El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, acusado de plagio

3
Fernando Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.
Fernando Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos. / urjc.es

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, Fernando Suárez Bilbao, ha sido acusado de plagiar parte de un libro del catedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Aparicio Pérez en un artículo que publicó en 2005 en el prestigioso Anuario de Historia del Derecho Español. La acusación es muy grave si tenemos en cuenta la alta responsabilidad del plagista como máxima autoridad académica de esta universidad pública en la que cada año se evalúa y califica una treintena de tesis doctorales y cientos de trabajos de fin de carrera. Este periódico se ha puesto en contacto con el despacho del rector y ha expuesto a su secretaria personal la materia, solicitando su versión, pero después de una jornada de espera no ha obtenido contestación.

El burdo plagio por falta de aportación científica y académica (si descontamos el título del artículo) del rector Suárez Bilbao, que es catedrático de Historia del Derecho de la mencionada Universidad y miembro de las reales academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación, habría pasado inadvertido sin la perspicacia de algún anónimo universitario (estudiante o profesor) que el 10 de octubre pasado alertó sobre la desaparición del catálogo de la biblioteca de la URJC del libro del profesor Aparicio Pérez El status del poder judicial en el constitucionalismo español. El profesor Aparicio es catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y publicó el volumen en 1995, según consta en el índice de la Biblioteca Nacional y del ISBN. Es autor de otras valiosas investigaciones y análisis sobre las autonomías y la descentralización del poder, así como del papel del Parlamento, en colaboración con Jordi Solè Tura, que fuera uno de los padres de la actual Constitución española.

El perspicaz observador insertó un comentario sobre la misteriosa descatalogación y desaparición del libro de Aparicio de la biblioteca de la URJC en un blog abierto en 2010 por el catedrático de estadística David Ríos Ínsua como espacio de opinión para mejorar la URCJ. Se da la circunstancia de que Ríos Ínsua ha competido dos veces por el rectorado, primero con Pedro González-Trevijano y después con su sucesor y actual rector, Suárez Bilbao. La extraña descatalogación bibliotecaria era cuando menos rara, tratándose de un clásico de la historia constitucional. ¿A qué podía obedecer? Los investigadores, acostumbrados a manejar y contrastar textos especializados, enseguida encontraron la clave, y poco después, el 16 de octubre pasado, aparecía en El Correo Gallego un reportaje de Seleta Mallo en el que, con el título ¿Ponemos al zorro a cuidar de las gallinas?, denunciaba el plagio del rector Suárez Bilbao, quien dio la callada por respuesta y, tras las llamadas de cuartopoder.es, mantiene el mutismo.

Las páginas elegidas al azar del artículo que el rector de URCJ tituló Revolución y Restauración en la Administración de Justicia (1874-1936) y publicó en 2006 en el citado Anuario de Historia del Derecho Español, revista que actualmente dirige, reproducen párrafos y páginas enteras del libro del profesor Aparicio. De las 38 páginas que ocupa el artículo del rector Suárez Bilbao, 35 están copiadas directamente del volumen del catedrático barcelonés, palentino de nacimiento. Así lo ha podido contrastar un comentarista anónimo en el referido blog del profesor Ríos Ínsua. El actual rector de la URCJ era vicerrector cuando publicó el artículo. Ignoró cualquier cita o referencia a la obra que le sirvió de inspiración total. Y para no levantar sospechas, expurgó la biblioteca.

Por su parte, el profesor Aparicio, que se jubiló de la docencia hace tres años, tiene constancia del uso de su libro sin los cánones académicos de rigor, aunque prefiere tomarse su tiempo para realizar declaraciones públicas. Lo cierto es que salvo el Correo Gallego, ningún medio de comunicación se ha hecho eco de este caso, cuya relevancia no viene solo de la supuesta falta de honradez intelectual y la presunta carencia ética de quien, por la responsabilidad asignada, tendría que velar por ambos valores, sino por la avalancha creciente de plagios de tesis y trabajos de fin de carrera en las universidades españolas. El asunto ha llegado al Parlamento y hasta C's, socio del Gobierno del PP, ha emplazado al Ejecutivo a adoptar alguna medida al respecto después de descubrir la existencia de empresas dedicadas a la "fabricación y venta" de tesis doctorales e investigaciones de fin de grado.

3 Comments
  1. La novata says

    Pero en que nos estamos convirtiendo? flipad con el final del último párrafo: después de descubrir la existencia de empresas dedicadas a la “fabricación y venta” de tesis doctorales e investigaciones de fin de grado.

    Dios!

  2. Safed says

    Esa universidad ha comprado programas informáticos para detectar plagios , por otro lado, la propia información dice la web, la de David Rior , reconocido oponente al Rector, por no hablar de que en mis tiempos , el «parece ser…» no es prueba, ni antes, noticia. Que le pregunten al supuesto plagiado, que al parecer, no quiere hablar con ustedes.

Leave A Reply