El partido de Llamazares trabaja en una confluencia alternativa con Baltasar Garzón, Almeida o Talegón

11
Llamazares_Garzon_confluencia
Gapar Llamazares y Baltasar Garzón, en una imagen de archivo. / Sergio Barrenechea (Efe)

El coportavoz nacional de Izquierda Abierta y ex coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, participará en un acto el próximo día 30 de septiembre en Madrid para hacer una "llamada de atención en favor de la unidad de la izquierda ante el evidente riesgo que hay en estos momentos de que haya una fuerza hegemónica y los demás tengan que subordinarse a esa o integrarse en sus candidaturas", según palabras del propio Llamazares. Junto a él, participarán en el acto Baltasar Garzón, la ex dirigente de IU Cristina Almeida, la ex secretaria general de la Union Internacional de Juventudes Socialistas e integrante de Somos Izquierda, Beatriz Talegón y la también participante de Somos Izquierda y destacada del Círculo de Enfermeras de Podemos, Carolina Huelmo. Este "Acto de Confluencia de la Izquierda" se celebrará en el centro cultural La Kupula a las 19 horas.

Gaspar Llamazares se distancia así de una estrategia de convergencia en la que los candidatos de IU pudieran participar en las listas de Podemos para las próximas elecciones generales. "No se aprobó en IU que fuéramos en una estrategia monopolizada por Podemos en la que si entramos sería de sobreros. Eso no lo hemos hablado nunca en IU. Se aprobó participar en candidaturas amplias en las que se superaran las siglas particulares y en las que todo el mundo estuviera en las mismas condiciones y sujeto a elementos participativos", explica a cuartopoder.es el dirigente asturiano. Por ello, anticipa: "Izquierda Abierta no estaría en una estrategia en la que el candidato y gente de IU se presenten a las elecciones bajo la marca de Podemos. No es nuestra estrategia la de subordinarnos a Podemos, sería un engaño para IU porque no es lo que hemos acordado".

laizquierda
Cartel del acto por una convergencia de la izquierda del próximo día 30 en Madrid.

Para el ex coordinador federal, que IU se presentara a las elecciones generales bajo la marca de Podemos significaría la disolución de la organización. Lo explica así: "Una cosa es disolver una organización con un congreso extraordinario y demás trámites, en ese caso nosotros defenderíamos que no se disolviera, pero otra cosa es disolverla en la práctica en una candidatura ajena". "Nosotros no estaríamos allí y la mayoría de IU tampoco, aunque IU haya dado un amplio margen de maniobra a Alberto Garzón y un amplio margen de confianza. Si esa confianza se traiciona, ahí no estaremos", advierte. Además, Llamazares piensa que "hoy por hoy no hay indicios que hagan pensar que IU no va a estar en las elecciones generales", pero declara: "Estaremos donde esté IU como tal, pero si la disuelven nos sentiremos libres para desarrollar las estrategias que veamos desde Izquierda Abierta". Además, recuerda el dirigente asturiano: "En relación a la defensa de la identidad de IU somos los que nos hemos levantado frente a esa disolución implícita o solapada de IU y en relación a la estrategia de unidad popular somos los que hemos defendido esa estrategia frente a algunos que le ponen de nombre estrategia de unidad popular y luego la dejan en el cubo de basura".

Una candidatura de unidad popular, para Gaspar Llamazares, debe incluir a partidos políticos y a referentes de la sociedad civil. "Si la estrategia de unidad popular no incorpora a gente de la valía de Baltasar Garzón o de Juan Torres en Andalucía, poca unidad popular se da. La estrategia de unidad popular se debe diferenciar de las candidaturas plancha de Podemos por ser participativa y plural". Precisamente con Baltasar Garzón compartirá escenario en el acto del miércoles organizado por Convocatoria Cívica, Ezkerra-Berdeak, la propia Izquierda Abierta, La Izquierda, Los Verdes, Nova Esquerda Socialista-Galega, Partido de los Trabajadores, Partido Humanista y Somos Izquierda. Mario Cortés, coordinador del partido La Izquierda en Madrid, relata a este medio: "Queremos crear una plataforma electoral con la unidad de gente de izquierdas, ya que Podemos no se considera de izquierdas y AeC se ha debilitado, mucho más después de la última reunión, por lo que es un espacio político por ocupar".

