facebook    twitter    google plus    youtube
   
ENTREVISTA CON LA DIPUTADA DE IU-UP

Sol Sánchez: “El objetivo no es que IU-UP o Podemos ganen al otro, sino que juntos ganen el país”

SATO DíAZ | Publicado: - Actualizado: 13:55

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
solsánchez

Sol Sánchez responde las preguntas de cuartopoder.es en el Congreso de los Diputados. / Miguel Muñoz

En el Congreso de los Diputados los funcionarios trabajan rutinariamente. Es viernes, un día laborable más, pero la mayoría de los despachos de los diputados están vacíos. La legislatura más corta de la historia de la democracia está agotada. Es tiempo de precampaña y de campaña electoral. En este ambiente, Sol Sánchez (Madrid, 1970) recibe a cuartopoder.es en uno de los despachos del Grupo Mixto, el que comparte con Alberto Garzón. La que fuera presidenta de ATTAC accedió a ocupar el segundo puesto de la candidatura de IU-UP en la circunscripción de Madrid en las pasadas Elecciones Generales del 20 de diciembre. Durante estos cuatro meses, Sánchez y Garzón han sido los únicos representantes en el Congreso de los Diputados de esta candidatura, la cual obtuvo algo menos del millón de votos. En plenas negociaciones de Podemos e IU para intentar encontrar la forma mediante la cual concurrir conjuntamente a los comicios del 26 de junio, la diputada nos habla sobre qué programa electoral hay que defender en la próxima campaña, sobre su experiencia como diputada y sobre la actualidad política y social.

— ¿Qué opina sobre la posición de IU, que quiere uno de cada seis puestos de salida para las listas electorales?

— Sin contar con los territorios donde se lograron confluencias, IU-UP obtuvo un millón de votos y Podemos, tres millones. Teniendo esto en cuenta, con la calculadora en la mano, nos correspondería una cuarta parte de los diputados. Sin embargo, rebajarlo hasta uno de cada seis es una clara muestra del esfuerzo y generosidad que está dispuesta a aportar IU-UP. La base de la cooperación es que ninguno de los dos actores quede por encima del otro. Unos ceden en unos puntos y otros, en otros. Es la diferencia entre cooperar y absorber. Sin generosidad no hay cooperación. El objetivo no es que IU-UP o Podemos ganen al otro: el objetivo es que juntos ganen el país.

— ¿En qué lista y puesto se ve de cara a las candidaturas de las próximas elecciones generales?

— Quiero seguir formando parte de este proyecto porque considero que sigo siendo útil aquí. Todo está por ver en las próximas semanas, pero voy a seguir colaborando y por lo que veo se cuenta conmigo. Desde luego, yo no estoy negociando nada y no participo en el debate de los puestos. Me parecería muy extraño ir por otro lugar que no sea Madrid. Para mí, lo que es importante es trabajar en este proyecto, IU-UP, y colaborar con otros proyectos para conseguir más cosas.

— ¿Entiende que haya gente que tema una moderación programática por parte de IU-UP si finalmente se llega a un pacto electoral con Podemos?

“No se van a reducir nuestras aspiraciones políticas, pero entendemos que estamos en un momento histórico para este país”

— Mucha gente lo interpretará así inicialmente, hasta que nos escuche. Somos dos proyectos políticos diferentes y lo seguiremos siendo. Yo no dejaré nunca de ser republicana, ni de estar en contra de la OTAN o de ser fiel defensora de la escuela laica y no concertada. En ese sentido, creo que lo estamos explicando bastante bien y muy claro, pues la gente nos suele entender. Nuestro proyecto político es éste y estamos siendo coherentes con él. No se van a variar ni a reducir nuestras aspiraciones políticas, pero entendemos que estamos en un momento histórico para este país, un momento de emergencia social en el que la mayoría de la población tiene unas necesidades urgentes, en el que a la clase trabajadora se le están aplastando sus derechos y libertades. Todo esto hace que no sea coherente anteponer nuestro proyecto a medio o largo plazo a las necesidades urgentes de la gente en este momento. Podemos tener un programa común junto a Podemos que defienda un gobierno de resistencia contra las políticas de la troika y Bruselas. Una vez que tengamos eso, una vez hayamos resistido a las nuevas amenazas y recuperado derechos y libertades igual es más fácil ir más allá. Quizás la Tercera República no la promulguemos en los próximos cuatro años, pero tendríamos muchas más posibilidades de hacerlo en los cuatro siguientes.

— ¿Qué ejes programáticos no pueden faltar, entonces, en un programa electoral conjunto con Podemos?

