El 15M reivindica su «apartidismo» mientras Iglesias proclama a Podemos «heredero»

0
foto_mani_15M
Pancarta contra la "ley mordaza" en la manifestación celebrada esta tarde en Madrid. / Kiko Huesca (Efe)
Actualización con la manifestación celebrada hoy sábado contra la "ley mordaza".

Esta tarde se ha celebrado una manifestación en Madrid contra la "ley mordaza". La protesta se ha dado en un tono festivo dentro de las celebraciones del cuarto aniversario del 15M, pero "clamando contra la mordaza que pretenden imponernos, no nos amordazarán", explica Cora, una de las integrantes de NoSomosDelito y de otras asambleas y colectivos del 15M. Para Cora, el aniversario ha supuesto "un reencuentro muy emocionante, recordaba el ambiente de hace años", y la manifestación "ha sido un éxito, pues ha participado mucha más gente de la que nos esperábamos". Tras la manifestación, la solfónica ha actuado en la Puerta del Sol y acto seguido algunas asambleas del 15M de distintos barrios y pueblos han representado obras de teatro reivindicativas. Cerca de las 20 horas ha tenido lugar una cacerolada simultánea en varias ciudades del Estado, como en Barcelona. Después se ha iniciado un "micro abierto", en el que los asistentes podían mostrar sus opiniones. "Ha sido un gran aniversario, ahora nos centraremos en organizar la concentración de la jornada de reflexión, pues no pretendemos que haya ninguna presencia visual de partidos políticos", ha añadido la activista.

 

No_Somos_Delito_15M
Un momento de la representación teatral contra la 'ley mordaza' en la Puerta del Sol. / Sato Díaz

La asamblea que protagonizó ayer viernes el cuarto aniversario del 15M finalizado a última hora de la tarde. El movimiento, en su manifiesto, se declaró independiente del juego electoral y varios de los intervinientes entonado el clásico "no nos representan". “Frente a un sistema para el que sólo podemos ser rebaño y que únicamente nos deja la confrontación en sus urnas, nos reafirmamos en el asamblearismo, en la ocupación y liberación social de espacios, en la autogestión, en la desobediencia, en al apartidismo y en el colectivismo como herramientas políticas prioritarias”, sostiene el manifiesto al que se dio lectura por la mañana, al comienzo de la asamblea.

En contraposición con esta reivindicación apartidista, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, autoproclamaba ayer a su formación política como la continuación del 15M durante un acto de campaña en la Universidad de Valencia, junto a Antonio Montiel, candidato de esta formación a la Generalitat, y Jordi Peris, candidato a la Alcaldía de la ciudad del Turia por Valencia en Comú. "Podemos es el movimiento heredero" del 15M, ha asegurado Iglesias, y ha añadido que éste fue "la mejor expresión social de esa crisis del régimen político español", y que Podemos es su "mejor expresión política".

Abuelo_15M
El 'abuelo del 15M', ayer, durante su intervención en la Asamblea. / Sato Díaz

Diferentes interpretaciones, por lo tanto, de lo que supuso el 15M durante la jornada del cuarto aniversario que llegó a su fin en un tono festivo y reivindicativo. Después de varias horas de asamblea, unas 500 personas permanecieron en la Puerta del Sol para ver la representación de una pieza teatral de denuncia contra la 'ley mordaza", interpretada por el grupo de teatro de No Somos Delito.

La asamblea que se inició en la Puerta del Sol continuó sin interrupción durante toda la jornada. Numerosos grupos de trabajo expusieron la labor realizada durante estos cuatro años. Entre ellos, el grupo de Internacional reclamó el derecho al retorno de las personas migrantes, denunció abusos de las oligarquías latinoamericanas contra indígenas y ciudadanos en Perú y Uruguay y recordó que hoy se cumplen 67 años de la proclamación del Estado israelí y del inicio del exilio palestino, el denominado Al Nakba.

Occupy_Wall_Street
La integrante  de Ocuppy Wall Street. / S. D.