Cortés también asegura que este proyecto se lleva fraguando desde el verano, habiendo mantenido reuniones con gente del entorno de Llamazares y Baltasar Garzón. Todavía no está pensado el nombre para esta plataforma de izquierdas, pero el coordinador de La Izquierda anuncia al respecto: "El acto es una llamada a la confluencia, después haremos una presentación de la candidatura donde anunciaremos el nombre de la candidatura, aún lo estamos debatiendo, pero queremos que quede claro el concepto de izquierda". "Nosotros, como La Izquierda, estamos seguros de participar en esta plataforma y Los Verdes también, y la gente de Llamazares, de Baltasar Garzón y de Talegón está también interesada", prosigue Cortés.

11 Comments
  1. Enrique González Duro says

    Eramos «pocos» y parió la abuela…La retórica de la confluencia no produce sino mayor atomización

  2. isa. says

    SOY DE IZQUIERDA UNIDA Y QUIERO LA CONFLUENCIA CON LA IZQUIERDA. SI PODEMOS QUIERE QUE SEAMOS SEGUNDO PLATO, ME NIEGO..

  3. omega says

    esto de la confluencia va tan lento…..Demasiados egos

  4. alejandro says

    Qué ganas tengo de que llegue el día siguiente al de las elecciones generales de diciembre. Ese será el momento en el que a cada uno la realidad le ponga en su sitio. Habrá quienes celebren, ese día, el triunfo por su acierto y, por el contrario, también los que lloren por haberse quedado en las puertas y fuera de juego. Pero pase lo que pase, y de ésto no me cabe duda alguna, la culpa será siempre del otro. Qué cosas Mari.

  5. Asesor de obama says

    Cuanto mas enrevesado y retorcido menos votos. Todo es mas simple, hay un lider fuerte? Pues todos a una con él y calladitos hasta después de las generales sino es para enaltecerlo. Ni garzones ni llamazares ni… Pablo Iglesias II, a la moncloa. Tanto listillo en izkierda da alas a la derechá y sino mirad a c’s, puro marketing

  6. Angeles Santa marta Villegas says

    Vaya por dios! El disolvente para IU ya lo ha puesto hace tiempo el ínclito Gaspar con su partidillo de ocasion izquierda abierta! Comoen la época de Cristina Almeida que representaba a la corriente nueva izquierda para irse derechito al psoe! Menuda novedad!! Hombre! Si además cuentan con palmeros pa que baile el señor iceta que por lo visto era muy votable por ser buen bailarin … segun almudena grandes
    .. pues estupendo! !! Qué nos dejen de tomar el pelo que ya está bien!

  7. Angeles Santa marta Villegas says

    No hay cama pa tanta gente!!!

  8. Angeles Santa marta Villegas says

    Por cierto! Los partidos de ocasión sólo valen pa uno y los amiguetes! !!!

  9. Angeles Santa marta Villegas says

    Y dejen de ser fariseos porque izquierda unida está acabada sólo falta poner la liquidación! !

  10. Jilirro says

    Es lo de siempre, desde el poder establecido se paga y se fomenta la división para que haya dispersión de votantes y votos, para que la derecha salga siempre vencedora. PPSOE+C para que todo siga igual.

    ¿A qué no dicen nada de reformar el estado, las administraciones, el sistema político, con organizaciones obsoletas que sólo valen para chupar del bote?… pues que se vayan dar la lata a otra parte, son iguales a los otros, llegar y chupar.

Leave A Reply