Clamor contra el pacto PSOE-C’s en la manifestación de las Mareas Ciudadanas

6

Sol_Fin_Marcha_Mareas_Ciudadanas

14:02

"Gobierne quien gobierne los derechos se defienden", con este grito conjunto concluye el acto y la manifestación. Más del millar de personas han reivindicado la importancia de los servicios públicos y han exigido el fin de los recortes y de las "leyes mordaza", así como la derogación de las últimas reformas laborales y del artículo 135 de la Constitución. En todo momento durante la marcha ha estado presente en los eslóganes coreados la crítica al pacto firmado por PSOE y Ciudadanos por la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. Un pacto del que dicen que "consagrará los recortes". De esta manera nos despedimos. Muchas gracias por seguirnos.

13:52

Ya en la Puerta del Sol, los organizadores leen el manifiesto. Lola Ruiz, una de las portavoces de Mareas Ciudadanas, valora como "muy importante" el momento político actual "porque se están debatiendo cuestiones de vital importancia" para la ciudadanía, como "el TTIP, la derogación de las leyes mordaza o el artículo 135 de la Constitución". "El pacto entre el PSOE y Ciudadanos no contempla las reivindicaciones mínimas por las que nos hemos manifestado las mareas estos años", asegura Ruiz, que confirma que este pacto "perpetuará los recortes y leyes retrógradas como las mordazas".

Luchas_Sol_Mareas_Ciudadanas

13:39

Muy ruidosos los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada. "Si Madrid no fabrica, Madrid no consume" y "Que viva la lucha de la clase obrera", corean.

Coca_Cola_Mareas_Ciudadanas

13:31

La cabecera de la manifestación llega a la Puerta del Sol, destino de la marcha, gritando: "Con Sánchez y Rivera tendremos más tijera".

Puertal_Sol_Mareas_Ciudadanas

13:24

El secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero, presente tras la pancarta de Podemos en la manifestación. "Frente al desguace social, salimos a la calle, los derechos hay que defenderlos", asegura el dirigente madrileño de la formación de Pablo Iglesias, que añade: "Este es el fin de un ciclo, ahora llega el TTIP y el TESA, contra los que tenemos que estar organizados para pararlos, pues los efectos sociales serán mucho peores".

Jesus_Montero_Mareas_Ciudadanas

13:12

La manifestación atraviesa la madrileña la Plaza de Santa Ana. El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, participa en la manifestación, acompañado de los concejales de IU en Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez, y por el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera. Valiente destaca a este medio que "la movilización y la organización popular es necesaria para construir un cambio social". "Mi experiencia es que los gobiernos de cambio necesitan de la gente presionando, no sólo hay que estar en las instituciones, también en las calles". Aguilera, por su parte, ha querido resaltar que "esta manifestación es también contra el pacto por la restauración entre PSOE y Ciudadanos". Abundan las críticas hacia los dos partidos. "PSOE y Ciudadanos son el Ibex35", dicen.

Alvaro_Aguilera_Mauricio_Valiente

13:00

La manifestación de las Mareas Ciudadanas, en su recorrido por la calle del Prado.

Calle_del_Prado_Mareas_Ciudadanas
Foto: Agustín Millán

12:42

Hoy hay convocadas concentraciones en unas 50 ciudades del Estado español y en muchas más de Europa exigiendo un "pasaje seguro" para las personas refugiadas que llegan a la Unión Europea provenientes de Siria y otros países. También en esta manifestación se reclaman derechos para los refugiados.

Refugiados_Mareas_Ciudadanas

12:33

Los manifestantes corean eslóganes contra las reformas laborales del PP y el PSOE, contra el pago de la deuda y a favor de los servicios públicos. "PSOE y Ciudadanos, primos hermanos", cantan también. Entre los colectivos que protestan, la Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo recuerda que "Sin memoria no hay democracia".

