Podemos consultará a sus bases si apoyan un pacto de gobierno Sánchez-Rivera

0
Pablo Iglesias, esta mañana, durante su comparecencia ante los periodisas en el Congreso. / Kiko Huesca (Efe)
Pablo Iglesias, esta mañana, en su comparecencia ante los periodistas en el Congreso. / Javier Lizón (Efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido en el Congreso ante los medios de comunicación para valorar la reunión mantenida ayer con el PSOE y Ciudadanos de cara a intentar conformar un "gobierno de cambio". Desde la sala de prensa, Iglesias ha asegurado que que tanto el equipo negociador socialista como el del partido de Albert Rivera "ayer dijeron que no a todo". Por ello, la dirección de Podemos preguntará a las bases del partido qué debe hacer en el periodo que queda para negociar un gobierno y que no se repitan las elecciones. De este modo, entre los días 14 y 16 de abril, los inscritos en Podemos podrán votar y dar respuesta a dos preguntas. La primera de ellas: "¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?". La segunda pregunta que la dirección de Podemos planteará en la consulta a las bases es: "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que propone Podemos, En Comú Podem y En Marea?". Esta pregunta se refiere al conocido como "gobierno a la valenciana" que incluiría a PSOE, Podemos, Compromís, IU-UP y los apoyos de alguna fuerza nacionalista, como el PNV. Los resultados de este referéndum interno se harán públicos el lunes 18 de abril y en él podrán votar las más de 400.000 personas inscritas en el censo de la formación de Iglesias.

El líder de Podemos ha contestado, a preguntas de los periodistas, cuál es su opinión con respecto a estas dos cuestiones y qué votará en el referéndum. A la primera, el secretario general votará en contra de un gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos, mientras que se muestra partidario de "un gobierno de cambio y progresista junto a PSOE, Compromís e IU-UP". "A la pregunta de si quiere un gobierno de Rivera y Sánchez votaré que no", ha dicho. Además, Iglesias asegura que si el resultado de la consulta es contrario a sus preferencias, "tendrá que asumir responsabilidades políticas toda la dirección de Podemos". En este sentido,  ha dejado entrever que él mismo podría dejar su cargo al frente de la formación política si esa fuera la decisión mayoritaria de las bases del partido. "Ambas preguntas establecen un mandato, lo que decidan las bases es un mandato y lo llevaremos a cabo", se ha comprometido Iglesias.

Además, el dirigente de Podemos anima al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que haga lo mismo y consulte a su militancia cuáles son sus preferencias a la hora de alcanzar pactos que puedan desbloquear la situación política, se pueda conformar un gobierno y no se tengan que repetir las elecciones. "Ojalá el PSOE sometiera también a sus bases nuestra pregunta", desea. "Estoy convencido de que muchos militantes del PSOE estarían de acuerdo con conformar un gobierno de progreso", considera el líder de Podemos, quien cree que "el PSOE ha viajado al país de Ciudadanos donde le han retirado el pasaporte y no puede volver de ahí".

"Vemos a un PSOE secuestrado, incapaz de volver a posiciones socialdemócratas, en las que seguro que nos encontraríamos", añade Iglesias, quien cree que son los socialistas los que tienen en sus manos el que no se repitan los comicios. El líder de Podemos ve que se pueden dar dos escenarios frente a la repetición de las elecciones y que ambos dependen del PSOE. Por un lado, "la conformación de un gobierno a la valenciana" si el PSOE gira a la izquierda, deja de lado el acuerdo con Ciudadanos y se suma a Podemos, Compromís e IU-UP. Por otro, "la gran coalición que lleva persiguiendo Ciudadanos desde el primer momento", que incluiría también al PP.

Sobre la reunión de ayer, Iglesias ha resaltado "el buen tono, la sinceridad y la claridad de las delegaciones negociadoras", algo que considera que "es de agradecer". Sin embargo, y a pesar de las cesiones programáticas que Podemos estaba dispuesto a hacer, las cuales estaban recogidas en un documento con 20 propuestas para desbloquear la situación política, no hay acuerdo. "Nos han dicho que no a todo", asegura Iglesias sobre Ciudadanos, fundamentalmente en "materia económica". Para el secretario general de Podemos, la postura del PSOE de ayer fue "la de no querer moverse del pacto firmado con Ciudadanos", mientras que C's sólo está dispuesto a "incluir algún retoque" en su documento. "Podemos es el partido que más ha intentado ceder, pero no podemos renunciar a nuestros principios... Hemos recibido una respuesta legítima, pero inmovilista", ha dicho Iglesias.

Podemos estaba dispuesto a ceder "con mucho dolor" a puntos de gran relevancia. En materia laboral, renunciaban a la derogación de la reforma laboral del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, exigiendo sólo la derogación de la reforma del PP. También habían hecho concesiones en el aspecto fiscal y estaban dispuestos a que su candidato, el propio Iglesias, no fuera vicepresidente de un gobierno de coalición. La respuesta de Ciudadanos, según Iglesias fue que "jamás apoyaría un gobierno del que forme parte Podemos". "La gente está harta de paripés, hemos sido la fuerza que más ha cedido, hay que decirle la verdad a la gente", ha añadido Iglesias. "Si se pretende que renunciemos a todo, incluidos nuestros principios, no lo vamos a hacer, salvo que nuestras bases nos lo ordenen", ha dicho. "Nosotros seguimos abiertos a la posibilidad de explorar un gobierno progresista", ha reiterado en varias ocasiones el líder de Podemos.

Además, Iglesias se ha referido a algunas informaciones publicadas que dejan entrever que el Ministerio del Interior esté usando a funcionarios públicos para atacar a Podemos. "Si eso se demuestra, sería una situación muy grave, el ministro estaría utilizando a las Fuerzas de Seguridad para atacar a un rival político e intentar que no se conforme un gobierno", ha dicho. También ha tenido palabras para las reuniones paralelas que están desarrollando Xavier Doménech, portavoz de En Comú Podem, y el secretario general del PSC, Miquel Iceta, para desbloquear la situación política en Cataluña. "Hemos hecho un llamamiento al diálogo. Las reuniones demuestran que el diálogo es la mejor manera de avanzar", considera Iglesias. Por su parte, Doménech ha añadido: "Hemos mantenido una primera reunión de los equipos negociadores sobre la que seré discreto por respeto a la otra parte. Para que haya negociaciones en el marco de las fuerzas catalanas creo que tiene que darse un marco favorable global, en las negociaciones globales".

Podemos Congreso (YouTube)

Leave A Reply