facebook    twitter    google plus    youtube
   
DERECHOS HUMANOS / INFORME 'HACIA EL REESTABLECIMIENTO DE LA LEGALIDAD EN LA FRONTERA SUR'

Policías marroquíes agreden a migrantes en el lado español de la valla, denuncia Irídia

SATO DíAZ | Publicado: - Actualizado: 14:01

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
vallafronterasur

Imagen de una devolución en caliente en la ‘frontera sur’ entre España y Marruecos. / Irídia

BARCELONA.- El Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Irídia publica el informe “Hacia el reestablecimiento de la legalidad el la Frontera Sur” tras una visita a Ceuta y Melilla y los entornos marroquíes y comprobar de primera mano cuál es la situación con la que se encuentran las personas migrantes y refugiadas que, a través de estos enclaves, intentan llegar a la Unión Europea. Junto a Irídia, firman el trabajo el Instituto Internacional para la Acción No Violenta, Novact, y el colectivo Fotomovimiento; y colabora el Ayuntamiento de Barcelona. El informe denuncia las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y de la legalidad internacional en estas fronteras, tanto en el lado marroquí, en los entornos de ciudades como Nador y Tánger, como en el lado español, donde aseguran que ha existido presencia de agentes marroquíes que han practicado agresiones a personas que posteriormente han sido devueltas a Marruecos. 

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en España | No hay comentarios »

ENTREVISTA AL SECRETARIO NACIONAL DE RIFONDAZIONE COMUNISTA

Maurizio Acerbo: “La confluencia catalana es un ejemplo para la izquierda europea”

SATO DíAZ | Publicado: - Actualizado: 10:12

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
maurizio2

Maurizio Acerbo, secretario nacional de Rifondazione Comunista de Italia, durante la entrevista con cuartopoder.es. / S.D.

BARCELONA.- Con motivo de la asamblea constituyente del nuevo partido de los comunes, donde confluyen distintas izquierdas catalanas, asamblea celebrada el pasado 8 de abril, visita Barcelona Maurizio Acerbo (Pescara, Italia, 1965) , secretario nacional de Rifondazione Comunista desde el Congreso que celebró su partido el pasado 2 de abril. Acerbo se muestra ilusionado con la fundación de un sujeto político, hasta ahora llamado Un Pais En Comú, en el cual tengan cabida tanto las izquierdas radicales más tradicionales, junto a activistas sociales y militantes de partidos nuevos, con el objetivo común de crear una alternativa mayoritaria al neoliberalismo. Considera que el modelo de confluencia catalán es exportable a Italia y al resto de Europa. Acerbo habla con cuartopoder.es de su experiencia en la asamblea de los comunes, de la situación política en Italia y de la izquierda italiana y de su apuesta por crear una alternativa de izquierdas al neoliberalismo a nivel europeo. El recién elegido líder de Rifondazione Comunista, escisión proveniente del histórico Partido Comunista Italiano cuando la parte más moderada del mismo se integró en el Partido Democrático de la Izquierda, en el año 91, lo tiene claro, “la izquierda tradicional tiene que dar un paso atrás para poder dar, después, dos pasos hacia adelante”, o lo que es lo mismo, leer el momento histórico y buscar alianzas contra el neoliberalismo.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Internacional | 1 Comentario »

SORTU, EA, ARALAR Y ALTERNATIBA COMPARTIRÁN DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA POLÍTICA DESDE JUNIO

La coalición EH Bildu también quiere convertirse en sujeto político permanente

SATO DíAZ | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
bildu

Otegi (Sortu), Urízar (EA), Ubera (Aralar) y Matute (Alternatiba), presentando el proceso de confluencia el pasado 1 de abril. / EH Bildu

La izquierda, en diferentes ámbitos y territorios, profundiza en la idea de buscar alianzas más amplias para crear sujetos políticos que hagan frente a la deriva neoliberal y a la hegemonía de las derechas. Sujetos políticos que agrupen a diversos partidos y movimientos sociales. La coalición de la izquierda independentista vasca, EH Bildu, pretende, de este modo, convertirse en un sujeto político permanente el próximo 17 de junio, fecha para la cual está prevista la celebración del I Congreso de la nueva estructura política. Hasta ahora, EH Bildu es una coalición que reúne a cuatro partidos: la izquierda abertzale de Sortu, Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y Alternatiba. Aunque esta coalición se dota de algunas estructuras provisionales que gestionan el día a día, su naturaleza es, principalmente, de carácter electoral. Mediante este proceso de confluencia, pretenden generar una estructura compartida, con una dirección en común y unos objetivos políticos comunes.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en España | No hay comentarios »

