estatuas de sal y ha valorado la disposición del jefe del gobierno a negociar todas las decisiones. Ha pedido que no sea una legislatura de mínimos y ha criticado la falta de ambición de Rajoy.

Ana Oramas. Debate de investidura

19: 58

"Nada ha cambiado y nuestro voto será un no rotundo", ha dicho Joan Baldoví, de Compromís. quien ha tildado el discurso programático de Rajoy de "faena de aliño, sin alma ni entusiasmo". La representante de EH-Bildu, Marian Beitialorragoitia, ha subrayado la falta de credibilidad de Rajoy.

19:53

Francesc Homs, del PDC ha dicho que Rajoy y sus aliados del PSOE y C's "son el nuevo trío de las Azores" contra Cataluña. Ha dicho que "es directamente mentira" que Rajoy haya hablado con la Generalitat. "Encima mentiras", ha añadido después de remitirse a los 26 puntos de negociación que le dejó en La Moncloa Artur Mas hace dos años y los 45 que le entregó Puigdemont.

19:45

Aitor Esteban, del PNV, destaca la exclusión de los nacionalistas de los acuerdos. Ha tildado de "simplista" el mensaje de Rajoy, y ha dicho que su "Santiago y cierra España es un signo de que no tiene una política de diálogo y cambio de actitud hacia los los nacionalistas". Ha añadido que "con esta actitud ni contemplo apoyar los presupuestos".

19:39

Joan Tardá, de ERC, ha defendido la hoja de ruta soberanista, más fundamentada que nunca cuando -ha dicho- "tenemos por delante toda esa carcundia que procede del franquismo".

ERC. Debate de investidura

19:34

Alberto Garzón, de Izquierda Unida afirma que Rajoy no se ha movido y se ha sentado a esperar que ocurrieran cosas, como el movimiento de Felipe González, Susana Díaz y otros para decapitar a Pedro Sánchez y mantenerse en el poder con las mismas políticas.

19:29

Xavier Domenech, de En Común Podem, tilda de "gris y aburrido" el discurso de Rajoy. Dice que "el yo o elecciones" de Rajoy es "una salida en falso" y augura que el gobierno va a durar muy poco. "El único momento en que se ha animado un poco ha sido respecto a Cataluña, para dejarla de espaldas a millones de votantes de todo el Estado". Ha añadido que "trabajaremos desde hoy para formar la alternativa con el gran bloque del cambio de los que han quedado fuera".

19:23

Juan Carlos Girauta, portavoz de C's, califica de "correcto y autocomplaciente" el discurso de Rajoy. Lamenta que no se haya referido al "cambio de rumbo" del acuerdo con C's y lo atribuye a "un cierto reflejo" de los años de mayoría absoluta. Añade que las 150 exigencias de C's son las únicas con que se encuentra el Gobierno y que su formación va a "monitorizar" el cumplimiento y el calendario.

19:18

Íñigo Errejón, de Unidos Podemos, dice que Rajoy "ha batido todos los records del aburrimiento. Quiere una investidura de trámite". Añade que en esta investidura se confrontan dos modelos, el inmovilismo y la evolución. Afirma que Rajoy no conoce a este país y dice que va a abrasar al PSOE y que "está comprando tiempo". Insiste en que Rajoy no va a cambiar nada, va a mantener la misma política contra los trabajadores, pegar el hachazo a los pensionistas y acentuar las desigualdades.

Isabel Rodriguez (PSEO). Debate de investidura de Rajoy.

19:10

Isabel Rodríguez del PSOE, dice que a Rajoy le ha sobrado triunfalismo y le ha faltado humildad. Dice que llega cinco años tarde con su oferta de diálogo en materia laboral, educativa, sanitaria y social. Recuerda que "hace cinco meses pudo haber un gobierno de cambio que no fue posible porque el señor Iglesias y el señor Rajoy votaron en contra". Califica de "momento dificil para el PSOE" y dice que "estaríamos votando no a Rajoy eternamente", pero el país necesita responsabilidad. Y los nuevos partidos, sobre todo el señor Iglesias, se han declarado incompetentes con sus vetos.

18:59

Rajoy dice que tiene claro que el gobierno en minoría puede ser inestable y pide a la oposición apoyo para un Ejecutivo sostenido y con una labor persistente. Lee un párrafo de su anterior discurso para decir que si el gobierno no es fuerte ni estable tendrá que buscar colaboración para conseguirlas. Ofrece "un gobierno abierto al diálogo" y está dispuesto a "negociar todas las decisiones". Y añade que espera la misma responsabilidad. "Hemos dejado escapar diez meses, aunque no hemos llegado a lo irremediable". Para las tareas del futuro gobierno solicita finalmente el voto. "No sé si nos convendría más aguardar mejores coyunturas", dice para concluir que "si hemos de pagar un precio, por ninguna otra causa lo haríamos mejor que por el bien de España". Así termina, entre grandes aplausos de su grupo.

18:48

El candidato va terminando su discurso cuando se cumplen 45 minutos de monólogo. "Soy consciente de que entramos en una nueva etapa política y cualquier norma tendrá que ser producto del la negociación y del acuerdo". Añade que no se le ocultan las dificultades, pero está dispuesto a dejar a un lado los intereses de partido.