Además, una joven proveniente de Nueva York e integrante del movimiento Occupy Wall Street participó para mostrar solidaridad con el movimiento hermano en España. Tras su discurso reconoció a cuartopoder.es que "el movimiento en Estados Unidos dio lugar a la conexión entre diferentes activistas y colectivos que antes trabajaban por separado, fortaleciéndose mutuamente. "Ahora, la lucha por la igualdad real de los negros, por el medio ambiente o por el acceso a la información son muy importantes", explicaba la joven estadounidense.

La asamblea también debatió sobre el concepto de "democracia" y sus diferentes significaciones. "Democracia es lo contrario de este país, no podemos permitir que siga un monarca impuesto por el fascismo, mientras miles de personas se encuentran desaparecidas, en las cunetas", advirtió uno de los participantes en la asamblea, que se hace llamar el abuelo del 15M debido a que ha estado presente en las movilizaciones a lo largo de estos cuatro años. En la mayoría de los turnos de intervención se defendió una democracia directa.

2015M1ok
Asamblea celebrada en la Puerta del Sol esta mañana, conmemorando el cuarto aniversario del 15M. / S. D.

A primeras horas de la mañana unas 200 personas se habían dado cita en la Puerta del Sol para celebrar una asamblea informativa en la que repasar las acciones e iniciativas que los distintos grupos de trabajo y asambleas del 15M de barrios y pueblos están desarrollando en Madrid. En otras ciudades también se han organizado actos para la conmemoración de la toma de las plazas de todo el Estado por el movimiento indignado. "Frente a un sistema para el que sólo podemos ser rebaño y que únicamente nos deja la confrontación en sus urnas, nos reafirmamos en el asamblearismo, en la ocupación y liberación social de espacios, en la autogestión, en la desobediencia, en al apartidismo y en el colectivismo como herramientas políticas prioritarias", se dijo durante la lectura del manifiesto. "Son cuatro años de lucha, de acción directa y de solidaridad, en los que hemos creado redes de apoyo mutuo, socializado conocimientos, desarrollando un pensamiento crítico colectivo y construyendo alternativas, obteniendo a cambio, represión y manipulación mediática".

2015m3
Rita, moderadora de la asamblea de esta mañana e integrante del grupo Tribunal Ciudadano de Justicia. / S.D.

Rita ejerció como moderadora en la asamblea. Durante el resto del año participa en el Tribunal Ciudadano de Justicia, un grupo de trabajo surgido a raíz de las movilizaciones de 2011 que viene denunciando e investigando acerca de la gestión gubernamental de la crisis. "Después de cuatro años estamos cansados porque el trabajo en la calle es muy duro, sacamos tiempo del ocio y no tenemos sedes para reunirnos, pero demostramos que se pueden recuperar nuestros espacios para debatir sobre cómo solucionar los problemas que nos afectan directamente", comentó la moderadora a cuartopoder.es.

También unas unas marionetas tomaron la palabra en la asamblea. Son las econoñecas, teatro de títeres creado por el grupo de Economía de Sol. "Explicamos con ellos cómo se está fraguando la estafa de la crisis, qué es el capitalismo y cómo funciona", dijo uno de sus integrantes a este medio. "Con este teatro de calle podemos explicar los fundamentos de la estafa en todas las plazas, barrios y pueblos", añadió. También intervinieron en la asamblea los grupos de Política y de Internacional. Lorenzo es integrante del grupo de Política a Corto Plazo, y explicó en qué consiste su trabajo: "Estamos centrados en las libertades políticas, en las herramientas de decisión del pueblo, como la Iniciativa Legislativa Popular, el referéndum vinculante, la reforma constitucional o los presupuestos participativos, curiosamente todas estas herramientas están boicoteadas por nuestro sistema político".

2015M2
Las econoñecas, teatro de títeres para explicar las causas y posibles soluciones de la crisis. / S.D.

Leave A Reply