La izquierda de Podemos rechaza un pacto con el PSOE a cualquier precio

2
podemos_acto
Teresa Rodríguez, Diego Cañamero, Carlos Sánchez Mato, Montserrat Galcerán, Miguel Urbán y Beatriz Gimeno, momentos antes del comienzo del acto. / Fotografías: Sato Díaz

15:33

Se le da la palabra a Juan Carlos Monedero. El cofundador de Podemos cuenta anécdotas de la última campaña electoral y dice: "No nos tratan como adversarios, sino cono enemigos", refiriéndose a los ataques mediáticos y de otras fuerzas políticas. "No venimos de la nada, venimos de muchas peleas acumuladas, el éxito de Podemos es que ha estado cerquita de la gente", considera Monedero. "Hemos sido capaces de juntar la reforma, la rebeldía y la revolución", asegura el exdirigente de la formación de Iglesias. "Nunca más una simple representación ni delegar la política", concluye Monedero. Finaliza así este acto de segundo aniversario de Podemos. Un repaso critico de estos dos años y una mirada al futuro en la que, como prioridad, se ha exigido la convergencia política y retomar la movilización social, al tiempo que se han multiplicado las advertencias, más o menos explícitas, respecto a los riesgos de un acuerdo de gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez, con el que, concluyen, no se puede pactar a cualquier precio. Muchas gracias y hasta la próxima.

monedero_podemos215:17

El eurodiputado Urbán recuerda: "Queremos construir un Plan B para Europa contra la austeridad". Pide que se reinvente la movilización. "Nunca más un pacto entre partidos, no hay que pedir permiso para hacer política, las calles se tienen que llenar para poder llevar a cabo un proceso constituyente" prosigue Urbán. Teresa Rodríguez recuerda que "la unidad popular no es una consigna, es la forma en la que una mayoría empobrecida se defiende". Pide movilización en la línea de Urbán. "No vamos a dar la llave de la gobernabilidad hasta que no nos devuelvan lo nuestro", asegura Rodríguez, que pide cuidado con el riesgo de costumbrarse a las instituciones. Yayo Herrero, por su parte,  define el proceso constituyente como la deliberación de cómo organizar el espacio que hay entre el techo ecológico y las necesidades de las personas. Para ello, Herrero pide "marcos de confluencia" entre las organizaciones políticas y los movimientos sociales. "IU no sirve hoy en día y Podemos está expulsando gente, se tienen que repensar", asegura la activista ecologista, que también hace una llamada al movimiento sindical.

15:01

"El PSOE puede tener un voto progresista, pero del PSOE se ha apoderado la derecha, es un partido de derechas, con políticas de derechas y ese proyecto constituyente tiene que ir al margen de los partidos de la casta", advierte Diego Cañamero, que recuerda que el PP  y PSOE son lo mismo, "el aliado es el pueblo". Galcerán toma la palabra de nuevo. "Constantemente está aumentando la pobreza en nuestros barrios y las exigencias al Ayuntamiento", recuerda la concejal de Ahora Madrid que asegura que "las políticas de austeridad continúan", por lo que reitera que el reto es "hacer una revolución democrática anticapitalista".

14:50

Comienza la segunda tanda de intervenciones, en esta ocasión mirando al futuro. Beatriz Gimeno reitera que "hay que incorporar los derechos de las mujeres en los términos del Pacto Social y en la Constitución" y enumera políticas que deberían incorporarse en materia de género. Carlos Sánchez Mato reconoce que "no se ha cambiado nada" y que "no se ha llegado a las instituciones para gestionar el sistema, sino para derribarlo". "El capitalismo ha llegado a su máxima expresión", advierte el concejal de Economía y Hacienda de Madrid que llama a seguir luchando.

acto_segunda_tanda

14:41

Yayo Herrero agradece a Iglesias y Errejón su papel, "a las líneas oficialistas del partido". Herrero reconoce que "todavía no se ha quebrado el bipartidismo, sólo se ha descascarillado". "En los últimos años se ha producido una cierta desmovilización y una moderación en el discurso, puede ser causa de la línea política pero no me parece correcto", dice la activista ecologista, para quien "se ha producido un incremento de discursos identitarios y de pureza en  Podemos e IU, se han creado liderazgos muy personales y testosterónicos, el modelo económico está intacto,  y el capitalismo está intacto".

 

14:32

Teresa Rodríguez recuerda que Botín antes de morir enumeró lo que le preocupaba: Podemos y Cataluña. "Los grandes retos son abrir procesos para mucha gente y tenemos que poner los caminos para esa gente, eso no se ha fraguado en ningún departamento universitario, en ningún plató de televisión, eso se ha fraguado desde antes, en las calles y en las plazas", advierte la secretaria general de Podemos en Andalucía.

teresa_rodriguez

14:28

Es el turno de Miguel Urbán y agradece "a toda la gente que hace dos años se atrevió a empezar Podemos". Tras esto, recuerda que la segunda presentación de Podemos se hizo en Zaragoza "porque los compañeros de Zaragoza se atrevieron". "Por primera vez una fuerza política nacía preguntando", continúa recordando el eurodiputado, que cuenta algunas anécdotas de aquellos primeros meses de Podemos.

