IU denuncia que España está a punto de perder decenas de millones en ayudas de la UE

2
Alfonso Dastis. Ayudas de la UE
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, durante la rueda de prensa del presidente de Gobierno Mariano Rajoy en Marraquech después de haber asistido a la jornada de la Convención Marco de la ONU para la lucha contra el Cambio Climático. / Mariscal (Efe)

La diputada de Izquierda Unida (IU) por Málaga y miembro del grupo de Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha planteado el primer test sobre la solvencia profesional del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis Quecedo, al emplazarle a responder qué va a hacer para que las comunidades y los ayuntamientos españoles no pierdan el 31 de diciembre decenas de millones de fondos europeos para la eliminación de residuos.

El actual ministro Dastis recibió en agosto pasado, cuando era Representante Permanente de España ante la UE, una Comunicación de la Comisión Europea, advirtiéndole de “la suspensión de los pagos intermedios” para los programas de la gestión de residuos con cargo al FEDER que no cumplen las normas UE. La carta está firmada por los directores generales de Política Regional y Urbana y de Medio Ambiente, Walter Deffaa y Daniel Calleja Crespo, respectivamente, e instaba al Gobierno español a acreditar “con carácter prioritario, antes del 31 de diciembre, el cumplimiento de la normativa comunitaria. De no hacerlo, perderían las ayudas.

En esa comunicación al embajador Dastis se apoyan las preguntas de la diputada y portavoz adjunta de UP en materia de Medio Ambiente y Cambio Climático, para conocer cuál ha sido su gestión al respecto. La carta contenía un anexo con los fondos que quedarían en suspenso y que afectan a Andalucía, Melilla, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y a decenas de ayuntamientos de otras comunidades que se benefician del programa de crecimiento sostenible. “Son decenas de millones de euros para poner en marcha (y mantener) planes de acción para la gestión de residuos”, resume la diputada García Sempere.

La carta de la Comisión Europea recuerda que “en el momento de adoptarse el acuerdo de asociación de los programas enumerados en el anexo, se consideró que algunas de las condiciones relativas a los residuos no se cumplían, por lo que se acordó establecer planes de acción. En estos planes figuran las medidas que deben tomarse, los organismos responsables y el calendario para su aplicación”.

Pese al tiempo transcurrido desde la comunicación de la Comisión al Gobierno del PP, “no se conoce que el Ejecutivo haya hecho nada” para cumplir la normativa e intentar no perder esos fondos, denuncia la diputada. De ahí que exija una explicación detallada sobre “las medidas que se han tomado o se van a tomar antes del 31 de diciembre para cumplir los criterios establecidos y comunicados previamente por la UE sobre la gestión de residuos”.

García Sempere también pide explicaciones sobre si el Gobierno tiene pensado pedir una moratoria en los planes de construcción de nuevas infraestructuras para el tratamiento de residuos, con el fin de que se realicen dentro de los parámetros de gestión de residuos que indica la Unión Europea y con qué fecha, en su caso, pediría esa moratoria. Y recaba una respuesta sobre si el Ejecutivo tiene entre sus planes la presentación de un proyecto de ley de gestión de residuos que contemple las exigencias europeas”.

La financiación de la UE para la gestión de los residuos que concede prioridad a la recogida selectiva, es restrictiva con los vertederos y con las nuevas instalaciones de tratamiento de deshechos residuales como las plantas incineradoras y de tratamiento mecánico-biológico que califica de “no óptimas” por no llamarlas pésimas y cuyo funcionamiento estima en entre 20 y 30 años.

2 Comments
  1. Piedra says

    ¡Basta de incineradoras¡ Un atentado contra la salud y la vida humana y un crimen atmosférico para lucro y beneficio de las eléctricas.

Leave A Reply