— Se trata de ganar el país para no solamente dejar fuera a Mariano Rajoy, pues me da igual quién sea el presidente, sino para acabar con las políticas neoliberales y de pérdida de derechos de todo tipo. Un programa común tiene que acoger la derogación de las dos reformas laborales, la del PP y la del PSOE, la derogación también de las leyes mordaza, de la LOMCE, el blindaje de la sanidad pública, el fin de las privatizaciones encubiertas… Todas esas cosas son lo primero que vamos a hacer, porque es en lo que ya hemos estado trabajando durante esta corta legislatura. Creo que con estas cosas y otras urgentes como paralizar los desahucios o asegurar los recursos básicos, haciendo todo esto y cumpliendo, habremos conseguido mucho en cuatro años.

— Sí que hubo algunas líneas claramente diferenciadoras entre los programas electorales de Podemos e IU-UP en las elecciones de diciembre. Por ejemplo, ¿apostarán por un proceso constituyente o por la reforma constitucional? 

— Proceso constituyente, clarísimamente. El día que haya que debatir esto, la postura seguirá siendo la misma, apostamos por un proceso constituyente que devuelva el país a la gente. Esta semana, un diputado de la Asamblea de Madrid de Ciudadanos criticaba a otro de Podemos que iban a ir a las elecciones con los comunistas. Esta gente tiene un problema con la democracia. Estos cuatro meses hemos visto que hay que trabajar programas conjuntos, objetivos compartidos, documentos elaborados con consenso… Durante esta corta legislatura hemos visto que es necesario el pacto. Vemos que unir fuerzas en una coalición, confluencia o frente común es el camino para hacer las cosas, hay que tratar con otros. Eso no implica que tienes que ser lo mismo que el resto. Podemos defender un programa común sin renunciar a nuestras señas de identidad. No estamos renunciando, estamos viendo hasta dónde podemos caminar juntos y que cada uno defienda lo que considere después de este camino. Entre ruptura democrática y reforma constitucional, no tenemos dudas en IU-UP, ruptura democrática.

solsanchez1

Sol Sánchez durante la entrevista. / Miguel Muñoz

— ¿Por qué es tan importante poner un impuesto a las transacciones financieras?

— Esto es curioso, porque fue una de las cosas que me animó a participar aquí en IU-UP, de lo cual no puedo dejar de alegrarme, pues nadie hablaba tan claramente sobre este tema. Nosotros defendemos que no tenemos que esperar a la cooperación forzada de los 11 países de la UE que aprobaron aplicar este impuesto (Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Bélgica, Austria, España, Italia, Estonia y Eslovaquia), sino que declararíamos este impuesto de una manera individual. A lo largo de la campaña me dijeron desde Podemos que también apostaban por esto. Fue el responsable económico, Nacho Álvarez, quien en un debate me dijo que estaban dispuestos a no esperar a los 11 para declararlo y yo me alegré mucho. Desde luego, el impuesto a las transacciones financieras no es ni mucho menos revolucionario y es una medida bastante modesta. No es afán recaudatorio lo que mueve a poner en marcha esta medida, aunque algo de dinero para las arcas públicas se puede obtener, que siempre viene bien. Es una medida para estabilizar los mercados financieros, pues tiene efectos disuasorios al no hacer tan rentable la especulación. Es de cajón de madera de pino esta medida.

— ¿Se llegará a un acuerdo sobre si se debe o no salir de la OTAN?

— Si se pusiera encima de la mesa, yo defendería salir de la OTAN sin dudarlo un instante. Yo creo que, haciendo cábalas, pues no estoy en las negociaciones, esto no estará dentro de un programa compartido. No nos perdonaría la gente que pongamos ciertas líneas rojas al acuerdo y hablo de gente que está sufriendo ERES en empresas con beneficios, en luchas por sus derechos. ¿Deja de tener esto para mí importancia? No, ni mucho menos; el atlantismo y las consecuencias que tiene en este momento son de gran relevancia y gravedad. Sin renunciar a eso tenemos suficiente material para priorizar y trabajar por mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Si solucionáramos todos los problemas de emergencia social y reconquista de derechos y libertades que planteamos y nos tuviéramos que volver a reunir para debatir un programa, desde luego que estaría esto por nuestra parte.

— Durante estos meses hemos visto a Alberto Garzón recordándole al PSOE que no se pueden llevar a cabo políticas sociales de izquierdas con políticas económicas de derechas. ¿Se puede solucionar el problema de la pobreza energética, de la distribución energética, sin nacionalizar sectores estratégicos?