18:44

Anuncia para los próximos días los objetivos de déficit y los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Dice que son una pieza fundamental porque supone el destino del 40% de los recursos del país y esencial para el crecimiento y el empleo. Pide "trabajar de manera conjunta" en estos temas. Remite a los grupos al debate de mañana para desgranar las materias.

Podemos. Debate de investidura de Rajoy

18:41

Sobre "el desafío soberanista de Cataluña", Rajoy reitera que el derecho a decidir sobre el futuro y el territorio es de todos los españoles y "nadie puede privarles del derecho a decidir sobre su futuro y territorio". "Mi primera obligación es defender la soberanía nacional, y les aseguro que cumpliré con esa obligación". Afirma que ha mantenido y mantiene el diálogo con la Generalitat y está dispuesto a "soluciones más justas", pero el primer paso, dice, "pasa por el respeto y a la legalidad de todos los españoles" (fuertes aplausos del PP).

18:39

Rajoy propone al PSOE un pacto sobre la financiación autonómica y anuncia la convocatoria de una conferencia de presidentes en el Senado. El candidato del PP se refiere a la corrupción y ofrece un pacto con humildad "y desde la conciencia de los casos que han afectado a personas de mi partido". Dice que en este asunto nadie está exento de responsabilidad.

18:34

El candidato ofrece un pacto sobre las pensiones y asegura que está abierto a conseguir "un pacto nacional por la Educación" que garantice la igualdad de oportunidades y ponga acento en la eficacia y la calidad. Propone un consenso en seis meses con cuatro normas para los profesores, los alumnos y el impulso a la Formación Profesional.

18:31

El candidato rechaza la derogación de la reforma laboral. "No hay que dar marcha atrás a las reformas que nos están permitiendo crear medio millón de empleos al año". Rajoy invita a la oposición a pactar las prioridades.

Ciudadanos. Debate de investidura de Rajoy

18:23

Tras exponer las razones por las que España necesita un gobierno para desbloquear la situación, Rajoy pide estabilidad y "un gobierno que pueda gobernar y mantener un rumbo previsible". Alude al pacto con Ciudadanos y con Coalición Canaria, a los que agradece que hagan "lo que más conviene a los españoles".

18:16

Tras presentar su gestión como "una historia de éxito", Rajoy dice que España no admite más retrasos ni incertidumbre. Por ésto --añade-- ha aceptado el encargo del Rey de someterse a la investidura. Por eso y porque es razonable que gobierne la fuerza política que tiene más apoyo de los ciudadanos (primeros aplausos) y supera en votos a la segunda en dos millones y medio. Por cierto que, el excandidato del PSOE, Pedro Sánchez, llegó un minuto antes de que comenzara el pleno y saludó a varios compañeros, incluido su adversario Eduardo Madina y el portavoz Antonio Hernando.

18:12

Rajoy minimiza los efectos de la interinidad en estos diez meses de gobierno en funciones. "España sigue siendo el país que más crece y lo será el año próximo. Gracias a ese crecimiento somos el país que más empleo crea. Medio millón de españoles encontrarán empleo este año". También alude a la flexibilidad del déficit por parte de la UE. "Por lo demás, España es una democracia madura, capaz de seguir en marcha, desde las fuerzas de seguridad a las oficinas de empleo, España no ha estado en funciones". 

debate de investidura de Rajoy

18:00

El candidato del PP a la investidura como jefe del Gobierno y presidente en funciones desde hace 311 días, Mariano Rajoy Brey,  comienza a las 18:00 horas a pronunciar su discurso programático sobre la nueva legislatura. Es la segunda vez que Rajoy se somete a la investidura tras las elecciones del 26 de junio pasado. En la anterior ocasión, en los primeros días de septiembre, no consiguió la mayoría absoluta (176 votos favorables) en la primera votación ni la mayoría simple (más votos a favor que en contra) en la segunda. Ambas se saldaron con 170 votos afirmativos resultantes de la suma del PP (137), Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1). Ahora, con la abstención del PSOE en la segunda votación, prevista para el sábado próximo, saldrá elegido presidente. Como se recordará, aunque Rajoy fue el candidato de la fuerza más votada en las elecciones del 20 de diciembre de 2015, se negó en dos ocasiones ante el rey Felipe VI a someterse a la investidura por considerar que los 123 diputados que obtuvo entonces eran insuficientes para gobernar después de que el socialista Pedro Sánchez, que obtuvo 90 escaños, y el presidente de C's, Albert Rivera, que sacó 40 diputados, rechazaran su oferta de coalición. El posterior fracaso de Sánchez, tras un acuerdo de gobierno con C's que no consiguió el voto afirmativo ni la abstención de Podemos, IU y los nacionalistas, determinó la segunda convocatoria electoral en menos de medio año.

1 Comment
  1. eleusipo says

    DEL MONUMENTAL Y ACTUAL ABUSO DEL PODER REAL: … da la sensación de que «El Sistema» imperante en España y Europa (Neoliberalismo o Capitalismo Salvaje) es completamente insaciable: dominar, dominar y exprimir a la gente llana – la de la calle – (5.000 M más de recortes) hasta convertirla en sus auténticos y verdaderos esclavos. Tal es, en este momento, y todavía, su dominio y codicia…! Éste es uno de los extremos, el otro, el que tiene enfrente, al otro lado y ahora mismo, resulta mucho peor. Saludos.

Leave A Reply