Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia

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Vista del aula magna de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense, antes del comienzo de los exámenes de selectividad en Madrid. / Sergio Barrenechea (Efe)

Hace años que lo viene denunciando el profesorado, las familias, los estudiantes, los sindicatos, la Marea Verde…. En fin, todo el mundo. Pero tiene que venir un organismo internacional a decir lo mismo para que salten las alarmas: “El gasto español en educación está por debajo de la media de la OCDE”. La conclusión del informe es inequívoca: “Una educación de calidad necesita una financiación sostenible”. Tras el titular aparece información relevante y muy inquietante que tira por tierra el neolenguaje de la LOMCE aprobada en solitario por el PP en pleno maremágnum de recortes. ¿De qué "Mejora de la Calidad Educativa" están hablando? Por cierto, los datos son de 2013 y los recortes han seguido después. Veamos.

  • España destina entre 1.335 y 2.670 euros menos por alumno y año. Estamos en el puesto 25 de los 35 países de la OCDE, y nos situamos por detrás de Francia, USA, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Italia, Portugal, Corea del Sur, etc.
  • La inversión en educación es solo de un 8% del gasto público total, frente al 11% de media de la mayoría de los países.
  • Si lo medimos en términos de PIB, hemos pasado del 5% a solo el 4,3% (7.000 millones menos) frente a un 6,2% de media europea. Y lo peor es que el Gobierno Rajoy se ha comprometido con la Troika a que no pase del 3,9% del PIB en 2017.
  • Que se haya pasado de 53.375 millones de euros en 2009 a 46.000 en 2014, permite visualizar la envergadura del recorte de la inversión educativa en España.
  • La cuarta parte de los jóvenes de 15 a 29 años ni estudia ni puede trabajar. Ello se explica por el fracaso y abandono escolar, así como por la elevada tasa de desempleo juvenil.

Como no podía ser de otra manera, las consecuencias se han dejado de sentir en los centros educativos, especialmente en los públicos. Reducción de las plantillas del profesorado entre 23.000 y 32.000 docentes (según las fuentes) por amortización de jubilaciones y despido de interinos. Deterioro de las condiciones laborales del profesorado (mayor precariedad del profesorado interino, aumento de las jornadas lectivas y de la ratio de alumnos, pérdida salarial, etc.). Abandono de los programas de atención a la diversidad, o lo que es lo mismo, del carácter inclusivo y compensador que tiene que tener la educación. La irresponsabilidad del PP en educación nos lleva a empezar peor el curso cada año.

A todo lo anterior hay que añadir la descarada desviación de recursos de la educación pública a la concertada en las comunidades autónomas más conservadoras, como la de Madrid. En este contexto, la LOMCE daba cuerpo legal a la contracción del gasto en educación. La toma de conciencia de la envergadura de ataque a la educación pública ha generado un fuerte compromiso de las comunidades educativas y el esfuerzo del profesorado para evitar que el impacto en la calidad haya sido más demoledor.

Aparte de la derogación de la LOMCE, urge revertir los recortes y llegar a un compromiso de inversión educativa que nos sitúe en la senda de alcanzar a medio plazo el 7% del PIB. Debe blindarse una financiación adecuada al sistema educativo y no solo por razones de igualdad de oportunidades, de equidad y justicia social, que serían suficientes. También porque es lo más rentable que puede hacer una sociedad. El Nobel de Economía (2000) James Heckman decía que por cada euro invertido por niño el rendimiento es de entre el 7 y el 10% anual a lo largo de su vida. Es decir, que cada euro invertido en educación inicial revierte en ocho euros del producto social en las etapas posteriores, un rentabilidad mucho mayor que la de los fondos de inversión, añadía irónicamente. Por todo ello, a aquellos políticos sin escrúpulos que solo miran por las élites en perjuicio de la mayoría social y que apuestan por el país de la mediocridad, habría que recordarles lo que decía Derek C. Bok, que fue durante veinte años Rector de la Universidad de Harvard, y que da título al artículo.

6 Comments
  1. juanjo says

    De acuerdo. Pero me parece bastante más disfuncional que la «justeza económica la desmoralización de gran parte del profesorado.
    ..
    cosas como convocar 5 ó 6 plazas cada 2 años en las oposiciones, de cada asignatura, tener 7 o 10 años a diferentes profesores y profesoras en expectativa de destino dando vueltas por las más variadas geografías, que teniendo la residencia en El Espinal (Segovia) te envíen Vitigudino, teniendo plazas libres en Villalba EN Collado Villalba desinflan las ilusiones del más pintado.
    … Y.luego las particularidades de cada autonomía, cada una con sus particularidades y corruptelas, sus ventajas e inconvenientes, sus zancadillas y facilidades a la hora de trasladarse de unas otras, etc., etc.

    sin olvidarnos de la trasnformación de los centros escolares en lugar de aparcamientos de niños….y la cultura en mero objeto de consumo, como los lakasitos, por ejemplo,

  2. Y más says

    Coincido con juanjo, desdichadamente…

  3. matusalen says

    empezar el curso peor cada año?, jajaj, cualquiera sabe que cada minuto que pasa es peor en todo, con el pp. cada vez que pienso que hubo la oportunidad de largarlos a tpc, por lo menos un tiempo, en marzo, me entran escalofrios. y cada vez que pienso lo de no les votes, ppsoe la misma mierda es, en nov de 2011, y la posterior mayoria absoluta, me entra prurito. en fin, españoles…..

  4. yomismo says

    Algunas reflexiones:

    1) Que Alemania (o EEUU, o Francia, o ..) gaste más euros por alumno ¿no puede ser porque los precios allí son más altos y todo es más caro?

    2) Me parece lógico que disminuya el gasto en educación en relación al PIB o que haya menos profesores … si cada vez hay menos alumnos. La culpa de eso es de la falta de chicos, no de una política. Si, además, se ha bajado el sueldo de los profesores (como hizo el PSOE), es normal que baje el gasto en educación (¿trabajan menos o peor los maestros desde que les bajaron el sueldo?) Por favor, el análisis que sea serio

    3) La discusión entre educación pública – educación privada (accesible para todos) creo que está desenfocada, pues no supone que haya menos estudiantes. De hecho, dado que la educación privada es más barata, ¿no puede estar su expansión detrás de la reducción de gasto que dice?

    4) Creo que se le ha olvidado un dato importante del estudio de la OCDE que cita: Los profesores españoles están entre los que más cobran en Europa. No es que cambie nada, pero siempre es interesante saberlo ¿o no?

  5. Latuluma says

    en el primer comentario, cuando en el punto 2 se dice que la educación privada es más barata, creo con todos mis respetos que haces trampa, es más barata por que en parte se financian con recursos públicos. Si los padres tuvieran que pagar todo ya veriamos cuantos van a la concertada, el ejemplo lo tienes en el bachillerato, por que muchos institutos concertados no lo tienen?, porque los padres lo tienen que pagar, y como no esta financiado, se vuelven a la pública. Aquí la LOMCE dejará una generación perdida. Porque tenemos LOMCE para rato.

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