“Es necesario revertir las privatizaciones
que han sido ineficientes e injustas”

— Se pueden poner parches y se puede atender de muchas maneras las necesidades inmediatas de la gente. La duda es si vamos a solventar el problema o no sin revertir las privatizaciones, eso es diferente. Y me explico. Se trata de revertir privatizaciones que han sido extremadamente ineficientes en términos económicos e injustas en términos sociales. No hace falta que cambiemos una estructura de management enorme y pongamos una burocracia estatal donde ahora hay una cúpula privada. Con el tema de las eléctricas tenemos la producción, distribución y comercialización. Si nosotros somos una candidatura feminista y ecologista, es porque pensamos en la sostenibilidad y no sólo en la redistribución de la riqueza, e intentaremos, por lo tanto, ser lo más eficientes en términos ecológicos y de sostenibilidad en cuanto a la producción y comercialización. En la distribución tendrá que haber una entidad pública que pueda conectar una cosa con la otra. Hay muchas formas de interpretar esto, porque a la gente se le pone un velo por parte de la derecha que quiere identificar estas cosas con el estalinismo.

— Usted, antes de formar parte de la candidatura IU-UP, era activista social y peleaba desde ATTAC. Se dice que los movimientos sociales han entrado en las instituciones. ¿Se ha vaciado la calle disminuyendo la movilización social?

— Creo que evidentemente ha habido una temporada en la que eso ha sido un hecho, hemos tenido sobredosis de política electoral, pero creo que ahora empieza a volver a su cauce la movilización. Si los movimientos sociales entran en la política para desaparecer, lo que hacemos es perder. En estos cuatro meses, desde IU-UP, la mayor parte de nuestro tiempo hemos estado dedicados a quedar con los movimientos y conflictos sociales. Eso enriquece, pero si los cooptamos es una pérdida. Eso pasó en América Latina, donde los movimientos sociales impulsaron cambios muy importantes pero perdieron la fuerza al integrarse dentro de las estructuras de gobierno y dejaron la crítica social, la fiscalización de esos gobiernos. La sociedad civil y los movimientos sociales deben fiscalizar incluso la acción política de un gobierno amigo, algo que parece muy difícil.

— ¿Cuáles considera que son las luchas sociales más importantes y urgentes hoy?

“Creo que el TTIP es un golpe de estado de carácter transatlántico”

— Muchas. No sabría cuáles poner en primer lugar, veamos. La lucha por recuperar y seguir conquistando derechos y libertades. La defensa de los bienes públicos comunes. Para mí, son muy importantes las luchas que desenmascaran al poder económico y a sus tentáculos en el poder político. La lucha por parar el TTIP, algo más concreto, es imprescindible, la lucha contra los tratados. Estuve en la charla de la hija de Berta Cáceres y dijo que a su madre no la han matado por ser una defensora de los derechos humanos, sino porque esos derechos interfieren en los intereses de las multinacionales y de los inversores financieros. Los tratados son el final de una rueda que empieza con la crisis de deuda, los ajustes estructurales, las privatizaciones… Pero después de todo esto se firman estos tratados que ponen todo lo que le queda al país y a la gente en manos del poder corporativo transnacional y además impide a los propios países legislar. Es un golpe de estado de carácter transatlántico. No es ni americano, aunque tenga muchos intereses geoestratégicos más para Estados Unidos que para Europa, es un tratado de las grandes corporaciones y de la gran banca.

— En la paralización del TTIP sí que están ya de acuerdo con Podemos…

— En la paralización del TTIP, del CETA y del TISA estamos trabajando en Bruselas codo con codo con Podemos y con toda la izquierda europea. Si se cierran esos acuerdos va a ser muy difícil revertir políticas y recortes en otras muchas cosas. Considero este tema prioritario y estoy tranquila porque Podemos también lo entiende así. Hay acuerdo en este tema prioritario.

— Lo que ya será más difícil es que en el ritmo televisivo de la campaña electoral se llegue a hablar de estos temas…

— Yo espero que no, porque gracias a Greenpeace y a la filtración de Holanda es un tema muy mediático. Llevo tres años en la campaña contra el TTIP y conseguimos siempre muy poca repercusión en los grandes medios, pero ahora, gracias a las filtraciones, la realidad ha pegado un guantazo tan grande que no se puede disimular.

— ¿Qué destacaría de esta primera etapa suya como parlamentaria?

— La brevedad (Risas). No lo sé, creo que hemos ido tan acelerados con todo y además, en nuestras condiciones, pues los primeros dos meses estábamos Alberto, Dani (el jefe de prensa) y yo en un despacho. Ahora hemos ocupado parte del pasillo y hemos sacado mesas y sillas. He vivido muchas cosas en poco tiempo, hemos ido corriendo a todas partes, intentando llegar a todo. Me he reunido en un día con nueve conflictos o movimientos sociales y no nos ha dado tiempo a contarlo todo o a asimilarlo todo.

— Pablo Iglesias tendía el otro día la mano al PSOE asegurando que tendrán que ser aliados para que no gobierne la derecha. ¿Qué le queda al PSOE de izquierdas?

