La ONU pide cuentas al Gobierno y al Supremo por la condena al juez Garzón

20
baltasar-garzon-efe
El juez Baltasar Garzón en una imagen de archivo. / Efe

El Comité de Derechos Humanos de la ONU exige aclaraciones al Estado español sobre el procesamiento y la condena del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a raíz de sus investigaciones sobre los desaparecidos del franquismo y sobre la corrupción del Partido Popular (PP), conocida como los casos Gürtel y Bárcenas. Como se recordará, Garzón fue acusado de practicar “escuchas ilegales” a los abogados de un procesado de la trama Gürtel que estaba en prisión preventiva, y resultó procesado por presunta prevaricación y condenado hace cuatro años por el Tribunal Supremo, que lo expulsó de la carrera judicial.

A primeros de este año Garzón apeló al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a través del despacho especializado Human Rights in Practice que dirige Helen Duffy, por el carácter arbitrario de las investigaciones y enjuiciamientos penales a los que fue sometido y que llevaron a su inhabilitación como juez. El escrito de Duffy recoge la insólita imputación penal de Garzón por acoger las denuncias y llevar a cabo investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura franquista, que a día de hoy continúan impunes.

También recoge su incriminación por las decisiones judiciales de investigar la trama de corrupción que afecta al PP y cuyas denuncias acabaron implicando al tesorero del partido, Luis Bárcenas, nombrado por el presidente Mariano Rajoy. Los requerimientos de información cursados por Garzón a la banca suiza acabaron destapando la fortuna a nombre de Bárcenas (más de 40 millones de euros) y aportaron documentación comprometida para el propio Rajoy.

Cierto es que para entonces (primeros meses de 2013), la instrucción judicial de la trama de corrupción y presunta financiación opaca y paralela del PP, ya no la dirigía el magistrado Garzón, sino su sucesor en el juzgado 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, pues el Tribunal Supremo ya le había condenado y expulsado de la carrera judicial. Lo hizo amparándose en la supuesta ilegalidad de una escuchas a los imputados que, sin embargo, no fueron suspendidas, sino que mantuvo el instructor del Tribunal Superior de Madrid, Antonio Pedreira, después de que Garzón se inhibiera al aparecer diputados autonómicos en la trama y, por tanto, aforados, cuales eran los populares Alberto López Viejo, Benjamín Martín Blasco y Alfonso Bosch.

El escrito sobre persecución política por vía judicial del magistrado Garzón también relata cómo el Supremo le mantuvo procesado por un supuesto delito prescrito a sabiendas de que había prescrito. Era la denuncia del ente Manos Limpias sobre un supuesto lucro del juez con becas de una entidad bancaria a cambio de un trato de favor judicial. Este proceso había sido archivado por dos veces y aunque el juez instructor conocía perfectamente la prescripción, no lo archivó hasta que Garzón fue condenado por la investigación de la trama Gürtel.

La denuncia del exmagistrado español ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha sido avalada por los dictámenes periciales de trece profesores, jueces y expertos de alto nivel en el ámbito internacional. La profesora española Araceli Manjon-Cabeza Olmeda ha emitido informe sobre la Ley de Prevaricación; seis expertos han peritado el caso a la luz de los estándares internacionales de impunidad y los otros seis han redactado sus informes bajo la lupa de los estándares internacionales sobre la independencia judicial.

Ahora el Comité de la ONU, en cuyo Consejo de Seguridad se sienta el Gobierno español hasta 2018, emplaza al Estado español (Tribunal Supremo y Gobierno) a que responda sobre las coacciones, presiones y vulneración de la independencia del juez Garzón; sobre la interpretación sin precedentes de la prevaricación para procesarle y condenarle, y también sobre las normas de prescripción de los crímenes de lesa humanidad aplicados en España, en contraste con el derecho internacional, por las que fue acusado y procesado Garzón. Los magistrados del Supremo que lo condenaron, entre los que se cuenta el nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el Gobierno que preside Rajoy tienen un plazo de seis meses para fundamentar sus respuestas y contestar.

20 Comments
  1. Eduardo Melian says

    Como explicar la interpretación sin presedente de la prevaricacion para condenarle
    Como se pagan los favores nombrando a Jose Manuel Masa como fiscal General del Estado

  2. Eduardo Melian says

    Como explicar este amaño para condenar por una interpretación sin presedente de la prevaricación que se da este proceso
    Y que casualidad ahora el fiscal General del Estado es uno de los jueces que le han condenado

  3. Francisco says

    Me parece que al final Baltasar Garzón le va a dar la vuelta a la tortilla, lo triste es que sea fuera de nuestro país. Su condena en España estaba predeterminada. Si le dan la razón a los que le inhabilitaron habría que expulsarlos de la carrera judicial a sensu contrario por dictar una sentencia política e injusta.

