Barrena (IU) cree que si la confluencia con Podemos es posible en Cataluña, debería serlo en todo el Estado

3
IglesiasHerreraErrejón
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón junto al líder de ICV, Joan Herrera, en la presentación del acuerdo para las generales, ayer, en Barcelona. / Alejandro García (Efe)

El secretario de organización de IU Federal, Adolfo Barrena, cree que el acuerdo alcanzado entre Podemos, ICV y EUiA para las elecciones catalanas y el que ultiman los mismos actores para las generales marca el camino a seguir, y opina que si esto ha sido posible en Cataluña nadie entendería que no lo fuera en el resto del Estado. Barrena, que participó ayer en la reunión que mantuvieron por la mañana las direcciones de IU y EUiA (su contraparte en Cataluña) valora positivamente el pacto para las elecciones generales presentado ayer por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, Joan Herrera y Dolors Camat de ICV y Joan Josep Nuet de EUiA. Iglesias pretende formar un grupo parlamentario para los diputados obtenidos con este acuerdo en el Congreso y, según la estrategia de Podemos, se presentaría, si no se desarrollan cambios en las negociaciones, bajo el nombre de esta última formación seguida de un guión y una denominación que aglutine a los demás agentes (Catalunya Sí que es Pot), o a la inversa, Podemos después del guión. EUiA abre ahora el proceso de debate interno sobre la participación en este acuerdo, un debate que concluirá en septiembre.

Barrena considera que "faltan actores" en el pacto entre Podemos e ICV para las generales y que EUiA es un actor relevante de la izquierda en Cataluña. "Nuet estaba en la rueda de prensa para trasladar que hay que abrir esa confluencia y que uno de los actores que debe participar es EUiA", explica el dirigente federal, para quien si la confluencia se consiguiera en Cataluña para las generales, "IU estaría cumpliendo su compromiso con lo que han decidido los órganos y con la demanda de la ciudadanía". El compromiso de trabajar por una unidad popular. "Sería difícil de entender que se lograra un pacto en Cataluña y no fuera así en el resto del Estado", añade el secretario de Organización, asegurando que "IU va a intentar hasta el final la unidad popular en todos los territorios". "Creemos necesario que estemos todos", dice.

Además, el secretario de Organización de IU saluda la iniciativa Catalunya sí que es pot, en la que a las tres formaciones antes señaladas podría sumárseles Procés Constituent este fin de semana, en una lista conjunta, izquierdista y soberanista, para enfrentarse en septiembre a la candidatura Junt pel sí integrada por CDC, ERC, la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, liderada por Raúl Romeva. "Saludamos ese proceso de la izquierda para las elecciones catalanas, ya que es muy parecido a la unidad popular que la gente está pidiendo para todo el Estado", relata el dirigente de IU. Si el pacto de unidad catalán no se repitiera en otras comunidades, Barrena considera que "tendría que ser la otra fuerza política (refiriéndose a Podemos) la que explique por qué en unos sitios se puede y en otros no". "IU planteará la necesaria unidad popular en todo el Estado para llegar con un grupo lo más fuerte posible al Congreso", prosigue el dirigente izquierdista, asegurando que "si es posible para las catalanas, debería ser posible para las generales". "Es ahí donde vamos a trabajar", continúa. "IU va a trabajar por cumplir su compromiso de lograr la unidad popular, que es lo que han decidido los órganos y es la demanda de la ciudadanía", promete.

Este fin de semana se celebró en Madrid una Presidencia Federal de IU en la que el órgano directivo reiteró la apuesta de IU por la unidad popular de cara a los comicios generales. Además, aprobaron tres puntos "sobre la actitud" que debe adoptar IU y "el papel" que debe jugar en el proceso para conseguirla. Dice el documento: "Debemos asumir que somos un actor más en el proceso de construcción de unidad popular. Debemos actuar como facilitadores del proceso, poniendo al servicio de la unidad popular a nuestros cuadros, nuestros militantes, nuestros recursos materiales y sobre todo nuestro programa político. Debemos ser facilitadores, lo cual implica que no debemos apropiarnos de los procesos en nuestro provecho. Es el programa político, de transformación social, lo que debe vertebrar las candidaturas de unidad popular. Y consideramos, muy especialmente, que la prioridad ha de ser la creación de empleo". "Nosotros vamos a seguir trabajando, seguimos creyendo que debe darse la unidad popular en todos los niveles, con todos los actores posibles", comenta Barrena.

3 Comments
  1. Bautista Pérez Garcia says

    Este es el camino , cualquier cosa distinta, será perder el tren que no todos los días para en nuestra estación de salida.

  2. alejandro says

    El Caudillo del siglo XXI, Pablo Iglesias, vuelve a despotricar contra todo lo que no es él y los suyos. Pretende que los insultados se enfaden y digan que no van a ir con él a la confluencia. Teme, el nuevo Caudillo, que su corona está en peligro y pretende forzar a los posibles contrincantes para asegurar su poltrona y garantizar su trono. Qué pena da este muchacho, oye.

  3. Pozuelo says

    Debeis ser humildes y reconocer que por miraros el ombligo desde hace 30 años estais como estais y que esta es la ULTIMA oportunidad de subiros al carro de la politica practica de izquierdas

Leave A Reply