AeC Madrid decide esperar a que Podemos concrete su propuesta de confluencia

6
plenario1
Un momento del plenario de AeC en Madrid, ayer sábado. / Agustín Millán

Unas 200 personas de diversas fuerzas políticas y sociales de la Comunidad de Madrid se han reunido este sábado en la capital para debatir sobre el futuro político y organizativo de Ahora en Común (AeC) en este territorio. Esta iniciativa ciudadana, nacida para impulsar la confluencia en una candidatura de unidad popular de cambio que concurra a las elecciones generales, ha decidido en el Plenario demorar la decisión de si se debe presentar a los comicios con una candidatura propia, independientemente de lo que hagan, finalmente, otras opciones de cambio. Concretamente, esta semana, el Consejo Ciudadano de Podemos autonómico anunciaba a los medios de comunicación "un proceso de apertura para incluir en las listas a las elecciones generales a otros actores de la sociedad civil".

“Queremos incluir en las listas para las elecciones generales a actores que son necesarios para conseguir el cambio en nuestro país. No nos importa el carné que tengan ni de dónde vengan, sino su capacidad para aportar en el proceso de cambio que supone Podemos”, explicaba Luis Alegre, secretario general de la formación de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid. De esta manera, tras la decisión de ayer de demorar la forma con la que AeC Madrid concurrirá a las generales, se acerca la posibilidad de un encuentro para una única candidatura de unidad popular madrileña. El propio Iglesias anunciaba en una entrevista esta semana que Madrid, junto a Aragón y Andalucía, son territorios en los que ve posible la confluencia con otros actores políticos.

plenario2
Plenario de AeC celebrado ayer. / A.M.

La decisión se tomó tras un debate intenso, en el que se enfrentaban dos posturas diferenciadas. Por un lado, los que apoyaban que AeC se presente a las elecciones como una candidatura propia, hagan lo que hagan otros actores políticos. Por otro lado, los que creen que AeC debe ser "un instrumento facilitador" para que las diversas opciones políticas que apuestan por un cambio hacia la izquierda se unan en una única candidatura. Finalmente, tras una votación en la que el resultado estaba muy igualado, al no haber consenso ni una mayoría cualificada para tomar la decisión, se ha decidido aplazar para un Plenario que se celebrará el 26 de septiembre la decisión de cuándo se votará esta cuestión. Este retraso favorece a la segunda opción, pues AeC tendrá más tiempo para dialogar con Podemos y el resto de actores políticos involucrados para trabajar por una candidatura de unidad popular.

"No es el momento para decidir si somos o no candidatura y desde luego si somos o no partido, no podemos ir a un proceso de diálogo con una postura predeterminada", anunciaba uno de los portavoces estatales de AeC, David Leal. "Faltan actores políticos para tomar esa decisión", decían algunos de los partidarios de esperar. Efectivamente, había diferentes sectores políticos representados en el Plenario. Estaban presentes miembros de IU Federal, como la secretaria de Convergencia Lara Hernández, de la nueva estructura de IU en Madrid, como el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, militantes de Equo, de Ganemos de Madrid, algún integrante del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid y gente vinculada a la antigua IUCM, la federación madrileña de IU desvinculada de la estructura federal, quienes mayoritariamente eran partidarios de que AeC se conformara como una candidatura cuanto antes. También se dieron cita en la reunión concejales de Ahora Madrid, del equipo de Manuela Carmena, como Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez o Montserrat Galcerán.

Además de esta decisión, de relevancia para un posible acuerdo con Podemos para una candidatura de confluencia, se ha llegado a otros acuerdos. De este modo, AeC se muestra con la voluntad de ser un "espacio facilicitador" para la confluencia y considera que es necesario crear un programa constituyente y llevarlo ante los distintos actores políticos y sociales. AeC quiere facilitar una confluencia en la que se decidan las listas por unas primarias lo más participativas posibles. Además, por consenso se ha decidido que uno de los objetivos políticos principales es acabar con el bipartidismo, conseguir la sociedad de los comunes, centrarse en promover las candidaturas de confluencia y que las candidaturas municipalistas, otros partidos, sindicatos y movimientos sociales aporten sus conocimientos a este proceso. Organizativamente se ha consensuado que las decisiones se deben adoptar por consenso o por mayoría cualificada y descartar la mayoría por algo más que la mitad. También se ha decidido que el protagonismo, en este proceso, se debe dar a la circunscripción electoral de ámbito provincial y que se debe constituir una mínima estructura organizativa, una coordinadora, que sea lo más horizontal y participativa posible. Además, se ha debatido sobre la organización de la asamblea estatal que se celebrará en Madrid el próximo sábado.

6 Comments
  1. Salondesol says

    AeC Madrid tiene la votación dividida e insuficiente para tomar una decisión y el esperar a que Podemos concrete su propuesta no representa el sentir del resto de los territorios, que quieren confluencia, con Podemos o sin Podemos

  2. AMAP says

    Para gabar es imprescindible confluir

  3. Salondesol says

    EN ARAS DE LA CONFLUENCIA, Solicitud de amparo.
    Tras el primer plenario de AEC Madrid, los grupos de trabajo hemos decidido elevar esta solicitud de amparo ante quien corresponda para que los hechos acaecidos al final del plenario del día 5 en Madrid no vuelvan a repetirse.

    No es posible estar hablando de confluencia, de respeto, de vulnerabilidad y de crear una nueva política si quien acude a los plenarios trae consigo grupos organizados de intereses partidistas, organiza corrillos, ensalza la violencia verbal como espacio natural para lograr unos objetivos ajenos al plenario, condiciona el voto o pretende influir en la decisión soberana del individuo, coaccionando su libertad.

    Los grupos de trabajo consideramos que si alguna vez esa fue la manera de hacer política, ese tiempo ha terminado, si alguna vez esas fueron las maneras de hacer política, es lógico que la izquierda haya fracasado estrepitosamente una y otra vez. Las personas que hemos estado trabajando en los grupos de trabajo, lo hemos hecho desde las pautas y las normas que AEC tienen aprobadas, código de buenas formas, principios éticos etc.

    Los grupos de trabajo pedimos respeto, respeto a las formas, respeto al plenario y respeto a la ciudadanía a la que se dice haber convocado.

    Por ello solicitamos que de cara a nuevos plenarios exista un grupo de amparo y proyección al plenario para que al más mínimo atisbo de agresión o violencia verbal sea inmediatamente llamada al orden y en todo caso desalojado de la sala si no se atiende al código de buenas maneras. Nadie, repetimos nadie tiene que vivir situaciones de abuso en la construcción de un escenario nuevo de la política participativa.

    El bochornoso espectáculo sucedido tras la aprobación del punto 4 en el plenario no puede volver a repetirse nunca.

    Rogamos que a quien corresponda, se incluya en la estructura organizativa del plenario ese grupo de amparo que nos proteja a todas, y se comunique con anticipación de que ese grupo existe y su función.

    Firmado a día 7 Septiembre
    Grupos de trabajo AEC Madrid
    http://comunidad.ahoraencomun.org/en-aras-de-la-confluencia/

  4. Ramon Sanz says

    Para cuando los cundas y droga de la glorieta de Embajadores y calles proximas. Gracias

  5. Ramon Sanz says

    En Madrid Rio: Habido varios acidentes con paseanntes y bicicletas y patines.Para cuando el carril bicicleta? Los vecinos queremos soluciones Gracias. O

  6. Eugenie Gollogly says

    Immediately check on the website.

    http://skutecznyksiegowy.pl

Leave A Reply