“El PSOE debe entender que hay políticas sociales incompatibles con el neoliberalismo económico”

— Al PSOE, para estar dentro de un proyecto político de izquierdas, le falta entender que hay políticas sociales que son incompatibles con un neoliberalismo en lo económico al que no renuncian ellos. Están intentando hacer la cuadratura del círculo con muy malos resultados. Los resultados de sus políticas son los que son y no benefician a la clase trabajadora. No dudo de que haya mucha gente en el PSOE que tenga conciencia social y quiera mejorar la vida de la mayoría, pero sus políticas y sobre todo las económicas no hacen eso. En toda la historia del IRPF, sobre la cual hice un seguimiento para prologar un libro, me sorprendí yo misma de que las reformas más regresivas para las clases trabajadoras han sido hechas siempre en épocas de gobiernos del PSOE.

— Pero, será necesario el PSOE para un gobierno que tienda a la izquierda…

— Es necesario, por eso nosotros nos sentamos y propusimos la mesa a cuatro. Evidentemente, en cómo quede la relación de fuerzas entre la derecha y la izquierda, el PSOE caerá en un lado u otro de la red. Es lo que intentamos durante esta última legislatura, con la propuesta de la mesa a cuatro: que el PSOE prefiriera caer en el lado progresista. Se fue con Ciudadanos. Si la izquierda mejoramos los resultados, el PSOE se volverá a hacer socialdemócrata.

Resultado:
1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 104/5 | 21 votos)
Loading...
Imprimir

Categoría | espana

Comentarios |6 Comentarios »

Francisco de Asís de Todos los Santos | Lunes, 9 09Europe/Madrid Mayo 09Europe/Madrid 2016 |6:48 pm| puntuación:1
Vote -1 Vote +1

Eslóganes y más eslóganes. Hay que dejarse de historias, se sale a ganar al PP y al PSOE, hay que decirlo alto y claro…parece que hay miedo a decir que se quiere ganar al PSOE, como si fuese malo o no se pudiera decir.

Y más | Lunes, 9 09Europe/Madrid Mayo 09Europe/Madrid 2016 |10:45 am| puntuación:0
Vote -1 Vote +1

Lo malo es la distancia que separa a las palabras de los hechos. Pero, seamos optimistas, hombre, que en algo hay que creer.

Yotuel | Domingo, 8 08Europe/Madrid Mayo 08Europe/Madrid 2016 |6:49 pm| puntuación:0
Vote -1 Vote +1

IU debería poner en el centro de la negociación unas primarias abiertas para conformar las candidaturas, como hizo para el 20D en UP. De lo contrario está perdiendo calidad democrática y un factor importante de movilización en la gente, además de dar la imagen ante la gente de que toda la negociación se reduce a obtener un cupo de puestos. Si no es posible hacerlo, por plazos u otras circunstancias, al menos debería IU gacerlo valer.

Araceli | Domingo, 8 08Europe/Madrid Mayo 08Europe/Madrid 2016 |1:40 pm| puntuación:2
Vote -1 Vote +1

Quise decir “la introduciría en la urna”

Araceli | Domingo, 8 08Europe/Madrid Mayo 08Europe/Madrid 2016 |1:39 pm| puntuación:4
Vote -1 Vote +1

Todavía hay diferencias. Sigue viva la inteligencia y con ello la esperanza, frente a la ilusión; la persuasión, frente a la sugestión; lo verdadero frente a lo verosimil.
Juntos, sí, para ampliar la conciencia y defender la vida con dignidad.
Estas palabras de Sol sí merecen ser escuchadas, perfiladas, activadas.
Me gustaría encontrar una papeleta bien diseñada y con una sola palabra JUNTOS. Le introduciría en la urna de muy buen grado. Una tiene sus manías y “Juntos” es el título del último libro de Richard Sennett.
Nada de Podemos ni Unidad Popular y, ni mucho menos Podemos-UP…
Si decimos y hacemos Juntos, el poder y la unidad se darán por añadidura. Paso a paso, palabra sobre palabra…ACCIÓN.
Con todo mi agradecimiento a Sol, del tamaño de mi rechazo a la impostura.

“El objetivo no es que IU-UP o Podemos ganen al otro, sino que juntos ganen el país” | Domingo, 8 08Europe/Madrid Mayo 08Europe/Madrid 2016 |10:47 am| puntuación:5
Vote -1 Vote +1

[…] “El objetivo no es que IU-UP o Podemos ganen al otro, sino que juntos ganen el país” […]

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Normas de uso

Para dejar un comentario es necesario registrarse.

No se admitirán los que sean contrarios a las leyes españolas o insultantes.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License