IUCM apuesta por ir a las generales con Ahora en Común si es una coalición de izquierdas

2
iucmarchivo
Imagen de archivo de una reunión de la dirección de IUCM. / Efe
Actualización de las 22:33 con la resolución aprobada por IUCM

La Presidencia de IUCM ha aprobado una resolución por unanimidad en la que apuesta por concurrir a las próximas elecciones generales con Ahora en Común bajo la fórmula de la coalición electoral. Según ha conocido cuartopoder.es, la que hasta el pasado mes de junio era la marca madrileña de IU, cuando fue desfederalizada por el Consejo Político Federal de la coalición izquierdista, ha dado el visto bueno al documento que considera que "Ahora en común ha iniciado su andadura de convergencia social y política. IUCM observa con atención y simpatía su actividad y muestra su disposición a participar en los procesos de constitución de la alternativa unitaria, procesos que exigirán estructuras de organización cada vez más eficaces".

Además, la resolución de esta Presidencia añade: "Con plena transparencia, máxima democracia y el mayor grado de participación posible, creemos que el proceso iniciado puede resultar de gran utilidad para la sociedad progresista, siempre que seamos capaces de actuar con generosidad, acuerdo programático y respeto al pluralismo". Los dirigentes de IUCM definen ese modelo como "una coalición plural de las izquierdas que se asiente en un programa de cambio", añadiendo que dicha fórmula de convergencia tiene que respetar "la más amplia participación democrática y la capacidad de propuesta de quienes la integran". Para IUCM, dicho programa de cambio debe "lograr que la renovación profunda de la política en democracia no se haga a costa de los instrumentos que constitucionalmente la fundamentan, los partidos políticos, y sí a partir de la imprescindible transformación de los vínculos que relacionan a aquellos con su afiliación y con la sociedad".

En la misma línea, prosigue la resolución: "La izquierda transformadora en democracia tiene en la política y en las instituciones nacidas de las urnas las herramientas más eficaces para mejorar la vida de la gente", para lo que argumenta que se debe "evitar que la política espectáculo, atrapada por gestos y efectos especiales, acabe golpeando la dignidad de la política". "Honestidad y buen gobierno, sí. Festival de populismo, no", sentencia el texto. El programa de cambio por el que apuesta IUCM "debe partir del conflicto social, del combate por la igualdad (social, económica y de género), del discurso económico y fiscal, del empleo de calidad y con derechos, del estado social y los servicios públicos, del ecologismo político, y de las personas como prioridad de las políticas públicas". "Sin programa de izquierdas las coaliciones y plataformas electorales se convierten en un escenario ocioso y a menudo dominado por la improvisación y las ocurrencias", advierte la formación madrileña.

Defiende a IU frente a las críticas de Podemos

La Presidencia de IUCM ha aprovechado para defender la identidad de IU frente a Podemos, que en las últimas semanas no ha dudado en criticar a la coalición izquierdista. "La presentación de Ahora en común ha sido recibida con abierta hostilidad por la dirección de Podemos. Tras vincular su impulso a IU, a modo de vulgar maniobra de descalificación, ha repetido hasta la saciedad que no cederá al chantaje y que se presentará en solitario a las elecciones", recuerda la resolución aprobada. "Las palabras gruesas contra IU (pitufo gruñón, cabeza de ratón, damnificados electorales…), han sacado a la luz los peores modos de hacer política, que todos estamos llamados a superar", prosigue el documento, que plantea que los que son "parte activa del proyecto de IU" han de "compatibilizar la defensa cabal de la organización y la posibilidad de una herramienta de participación política y electoral que despierta evidentes simpatías en la sociedad civil".

La aparición de este nuevo actor en la confluencia de cara a las generales plantea problemas nuevos. Por un lado, dificulta un posible acuerdo con Podemos, ya que la formación de Pablo Iglesias ha dejado claro en varias ocasiones que hay sectores de IU con los que no está dispuesto a trabajar conjuntamente y, previsiblemente, IUCM no sea del agrado del líder de Podemos. Por otro lado, el sector de Mauricio Valiente, que actualmente es el reconocido por IU Federal como su estructura en la Comunidad de Madrid, ha mantenido durante los últimos meses un duro enfrentamiento con la dirección de IUCM desde que Valiente ganara las primarias para ser el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid. Esta nueva organización madrileña de IU, próxima al candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, ya trabaja en las asambleas de Ahora en Común y sus dirigentes no dudan en referirse a la iniciativa ciudadana como la apuesta para las elecciones generales.

La desfederalización en los tribunales

Esta semana IUCM informaba de que un total de doce dirigentes federales de IU pertenecientes a IUCM presentaron el pasado lunes una "demanda de procedimiento sumario y preferente para la tutela judicial del derecho fundamental de asociación… solicitando la suspensión del acuerdo del Consejo Político Federal del 14 de junio de 2015, por el que se procede a desvincular a IUCM de la organización federal de IU”. De este modo, consideran que la decisión del órgano federal "vulnera el derecho fundamental de asociación de los afiliados de IUCM y, en consecuencia, de los demandantes, y que, de mantenerse, serán de total e imposible reparación".

 

2 Comments
  1. Enrique Gonzalez Duro says

    Más caos. Ahora con Angel Pérez, que odia a Alberto Garzón y con Lidia Falcón, que hace 20 que se fue del PCF

  2. delao says

    La » unidad de las izquierdas «, jajajajaja.
    Que peligro tienen, con estos, ni a por agua…..

Leave A Reply