El teatro de Ciudadanos

7
Cifuentes_Aguado_Ciudadanos
La 'popular' Cristina Cifuentes saluda a Ignacio Aguado (Ciudadanos), ayer, durante el pleno de constitución de la Asamblea de Madrid. / Paco Campos (Efe)

Cuentan que hace ya meses, una alta dirigente del PP le iba expresando su indignación a todo periodista que se veía o almorzaba con ella. La razón: el apoyo de grandes empresas y grupos mediáticos a una nueva fuerza política con el viento a favor en las encuestas electorales. Desde la responsabilidad de su negociado le parecía una traición que empresas del Ibex fomentasen la competencia a su partido, sin alcanzar a entender que en realidad le intentaban hacer un favor. Antes, el presidente del Banco de Sabadell planteó públicamente la necesidad de crear un “Podemos de derechas”.

Efectivamente, Ciudadanos surge tras el susto de las élites económicas por las elecciones europeas de mayo de 2014 y las encuestas posteriores en favor de Podemos. Parecía que por fin había aparecido quién podía canalizar las sinergias de la indignación hacia un cambio político en profundidad. Se empezaba a hablar de proceso constituyente, de acabar con el artículo 151, de auditar la deuda y no pagarla, de rescatar a las personas y de rentas básicas universales. En fin, se apuntaba casi a una revolución en el estanque de aguas descompuestas de la democracia española.

Como los amigos de las sombras son muchas veces más sagaces que los amigos de la luz, se diseñó una operación que se ha bautizado como Gatopardo por sus reminiscencias lampedusianas. El objetivo es claro: establecer un vaso comunicante para que los votos que pierda el PP por la corrupción y los recortes sean recogidos por Ciudadanos. Después ya se alcanzarían los pactos para asegurar la estabilidad del régimen establecido, tanto con el PP como, incluso, con el PSOE. De esta manera se frustrarían los intentos de transformación que demanda la sociedad española y estaríamos ante un escenario que aparentase que las cosas cambian, pero sin que cambie realmente nada. En fin, todo puro teatro, incluido el “laborioso” proceso para llegar a los pactos.

La operación ha salido redonda y desde el españolísimo partido de Albert Rivera en Cataluña se construye una franquicia para el Estado. Todo ello a la carrera, con cuadros-candidatos (que no militantes ni afiliados) de aluvión, que les obliga a realizar una investigación con agencias de detectives para evitar la penetración de personas no deseables. Y con una financiación abundantísima y el apoyo mediático de los grandes grupos.

Y ya se han empezado a ver los frutos. Ciudadanos vota a favor del PSOE en Andalucía para que pueda gobernar, y en Madrid vota con el PP para repartirse la mesa de la asamblea en un anticipo del apoyo a Cifuentes para que forme gobierno. Todo en el mismo día. A pesar de que una mayoría absoluta de los votantes de Ciudadanos (58%) está en contra de facilitar con su voto la continuidad del PP en el gobierno de Madrid y por facilitar que gobierne otro partido. Estos acuerdos se toman el día en el que la Guardia Civil busca contratos en diez ayuntamientos de Madrid y Valencia en la segunda fase de la Operación Púnica. O en el momento en que la policía arresta a 24 ex altos cargos de la Junta de Andalucía y a varios empresarios.

Ciudadanos ha pactado muy rápidamente. No han hecho falta grandes campañas mediáticas sobre la “estabilidad” de las instituciones. Han tirado del argumento de la lista más votada siempre que fuera del viejo bipartidismo. Las condiciones para los apoyos son pura cosmética y recuerdan el refrán de “a moro muerto gran lanzada”, si pensamos en Victoria, Figar, Chaves o Griñán. Los ingenuos que desde la izquierda se habían creído que había una nueva dinámica de los partidos emergentes frente a los viejos partidos deben de tomar nota y aprender que para poder gobernar dependen solo de sus fuerzas, de su unidad y del apoyo popular.

Porque el "cambio" de Ciudadanos contra la corrupción era éste: que gobiernen el PP en Madrid y el PSOEen Andalucía; partidos que nutrían una corrupción generalizada, solo destapada a partir de los jueces y nunca por ellos mismos. Votando a uno y a otro intentan aparentar que dan una de cal y otra de arena. Pero en el fondo es la crónica de una "muleta" anunciada: el apoyo de Ciudadanos al viejo bipartidismo para que regresen a casa los votos perdidos por el PP y para que el PSOE no tenga ninguna tentación de virar a la izquierda y gobierne sin recurrir a la desgastante gran coalición. Objetivo cumplido –de momento– por las élites del poder en España ¿alguien da más? No, si al final va a tener razón aquella pintada callejera que decía: “Si votar sirviera para algo, ya estaría prohibido”

7 Comments
  1. juanjo says

    ..
    LA CORRUPCIÓN DE CIUDANOS:

