facebook    twitter    google plus    youtube
   

La incómoda memoria de Atocha

AGUSTíN MORENO | Publicado: - Actualizado: 19/1/2017 09:50

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Conferencia-coloquio-sobre-la-matanza-de-Atocha-Agustín-Moreno-Alejandro-Ruiz-Huerta-Eduardo-Garrigós

Agustín Moreno (izquierda), Alejandro Ruiz-Huerta (centro) y Eduardo Garrigós durante una conferencia-coloquio sobre la matanza de Atocha en el Instituto Salvador Allende, de Fuenlabrada (Madrid), en 2007. / Archivo personal de A. M.

Luis Javier Benavides, Serafín HolgadoÁngel
Rodríguez Leal
Francisco Javier  Sauquillo,
Enrique ValdeviraDolores González Ruiz, Luis
Ramos
,  Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta
Si el eco de su voz se debilita, pereceremos. Paul Éluard

Aún era de noche a las 7 de la mañana del 25 de enero de 1977. Varios militantes de las aún ilegales comisiones obreras de la construcción habían quedado frente al hospital Gómez Ulla, cerca del metro de Carabanchel, para repartir panfletos en las obras de la zona. La noticia, que ya recogían las primeras ediciones de los periódicos, fue un mazazo: “Matanza en un despacho de abogados de la calle Atocha”. Los cuatro compañeros conocían bien aquel despacho. En él y en otros de laboralistas les llevaban pleitos por despidos o reclamaciones salariales y les defendían en procesos por actividades antifranquistas ante el Tribunal de Orden Público.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,

Publicado en Ideas | No hay comentarios »

EL NOMBRAMIENTO DE MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DÍAZ

A veces Roma sí paga

AGUSTíN MORENO | Publicado: - Actualizado: 09:21

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Miguel Ángel García (tercero por la izquierda), junto al resto de expertos durante la presentación por parte de la ministra Fátima Bañez, en primer plano, del informe que avaló en junio de 2013 la propuesta del Gobierno sobe sostenibilidad del sistema de pensiones. / Efe

Hay que afrontar los hechos que queman, que duelen. Algunos pueden pensar que la realidad se puede ignorar o enmascararse para que nadie la utilice en tu contra. Desgraciadamente las puertas giratorias están más extendidas de lo que parece y alcanzan alguna vez a las organizaciones obreras. Son ellas las que tienen que hacer el relato de lo sucedido, sin esperar a que otros lo hagan para desprestigiarlas. Repugna el arribismo, pero eso no es lo más importante; sí lo es llamar a las cosas por su nombre y sacar lecciones para el futuro. Hay que aprender a mirar lo que antes no se era capaz de ver. Y recordar, porque el olvido es la auténtica derrota. Por ello, hay que rasgar el velo y que se sepa la verdad.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Ideas | 7 Comentarios »

Pisa y la estandarización de la educación

AGUSTíN MORENO | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
 El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, junto al secretario de Estado de Educación, Marcial Marín (a la izquierda) y al director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco (derecha), durante la rueda de prensa sobre los datos de la última Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA 2015). / Efe

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, junto al secretario de Estado de Educación, Marcial Marín (izquierda) y al director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco (derecha), durante la rueda de prensa de ayer sobre los datos de la última Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (Pisa 2015). / Efe

Al mismo tiempo que circula un Manifiesto internacional que pide la supresión de las pruebas PISA, se acaba de hacer público el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes que se realiza al alumnado de 15 años. Se aplica a más de medio millón de alumnos de 72 países del mundo; en nuestro país participaron 37.000 alumnos de todas las comunidades autónomas. Los alumnos españoles han superado la media de la OCDE en Lectura, pero no avanzan en Matemáticas y Ciencias.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,

Publicado en Ideas | 4 Comentarios »

La socialdemocracia varada en la playa neoliberal

AGUSTíN MORENO | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Primeras páginas de diarios franceses el día en el que el presidente de Francia, el socialista François Hollande, anuncia su decisión de renunciar a presentarse a la reelección en 2017. / Ian Langsdon (Efe)

Primeras páginas de diarios franceses el pasado 2 de diciembre, día en el que el presidente de Francia, el socialista François Hollande, anuncia su renuncia a presentarse a la reelección en 2017. / Ian Langsdon (Efe)

1. François Hollande acaba de comunicar su renuncia a presentarse a las elecciones para la presidencia de Francia que se celebrarán dentro de cinco meses. Es la primera vez que en la V República un presidente no opta a la reelección tras sólo un primer mandato. Esto pone en evidencia la profunda crisis del socialismo francés y su propio fracaso. La crisis de la socialdemocracia se produce en más países europeos, pero, como dice Rafael Poch, el declive de los socialdemócratas franceses tiene una historia propia, que comienza en 1983 con Mitterrand de presidente, cuando el Partido Socialista comenzó a dejar de ser socialdemócrata para transformarse en una fuerza social-liberal, en el marco del proceso de construcción europea.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Ideas | 1 Comentario »

TRAS EL ACUERDO CON LAS CCAA PARA DEJAR SIN EFECTO LAS REVÁLIDAS

Ahora, la prioridad es enterrar la LOMCE

AGUSTíN MORENO | Publicado: - Actualizado: 09:54

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy en la sede del Ministerio, en Madrid. / Fernando Alvarado (Efe)

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy en la sede del Ministerio, en Madrid. / Fernando Alvarado (Efe)

El Gobierno ha pactado con las Comunidades Autónomas una reforma de las reválidas de la LOMCE con la que prácticamente se come aquel disparate del ministro Wert. La cosa quedarían así: las de 2º de Bachillerato serán equivalentes a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Las de 4º de ESO serán de diagnóstico y sin efectos académicos, solo de carácter muestral y no universales sin la obligación de realizarla todo el alumnado; así también serán las pruebas de 3º y de 6º de Primaria. El título de la ESO será único, independientemente del itinerario (académico o aplicado) cursado y podrá conseguirlo el alumnado de Formación Profesional Básica a criterio del profesorado y sin realizar ninguna reválida.   

Leer más

Etiquetas: ,,,,,

Publicado en Ideas | No hay comentarios »

Página 1 de 321234...


SOBRE EL AUTOR

Foto Agustín Moreno Agustín Moreno se licenció en Historia y se dedica a la docencia desde 1996 como profesor de Ciencias Sociales en institutos públicos de Madrid. Ha participado activamente en el proyecto Turkana para mejora de la Convivencia en Fuenlabrada. Recibió  el premio nacional IRENE del Ministerio de Educación y Ciencia por proyectos de igualdad en centros educativos.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License