facebook    twitter    google plus    youtube
   
UN AÑO DE FELIPE VI / CONVOCAN PROTESTAS EN TODO EL ESTADO EL DÍA 19

La JER anima a los nuevos ayuntamientos de izquierdas a autoproclamarse republicanos

SATO DíAZ | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
jercongreso

Integrantes de la Junta Estatal Republicana frente al Congreso, ayer, tras informar de sus nuevas iniciativas. / JER

Los resultados de las pasadas elecciones municipales agradan a la Junta Estatal Republicana (JER). “Valoramos muy positivamente el giro hacia una izquierda transformadora y republicana que se ha dado en el poder municipal”, declara Gloria Aguilar, una de las portavoces de la JER, a cuartopoder.es. Su compañero Fran Pérez, quien también es secretario general de Izquierda Republicana, apunta en la misma línea: “El bipartidismo se debilita. Antes, de cada diez votos iban ocho al PSOE y al PP, ahora sólo cinco. Un 50 por ciento de los votantes ya no confía en estos partidos monárquicos, la monarquía se debilita cuando los partidos del régimen se debilitan”. Por ello, tras estos análisis del nuevo reparto de poder en los ayuntamientos, animan a que las fuerzas de unidad popular representadas en los mismos declaren “municipios republicanos a nuestros pueblos y ciudades y se integren en la Red de Municipios por la III República”.

Para ello proponen a los concejales electos de las diferentes “candidaturas de unidad popular alternativas y republicanas” que el día de la composición de los próximos plenos municipales, el 13 de junio, “prometan en conciencia y públicamente el cargo por exigencia legal”, ya que “un ciudadano de ideas republicanas sólo puede prometer una constitución monárquica por exigencia legal, no por propias convicciones”. Además, anima a los futuros representantes a “colocar banderas republicanas en los balcones de los ayuntamientos y sedes de gobiernos y oposición autonómicas”, así como a “presentar mociones rechazando esta monarquía impuesta y exigiendo la Tercera República y un referéndum”. Según Fran Pérez, estos nuevos concejales deben manifestar la opción republicana, ya que “hay una serie de gente que ya no apoya el sistema y confía en candidaturas de unidad popular hacia un proceso constituyente”. “IU y Equo son fuerzas abiertamente republicanas, e incluso Podemos, que no subraya tanto el tema, sí ha dicho que busca un nuevo proceso constituyente”.

En este sentido, la JER se muestra favorable a que se continúe con el proceso de convergencia para la elaboración de listas de unidad popular de cara a los próximos comicios generales. “Apostamos para las próximas elecciones por las candidaturas de unidad popular, por un frente amplio de fuerzas políticas, colectivos sociales y sindicatos de izquierdas, porque lo que se ha podido constatar en estas elecciones es que la suma multiplica”, declara Gloria Aguilar al respecto. Por su parte, Fran Pérez defiende “un nuevo proceso constituyente en el que las izquierdas alternativas y republicanas de este país se unan en candidaturas de unidad popular” y cree que este proceso constituyente podría comenzar “con las próximas elecciones generales”.

Un año de Felipe VI

MADRIDjuniorepublica

Concentración en la Puerta del Sol de Madrid tras la abdicación de Juan Carlos I. / J. J. Guillén (Efe)

En otro orden de cosas, el próximo 19 de junio se cumplirá un año desde que Felipe VI fue coronado como Rey de España. Para este aniversario, la JER llama a los republicanos de todo el Estado a protestar contra la actual monarquía en todos los municipios. “La reivindicación republicana sigue llena de fortaleza, de vigor y de sentido. Felipe VI fue impuesto a los ciudadanos, a pesar de que hubo una reclamación reiterada de miles y miles de personas en todas las capitales de provincia en contra de su proclamación”, recuerda Fran Pérez aludiendo a las manifestaciones de hace un año. “En el siglo XXI sólo hay 19 coronas, mientras que hay más de 250 repúblicas. Los españoles tenemos derecho a tener una democracia plena, que también afecta a la Jefatura del Estado, pues hay una madurez política que tiene que ceder a la ciudadanía la decisión sobre quién debe ostentar este cargo”, continúa el portavoz de la JER.

Por eso quieren que “las principales calles y plazas de las ciudades se llenen de banderas republicanas el 29 de junio”, ya que valoran negativamente este primer año de reinado de Felipe VI. “Ha sido un año que ha pasado sin pena ni gloria, ha estado muy alejado de la ciudadanía y no ha hecho ningún tipo de gestión positiva desde su cargo”, analiza Aguilar. “Ha sido un año de campaña de márketing permanente, acentuando las visitas a colegios de niños con problemas, inaugurando exposiciones de pintura…”, hace lo propio Pérez, quien recuerda, en este sentido, que los reyes “iban, incluso, a hacer un homenaje a los republicanos españoles que habían liberado París en el año 1945, pretendiendo legitimarse incluso ante los propios republicanos”. “Creemos que no se han ganado esa legitimidad”, afirma, al respecto, Pérez, quien recuerda que “todavía no se conoce la resolución del caso Urdangarín“, sobre el cual “la ciudadanía está muy pendiente de qué va a pasar, si va a acabar con impunidad o con una sentencia condenatoria como se merece, ya que habían montado una sociedad para robar grandes cantidades de dinero”.

Además, este portavoz de la JER cree que durante este año la monarquía se ha hecho más consciente de sus debilidades, de que ha perdido el apoyo de un amplio sector de los ciudadanos.  “El CIS de hace dos años”, precisa, “decía que había más ciudadanos que se reclamaban republicanos que monárquicos”. Por ello, Pérez confía en que la unidad popular que ha ganado en algunos municipios se configure como una opción para las estatales. “Han impuesto este rey por la puerta de atrás, pero creemos que esta monarquía no está consolidada todavía, es el momento de presionar por un nuevo proceso constituyente que nos lleve a un régimen republicano, laico, de izquierdas y federal”, desea Pérez.

Resultado:
1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 45/5 | 9 votos)
Loading...
Imprimir

Categoría | espana

Comentarios |4 Comentarios »

ARKAITZ | Jueves, 4 04Europe/Madrid Junio 04Europe/Madrid 2015 |12:03 pm| puntuación:1
Vote -1 Vote +1

visca la proclamacion de la tercera republica española europea

Riego | Miércoles, 3 03Europe/Madrid Junio 03Europe/Madrid 2015 |3:31 pm| puntuación:2
Vote -1 Vote +1

Mientras la ilegitimidad política esté ocupando la jefatura del Estado (familia Borbón), la República será defendida como sistema político de Estado, de la verdadera democracia.

Ignacio | Miércoles, 3 03Europe/Madrid Junio 03Europe/Madrid 2015 |12:22 pm| puntuación:5
Vote -1 Vote +1

Sinceramente: creo que es una torpeza histórica… y táctica insistir en república = izquierdas. Creo que debe existir una régimen republicano = para todos los ciudadanos.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Normas de uso

Para dejar un comentario es necesario registrarse.

No se admitirán los que sean contrarios a las leyes españolas o insultantes.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License