Victimas_Franquismo_Mareas_Ciudadanas

12:25

Comienza la manifestación de las Mareas Ciudadanas. En la Plaza de las Cortes se organiza la cabecera. En ella, se encuentran entre otras personas, Consuelo Garrido, de la Marea Verde. "La Educación está fatal, ha sufrido muchos recortes, como otros servicios públicos, por ello hoy nos unimos distintas luchas, unidas conseguiremos más", nos dice. A su lado, Daniel Andrés, representante de Coca-Cola en Lucha, asegura que hay que movilizarse porque "con el pacto de PSOE y Ciudadanos se va a establecer más flexibilidad laboral". "Por eso nos unimos las luchas, porque es un golpe de Estado permanente de los mercados contra los derechos", añade.

Comienzo_marcha_Mareas_Ciudadanas

12:15

Las Mareas Ciudadanas vuelven a las calles. Bajo el lema "Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden", un alegato en favor de la movilización social, los manifestantes recorrerán las calles de Madrid, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. Numerosas fuerzas políticas y colectivos sociales se han sumado a la convocatoria, destacan: Podemos, Izquierda Unida (IU), Anticapitalistas, Partido Comunista de Madrid (PCM), Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), NoSomosDelito o Attac, entre otros. Además, las Mareas Ciudadanas aglutinan a las diferentes mareas que defienden los distintos servicios públicos. La protesta de hoy se enmarca en una semana de más acciones reivindicativas, relacionadas con el aniversario del golpe de estado del 23F. "Ahora el golpe de estado es de los mercados contra la ciudadanía", advierten desde la organización. Por este motivo, el martes pasado, cuando se cumplían 35 años del golpe, se desarrolló un debate y un acto de protesta en el Ateneo de Madrid. Desde cuartopoder.es, cubrimos en directo la manifestación.

Cabecera_Mareas_Ciudadanas_27F

6 Comments
  1. Ersi says

    Ojo que el titular dice «Clamor contra el pacto Podemos – Ciudadanos». Tal pacto no existe 😀

  2. eleusipo says

    QUÉ SUPONEN O ESTÁN EXPRESANDO AHORA MISMO LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN (Con respeto al uso) … los gobiernos de coalición – y sobre todo los de coalición múltiple – incluyendo y reservándose asimismo sucesivos y permanentes pactos o acuerdos con cualquiera de las fuerzas del espectro parlamentario, e incluso recogiendo peticiones civiles extraparlamentarias – no suponen sino un preparativo, un ensayo o pasadizo previo e indispensable para la capacitación y desaparición de los partidos políticos como grupos delimitados de tal naturaleza. La consecuencia es que, antes o después, arribaremos a cámaras, asambleas o parlamentos de estricta unidad compuesta por representantes electos que tendrán en su mano poder regir y dirimir su voz y voto en todo momento y ante cualquier materia, y accederán al hemiciclo mediante fórmulas muchísimo más plurales y líquidas que hasta el momento, provenientes fundamentalmente de agrupaciones de personas, ya físicas, ya jurídicas, que plantearán diversísimas facetas sociales que les serán comunes y como objetivos a alcanzar por y para la mejora constante de la propia sociedad civil. En consecuencia, supondrá una participación mucho más amplia y dinámica de aquella en la estructura y desarrollo de su propio gobierno. Saludos.

  3. eleusipo says

    BREVE SINOPSIS PARA ESTE TIEMPO:
    – El interés es el chic íntimo y personal que construye, mueve y pone a funcionar los motores del mundo.

    – Los emprendedores (autónomos y empresas) junto a la globalización y los mercados, crean y generan riqueza.
    – Mediante políticas democráticas, más el voto y las leyes, aquella renta la distribuimos y redistribuimos de forma justa.
    – Y habrá de ser asimismo con justicia, paz y libertad, con que podamos ennoblecer y gozar la vida, y, vida, vida, inexcusablemente tiene que haber para todos.
    Saludos.

Leave A Reply