Unidad Popular respaldará las decisiones de IU en la negociación con Podemos

1
solsanchezgarzón
Sol Sánchez y Alberto Garzón, diputados de IU-Unidad Popular, junto a Adolfo Barrena y José Luis Centella, miembros de la comisión que negoció con el PSOE para intentar formar gobierno. / Efe

Unidad Popular (UP), la plataforma con la que concurrió IU a las pasadas elecciones generales de diciembre y en la que participan otras fuerzas políticas como la Chunta Aragonesista, Batzarre, Izquierda Castellana, Segoviemos, CLIAS e Izquierda Asturiana, además del partido instrumental Unidad Popular en Común de independientes, está de acuerdo con buscar un pacto con Podemos para concurrir conjuntamente a la repetición de los comicios en junio y con que su interlocutor en las negociaciones sea IU. "Tenemos toda la confianza en IU y en Adolfo Barrena, que es la persona que está llevando las negociaciones, porque la integración de IU dentro de UP es inequívoca. Por ello, lo que vamos a hacer es apoyar y colaborar para ofrecer soluciones y que el pacto sea una realidad", explica a cuartopoder.es uno de los portavoces estatales de UP, Joan Vilà.

"Nuestra intención, que ya lo era de cara al 20D, es servir de paraguas y punto de encuentro para todas las organizaciones de la izquierda alternativa. Por ello vamos a facilitar todos los encuentros", añade Vilà. El portavoz reitera que depositan una gran confianza en Barrena, el secretario de Organización de IU y negociador con Podemos, porque "IU nos tiene al tanto de todo lo que se debate en esas negociaciones y pone sobre la mesa que cualquier acuerdo al que lleguen tiene que ser extensible a todas las organizaciones que están dentro de UP y a todas hay que consultarles". Para Vilà, las condiciones más importantes que tienen que estar presentes en el pacto entre la formación de Pablo Iglesias e IU son "participación ciudadana, transparencia, horizontalidad y que el fin sea buscar políticas pensando en la ciudadanía y en el bien común". Otra de las portavoces, Begoña Marugán, recuerda a este medio que "el objetivo con el que nació UP, y antes Ahora en Común, era lograr una confluencia amplia entre las fuerzas transformadoras".

De cara a las próximas elecciones de junio y con el objetivo de que UP sea una plataforma organizada que perdure en el tiempo, celebraron ayer una asamblea estatal en Valladolid en la que trataron, principalmente, temas de organización interna. "Hemos hablado de finanzas, pues tenemos una campaña electoral encima de la mesa y necesitamos una forma de financiación, ya que no somos un partido al uso y no podemos optar a cuotas, por lo que hemos pensado en formas imaginativas y coherentes para pagar la campaña", informa Vilà. "Creemos que las campañas deben ser austeras, eso que ahora dicen tantos políticos, porque para conectar con la gente y explicar un programa no hace falta tanto dinero, sino ilusión y militancia", explica el portavoz. Además, aclara que también se ha diseñado cómo se organizará UP territorialmente mediante los nodos que son "la base sobre la que se sustenta UP y son soberanos, aunque hay ciertas cuestiones que competen a nivel estatal". Marugán explica que durante la mañana de ayer "se reunieron los grupos de trabajo de comunicación, programas y áreas sectoriales, extensión, mecanismos de participación y hoja de ruta para las elecciones y finanzas, censo y partido instrumental, los cuales hicieron propuestas sobre cada uno de sus ámbitos".

La asamblea se cerró con un acto político en el que participaron representantes de diferentes luchas sociales, como Coca-Cola en Lucha, Dulciora, Lauki o los trabajadores de la Radio Televisión de Castilla y León, el procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, y la diputada de IU-UP en la recién terminada legislatura en el Congreso de los Diputados, Sol Sánchez. Sánchez también se refirió en su intervención a las negociaciones para un posible pacto con Podemos. "Hemos visto cómo durante los últimos cuatro meses había una mayoría suficiente para haber derogado la LOMCE, las reformas laborales y paralizar los desahucios. Quizás con pactos con otros no consigamos una república, nacionalizar las eléctricas o un proceso constituyente en cuatro años, pero por coherencia y responsabilidad política sería imperdonable que no lo intentáramos", comentó la ya exdiputada. "Rosa de Luxemburgo decía que para no perderse tenemos que marcarnos objetivos a corto, medio y largo plazo. Tenemos nuestros máximos y nuestros mínimos a la hora de buscar frentes más amplios, pero nunca renunciaremos a nuestros valores", aseguró.

Sánchez también se refirió a la importancia de los movimientos sociales para UP. "Todas nuestras luchas están relacionadas con la voluntad de sobrevivir frente a los que quieren convertirlo todo en un lugar para hacer negocios", dijo, recordando cómo los movimientos sociales hicieron salir a los dirigentes mundiales en helicóptero de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio de Seattle de 1999. "Los movimientos sociales luchamos contra el libre comercio", recordó tras advirtir de la pronta llegada a Europa de los acuerdos internacionales TTIP, CETA y TISA. "Después de la crisis de deuda llegan las políticas de ajustes y después hacen firmar los tratados de libre comercio, como en América Latina, donde muchos estados siguen atados de pies y manos a ellos", declaró. "Las reformas laborales pueden ser una broma con lo que viene de Bruselas", alertó Sánchez.

1 Comment
  1. José Rojas Lanzarote says

    Unidad Popular UP, ¿es un puente en la Izquierda?. Me gustaría que todos los esfuerzos que hacemos por separado, llegáramos un día a unirlos en una sola formación llamada «FRENTE POPULAR». Con ella ganamos por mayoría a la CEDA de Gil Robles en las Elecciones del 16 de febrero de 1936, y esto está en la Historia, de que ha sido la única vez que la Izquierda ha ido junta y ha ganado y también que para ganarla, hizo falta un levantamiento militar armado y tardaron tres años para ganar esa batalla. Ahora tenemos otra batalla que ganar y quienes están negociando que dos formaciones, que la militancia de IU, ve fallos y no esta de acuerdo en como se están haciendo las negociaciones, en un principio. Pero ya se verá. Salud y República.

Leave A Reply