    El secretario de organización del PCAS, (Partido Castellano) ex TC (Tierra Comunera), Luis Marco, ha denunciado ante la Fiscalía LA CONTRATACIÓN llevada a cabo en 2013, por JOSÉ IGNACIO DELGADO PALACIOS, alcalde de Caleruega, entonces miembro destacado del PCAS, y en las elecciones de 2015, cabeza de lista de CIUDADANOS por la Provincia de Burgos.
    …..Dicho individuo, contrató como empleado del ayuntamiento de Caleruega a SABINIANO MARTÍNEZ, concejal del PP en el mismo Ayuntamiento.
    ,,
    Con lo cual se violaba tanto la LOREG como diferente normas relativas a la Contratación de Personal en las administraciones locales. dándose la circunstancia añadida de que, desde su contratación, dicho concejal, a pesar de ser del PP, apoyó con sus votos siempre las propuestas del PCAL de D. JOSÉ IGNACIO DELGADO.
    • El PCAS también ha trasladado a la Fiscalía, los contenidos del Convenio establecido en Abril de 2014 entre el Ayuntamiento de Caleruega y la empresa CASTILLA A CABALLO SL., la cual tiene por objeto “la obtención de beneficios sociales, culturales, económicos y medioambientales en dicho municipio”. El Convenio estipula la cesión de uso, mediante arrendamiento, por 10 años, de varia fincas rústicas propiedad del mismo AYUNTAMIENTO 98,36 HECTÁREAS de superficie, sin especificar la cantidad a abonar. A la citada empresa, CASTILLA A CABALLO, no se la conocía ninguna actividad empresarial con anterioridad, y fue constituida en 2013, previamente a la aprobación del Convenio entre ella y el Ayuntamiento de Caleruega

    • El responsable de CASTILLA A CABALLO, Miguel Cebrecos Izquierdo, MANTIENE notables VINCULACIONES PERSONALES, POLÍTICAS Y EMPRESARIALES CON J. I. DELGADO. Se le ha nombrado Gerente de la Cooperativa “La Burgalesa” de Caleruega, cuyo socio mayoritario es el propio Ayuntamiento, y el propio ALCALDE, J. IGNACIO DELGADO es CONSEJERO. Asimismo, MIGUEL CEBRECOS fue candidato a las ELECCIONES MUNICIPALES de 2011, por el Ayuntamiento de ARANDA DE DUERO, EN LA LISTA DEL PCAL, de J. IGNACIO DELGADO, Y EN LAS ELECCIONES del Pasado 24 DE MAYO a este mismo AYUNTAMIENTO por CIUDADANOS. Y, aunque es sabido que D. Miguel Cebrecos reside en Aranda de Duero, en el Censo Electoral figura como domiciliado en Caleruega, en la residencia del propio alcalde D. José Ignacio Delgado.

    • Igualmente han puesto conocimiento del Fiscal el hecho de que la actual Secretaria del Ayuntamiento de Caleruega, Dña. Raquel Díez Ontañón, que ha avalado las citadas irregularidades, presuntamente delictivas, es cuñada de D. Julián Ruiz Navazo, también candidato nº 2 a Cortes de Castilla y León por Burgos por el PARTIDO “CIUDADANOS”.

  2. Otro Mundo es Posible says

    Era más qué evidente y lo qué queda por ver….
    Una vez se celebren las elecciones Generales, se irán descubriendo las caretas y se iran conformando esos acuerdos en torno a la gran Coalición: PPSOES-Ciudadanos y Derechas Rancias Nacionalistas.
    Vamos qué está más que claro, qué en Aragón por ejemplo acabarán la Legislatura el PSOE junto al PAR y Ciudadanos, eso si, hasta noviembre lavado de imagen.
    Una vez más: A rio revuelto…ganancias de Pescadores.

  3. RAMON MORENO PALAU says

    En sus diez años largos de historia en CATALUÑA,CIUDADANOSPP se distinguió por su furibundo españolismo y su ataque constante a la corrupción del Pujolismo,el exito fue clamoroso en las ultimas autonomicas catalanas triplicando su representación-de 3 a 9 diputados-estaba claro que tras las declaraciones de aquel alto cargo del SXABADELL,el IBEX 35 iba cual septimo de caballeria,a acudir en socorro del corrupto,prepotente y desgastado PP en forma de un partido de apariencia «moderada» que defendiese los intereses de los de siempre,con algo mas de mano izquierda,es evidente que el apoyo mediatico y economico de las grandes empresas no le ha faltado a este hermanito del alma del PP y que la jugada esta bien clara para el otoño-un tripartito PPPSOECIUDADANOSPP para hacer de dique a la izquierda transformadora y real que representa PODEMOS,las MAREAS ATLANTICAS Y LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS,ASI logrando contener a la izquierda real,el IBEX 35,LA UE,el FMI,la banca y el BANCO MUNDIAL impondran brutales recortes a la población en 2016 apoyandose en su mayoria parlamentaria,no tengo duda de que PEDRO SANCHEZ estara metido de hoz y coz en la operación,aconsejado y empujado por ese multimillonario sin escrupulos llamado FELIPE GONZALEZ MARQUEZ,intimo de CARLOS SLIM y mas aficcionado a bailar merengue y bachatta en mansiones de oligarcas caribeñas que a la chaqueta de pana y a hacer la comedia izquierdista en mitines de su partido,que seguro que a estas alturas le resultan terriblemente molestos

  4. Almonte says

    «Lerrouxismo» habemus.

  5. Centri Silvia says

    Grazie mille, bravissimi baci

Leave A Reply