ENTREVISTA CON LA CANTAUTORA MALLORQUINA, QUE SACA DISCO Y LIBRO

Maria del Mar Bonet: “Los gobiernos españoles me recuerdan al franquismo”

SATO DíAZ | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

La cantante mallorquina María del Mar Bonet en una imagen reciente. / Efe

BARCELONA.- En una céntrica librería-cafetería del Eixample barcelonés, atiende a cuartopoder.es la prestigiosa cantautora Maria del Mar Bonet (Palma de Mallorca, 1947). Bonet cumple 50 años en el mundo de la música y celebra el cumpleaños con dos hitos: saca disco “Ultramar”, 13 canciones grabadas con músicos cubanos, y se publica el libro “Maria del Mar Bonet, intensament”, escrito por Jordi Bianciotto, un recorrido por la trayectoria profesional de la mallorquina. El pasado febrero, en el festival BarnaSants, compartió escenario del Teatre de la Joventut de Hospitalet junto a Quico Pi de la Serra, 38 años después. Bonet está, de nuevo, en un momento esplendoroso de su carrera. Y sobre todo esto habla para este periódico. La agenda de los próximos meses estará apretada. Defensora férrea de la cultura y la lengua catalana, también muestra su visión sobre el conflicto político y social que vive Cataluña con el resto del Estado español. Bonet, una de las máximas representantes de la Nova Cançó catalana e integrante del colectivo musical Els Setze Judges, junto a otros músicos como Lluis Llach, Joan Manuel Serrat, Miquel Porter i Moix o Remei Margarit, entre otros, se expresa despacio, reflexionando cada palabra antes de pronunciarla, con el empaque que da la experiencia de llevar décadas en la vida pública y cultural.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,

Publicado en Cultura | 2 Comentarios »

AL AISLAMIENTO EXTERNO SE SUMAN TAMBIÉN FRACCIONES INTERNAS

El respaldo de Podemos a los comunes deja a la dirección de Podem en la cuerda floja

SATO DíAZ | Publicado: - Actualizado: 10/4/2017 11:50

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

De izquierda a derecha, el líder de Podem, Albano Dante Fachin; Ruth Moreta, secretaria de Organización, y Joan Giner, secretario político. / Sato Díaz

BARCELONA.- La asamblea constituyente del nuevo sujeto político de los comunes celebrada ayer deja en una difícil situación de cara al futuro a la dirección de Podem. Las llamadas a la unidad fueron constantes durante toda la jornada tanto por los militantes que asistieron al pabellón de Vall d´Hebron, que corearon en diferentes momentos esa idea, como por los dirigentes que tomaron la palabra desde el escenario. El grito de “unidad” fue un claro mensaje constante a la dirección de Podem, encabezada por Albano Dante Fachin, que ahora queda fuera de los órganos de dirección de Un Pais En Comú y que tendrá que enfrentarse a una difícil fracción interna, los que forman parte de un nuevo partido en confluencia junto a Barcelona En Comú, ICV, EUiA y Equo y los que quedaron fuera del proceso de primarias.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en España | 4 Comentarios »

Página 1 de 591234...


SOBRE EL AUTOR

Sato_Diaz_FotoCon unas lentes apropiadas, somos capaces de enfocar lo que acontece a nuestro alrededor con calidad, de observar la realidad para reconocerla y comprenderla. Considero que el periodista, además, debe bajar a la calle, hablar con la gente, integrarse en las dinámicas ciudadanas, conocer de primera mano lo que sucede en nuestra sociedad... Es decir, el periodista debe estar en permanente contacto con las personas y sus ideas, dudas y debates. Por ello, el título de este blog, "Lentes de contacto". Un blog que informará sobre la actualidad política y social, principalmente sobre la relacionada con los movimientos sociales.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License