14:23

La concejala de Ahora Madrid, Montserrat Galcerán, recuerda que fue crítica con el modo en que nació Podemos porque mucha gente se quedó fuera y cree que ahora sigue habiendo mucha gente fuera. Para Galcerán el mejor momento fue cuando se componían los círculos, las europeas, el proceso de Ganemos, las elecciones municipales, la cara se enfado de Esperanza Aguirre... "El cierre organizativo de Podemos después de Vistalegre, el peso de los lobbies empresariales en la ciudad...", estas son algunos de los momentos negativos para Galcerán de estos dos últimos años. "No creamos en las instituciones, no nos enamoremos del poder", concluye la concejala.

14:17

Diego Cañamero dice que "en Andalucía gobierna los de la PSOE porque es como la Peugeot, una empresa que lo que pretende es colocar a los suyos". El sindicalista advierte: "Ojo con el cambio, porque el cambio es por abajo, hay que nacionalizar las empresas para que beneficien al conjunto de la población", prosigue Cañamero, que recupera todas las luchas de los últimos años y dice que eso lo ha recogido Podemos.

14:13

Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda de Madrid, afiliado a IU, considera que estos dos años han sucedido muchas cosas a nivel mundial. "El enemigo también juega, tengo sensación agridulce porque todavía no hemos llegado a los procesos constituyentes", dice Sánchez Mato, que reconoce que se han hecho muchas cosas mal. "El sistema se ha recompuesto en el momento que peor estaba", lamenta. "IU no estuvo a la altura para canalizar la indignación", asegura, por lo que pide "ir juntos en la pelea" porque "ellos siempre van juntos", refiriéndose a los poderes fácticos.

sanchez_mato

14:06

Habla la diputada en la asamblea de Madrid de Podemos y activista feminista y LGTB, Beatríz Gimeno. "El feminismo es la lucha de la mirada de la humanidad por integrarse en esa humanidad" comienza Gimeno, que desea que el feminismo salga reforzado de la actual crisis, tal y como salió reforzado del 15M. "Podemos nació sin perspectiva de género y nosotras hemos ido ganando espacios y nos los han tenido que ceder por las encuestas", asegura la diputada que cree que por ello "muchas mujeres feministas jóvenes han participado en Podemos porque el debate feminista en otros partidos está anquilosado".

 

13:58

Comienza el acto una hora tarde. Alberto San Juan se incorporará más tarde porque llega a Madrid de viaje desde Andalucía. El moderador realizará dos preguntas a cada uno de los ponentes. En primer lugar, se pedirá una reflexión sobre el cambio político conseguido hasta ahora y, en segundo, ver hasta dónde se quiere llegar.

segundo_aniversario

13:28

El Teatro del Barrio está colapsado. Mucha gente se ha quedado fuera, sin poder entrar. Los organizadores han habilitado una sala en un local cercano al teatro en el que podrá seguir el público las intervenciones de los participantes. Hasta ese local se han desplazado los ponentes para saludar a los que seguirán el acto por videoconferencia. Mientras tanto, en el teatro, caras conocidas. Entre ellas el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero o el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi".

montserrat_galceran

13:20

Hoy se cumplen dos años desde que Pablo Iglesias y otros integrantes de Podemos anunciaran en el Teatro del Barrio de Madrid que Podemos nacía y que se presentaría a las elecciones europeas. Desde entonces el panorama político cambió en el Estado español. La izquierda se transformó y recogió el guante de lo que en mayo del 2011 surgió en las calles y plazas del país: el movimiento 15M. Hoy se celebra este acto, bajo el título 'De la indignación a los procesos constituyentes' organizado por la Fundación Viento Sur, vinculada a Anticapitalistas, el sector crítico más importante de Podemos. Participarán, por lo tanto, representantes de esta corriente integrada en Podemos como Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, que estarán en el acto, como ya lo hicieron aquel día de hace dos años. Junto a ellos participarán el sindicalista Diego Cañamero, la diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid, Beatriz Gimeno, la activista ecologista Yayo Herrero y los concejales de Ahora Madrid, Montserrat Galcerán y Carlos Sánchez Mato. El acto lo presentará el actor Alberto San Juan. No participa este domingo nadie de la dirección del partido, nadie del equipo de Iglesias. Lo contamos en directo en cuartopoder.es.

aniversario_teatro

 

2 Comments
  1. Enrique Gonzalez Duro says

    Estos troskos irredentos siempre han tenido el don de la inoportunidad, dirigidos implacablemente por el incombustible Jaime Pastor

  2. @carlosmagaro says

    Pero esta misma «ala izquierda» de Podemos eran los que en mayo ponían como condiciones para pactar con el PSOE las cabezas de Griñán y Chaves y poco más. Vale que la cabeza de Chaves es grandota, pero yo lo veo insuficiente. ¿Ahora se volvieron más exigentes?

Leave A Reply