  4. Piedra says

    Espero que en el examen del fiscal Maza que haga el Parlamento, sus señorías del psoe, el c’s y el podemos tengan la dignidad de revolcar y revocar el nombramiento de ese cómpinche del sistema corrupto y ademocrático que padecemos.

  5. Victor Hugo says

    El caso Garzon, solo en una republica bananera seria admisible.
    Completamente injustificada la condena
    al juez Garzon, que se condenen a los
    responsables, protejidos de gobierno
    del pp.

  6. inconformistadesdeel67 says

    Contestarán que ya tal, y que son casos aislados.

    Permitidme que os diga que ya existe otro agregador de noticias donde no se puede votar negativo, os gustará. Es este: https://www.mediatize.info/

  7. Del Diez says

    A Garzón se las hicieron y se las están haciendo pasar caninas .

  8. Francisco Mas says

    ¿Y que se opina de las escuchas ilegales practicadas por sistema? ¿a nadie le importan las garantias procesales?

  9. Rebordeted says

    Antes el Tribunal de Estrasburgo le ha admitido la demanda sin examen. Los juristas españoles que hacen el papel de jueces de Estrasburgo le han mandado a paseo como el 99% de las demandas.
    Menos mal que en el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha habido una actitud más sensible. Gracias a la insensibilidad de Estrasburgo ahora la onu ahora hara suyo el caso

  10. sefer says

    Al partido corruPPto le importa tres cominos que le pida cuentas la ONU. Se cree que España es su cortijo. Igualmente le importa poco al Supremo. La justicia en España no es ciega, es tuerta y sólo ve con el ojo derecho. Esta exigencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU tendría valor si la misma ONU no estuviera tan desprestigiada como está.

  11. laguia says

    Mi felicitación a mi paisano D. Baltasar Garzón, a su perseverancia y su lucha permanente para que se cumplan las leyes españolas. Muchas víctimas de la represión franquista y sus familiares esperan que sean localizados los huesos de sus antepasados. Todos somos humanos y tenemos sentimientos. Salud y larga vida al Sr. Garzón y a su familia. Uno de Jaén.

  12. cándido pulgarin says

    Gracias Sr.garzón por ser justo y onrrado algo no habitual en éstos momentos gracias.

  13. juanjo says

    Ya era hora,coño.
    ..
    Pero lo que jode un montón es que sea tan tarde y que la aristocracia de los ladrones continúe campando por las altas esferas y algunos hasta de Presidentes.
    ..
    Cada vez es más evidente que tanto al Gobierno como el tribunal Supremo y adláteres deberían ser juzgados por un tribunal internacional.

    Y que ya de paso, aclarara las razones que llevaron a los Gobiernos españoles a indultar a casi todos los grandes ladrones y delincuentes. A CASI TODOS LOS GRANDES LADRONES.

    Porque con los pequeños choricetes….

  14. Jose Lorenzo pardo says

    Esta muy claro y demostrado que este Gobierno y el saliente y el partido al que pertenecen son unos CORRUCTOS económicos y judiciales para ellos España es su cortijo y los ciudadanos simples súbditos aber si tenemos suerte y los tribunales internacionales les lo en en su sitio

  15. losimpunes says

    La expulsion tambien del juez Epifidio por detener al banquero..los aforamientos ,,,ningun banquero pisa la carcel ,,enchufazos puertas giratorias ,,carteles electricos y petroleros ,,delincuencia organizada pura y dura con impunidad total

  16. ANALIA says

    A mi,lo que más me preocupa que el pueblo español,llevó al gobierno nuevamente a ladrones,corruptos violadores de la constitución y aún lo siguen votando…en otro pais estarian ya todos presos.Aquí nadie pide explicacion a M.RAJOY ?..es el país de la joda?? o la mitad son ignorantes o complices de «dictadores» y la «ultraderecha»…

  17. francia1789 says

    ¿La ONU tiene competencias para meter a alguién en la carcel? Creo que no; entonces a los corruptos egspañoles se la trae al pairo.

  18. Nickitanipon says

    Un paso en la direccion correcta. Poco a poco hasta desenmascarar a esos delincuentes disfrazados de instituciones. Tarde o temprano. Nuestros hij@s tienen el derecho de vivir en un mundo mejor sin esas lacras.

  19. POLONIO says

    el govierno de los corruPPtos fascistas se pasan por el arco del triunfo las peticiones de la ONU que esta mas fracasada que la sociedad de naciones

Leave A Reply