La izquierda se une para mostrar su apoyo al pueblo griego

8
grecia1ok
Imagen de la concentración de esta tarde en Madrid en solidaridad con el pueblo griego. / Sato Díaz

Más del millar de personas se han concentrado hoy en la madrileña Cuesta de Moyano para mostrar su solidaridad con el pueblo griego y para apoyar la convocotaria de referéndum por parte del Gobierno liderado por Alexis Tsipras con el fin de que la población decida sobre el acuerdo ofrecido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La protesta se ha desarrollado en un tono festivo, se han escuchado canciones de origen heleno y la Solfónica ha interpretado algunos temas. La gente ha coreado eslóganes como "Todas somos Grecia" o "El pueblo unido jamás será vencido". También han estado presentes algunos dirigentes y representantes políticos de fuerzas de izquierdas, como Izquierda Unida o Podemos, así como colectivos sociales como las Marchas de la Dignidad. En representación de Grecia ha subido al escenario Panayota Maniou, coordinadora de la delegación de Syriza en el Parlamento Europeo, quien ha agradecido la solidaridad con su pueblo de los concentrados, ha anunciado que la oposición llevará a cabo una moción de censura contra Tsipras y ha anticipado que "los ciudadanos europeos vamos a ser felices" si se consigue una "soberanía popular frente a los mercados". Maniou también ha leído el comunicado que el presidente griego utilizó para anunciar a la población la convocatoria de la consulta del próximo 5 de julio.

En la Cuesta de Moyano se encontraba el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, quien ha explicado a cuartopoder.es sus motivos para participar en el acto. "El pueblo griego está siendo víctima de una barbaridad, estamos viendo cómo un colectivo que simplemente es vasallo de las grandes empresas financieras, el Eurogrupo, está chantajeando y extorsionando a este pueblo", ha asegurado Garzón, acompañado de dirigientes de IU como Marga Ferré, Ramón Luque, Lara Hernández o el eurodiputado Javier Couso. "Cuando un país tiene un gobierno digno que intenta cambiar un rumbo político suicida, el Eurogrupo reacciona con prácticas mafiosas para que el pueblo griego se sienta ahogado", ha continuado el dirigente de IU. Poco después ha llegado a la concentración Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y los asistentes le han pedido a gritos "unidad popular". Rodeado de sus más cercanos colaboradores, como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre o Sergio Pascual, entre otros, ha hablado ante una gran presencia de medios de comunicación el líder de Podemos: "A lo que estamos asistiendo en las últimas horas es a un intento de humillar al pueblo griego. El lunes parecía que todo el mundo tenía claro que se iba a llegar a un acuerdo, incluso las bolsas europeas saludaban alborozadas que el Gobierno griego había cedido en algunas cosas, pero el problema de Grecia no son las cesiones que se puedan hacer, es un problema político, y parece que intentan estrangularles para meternos miedo a nosotros también". Por su parte, el concejal de Ahora Madrid de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha comentado a este medio que está de acuerdo con la convocatoria del referéndum en Grecia: "Apelar al pueblo para decidir los aspectos de una restructuración de la deuda es el síntoma más claro de que existe democracia por fin en Grecia". Por su parte, el activista de las Marchas de la Dignidad, Ernesto Sarabia, ha explicado: "El tema de Grecia es una agresión a los Derechos Humanos por parte de los poderes fácticos a los que nadie ha elegido, por eso tenemos que apoyar al pueblo griego".

grecia3ok
Alberto Garzón y Javier Couso dialogan con la coordinadora de la delegación de Syriza en Bruselas, Panayota Maniou. / S.D.
grecia4ok
Pablo Iglesias y los dirigentes de Podemos que le han acompañado al acto rodeados de muchos medios de comunicación. / S.D.
grecia5ok
Los asistentes a la concentración atienden a lo que acontecía en el escenario. / S.D.
grecia2ok
La dirigente de IU, Marga Ferré, presentando el acto. / S.D.
grecia6ok
Las Marchas de las Diginidad han participado en el apoyo al pueblo griego. / S.D.
8 Comments
  1. felix de dios says

    si los dirigentes politicos griegos de los gobiernos anteriores al actual, aruinaron grecia, que sentido tiene que los poderes economicos y fincieros europeos quieran ver al pueblo griego pasar hambre y necesidades, o es simplemente demostrar que la solucion no puede ser de Izquierdas. esto es la vieja Europa

  2. Patronio says

    Si toda la izquierda son poco más de 200 personas, estamos de acuerdo: la izquierda está unida.
    Me pegunto si aquí se practica el periodismo o el panfletismo.

  3. negras tormentas says

    Pablito ha ido acompañado, por supuesto, como buen cobarde. Pronto se ha largado. El chulo déspota ha tenido que irse con el rabo entre las piernas, poco ha soportado los gritos de unidad.

  4. negras tormentas says

    Grecia nos marca el camino, ya lo hizo con otro referéndum sobre la monarquía y acertó.
    Ah! casualmente, en una de las fotos, estoy en primera fila.
    Salud y republica! Sin estafas.

Leave A Reply